” LA DESPEDIDA DE ABARCA ” [II]………..y una propuesta a Palo Seco al final

SOLO POR FINES DE ESTUDIO Y CULTURALES; INSERTAREMOS UN AUDIO PROVENIENTE DE UNA GRABACIÓN ASAZ CASERA, EN CASETE, QUE CONTIENE MINUTOS DEL PROGRAMA “BALCÓN CRIOLLO” CONDUCIDO POR EL RESPETADO SEÑOR GUILLERMO ROSEMBERG; EN RADIO NACIONAL ( LA RADIO DE TODOS LOS PERUANOS ), HACE YA UNOS BUENOS AÑOS.
SI MAL NO RECORDAMOS, EL SR. ROSEMBERG TUVO QUE VER CON LA PRODUCCIÓN DE LA GRAN ACTUACIÓN EN EL TEATRO MUNICIPAL DE DON OSCAR AVILES Y DE DON ARÍSTIDES ROSALES CASTILLO….QUE DIERON CÁTEDRA.
GRACIAS POR PERMITIRNOS LA INVESTIGACIÓN, A TODOS ELLOS.
Y DICE ASÍ :

CON RESPECTO A LA LETRA DE “LA DESPEDIDA DE ABARCA” ( FUENTE BASAL DE MARIANO MELGAR ); NOSOTROS TENEMOS UN TRABAJITO DE COMPARACIÓN EN DIFERENTES CANCIONEROS POPULARES DE AMÉRICA LATINA ( DE PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO PASADO ), DONDE EXISTEN VARIACIONES DE ESTAS DÉCIMAS MELGARINAS ALUDIDAS. MÁS ADELANTE RESUMIREMOS ESO EN EL BLOG Y EL TRABAJO A FONDO APARECERÁ EN NUESTRA WEB..AÚN EN PAÑALES PAMPERS :

http://nemovalse.com/

ANTES DE ESO; NOS PARECE IMPORTANTE, PARA EL ESTUDIO, CITAR EL LIBRO DEL SEÑOR EDUARDO MAZZINI, EN NOMBRE DE DIOS COMIENZO. 2010.
CON RESPECTO AL PUNTO TRATADO DICE : ” COLLANTES RECONOCE QUE LA ‘DATERÍA HISTÓRICA’ SE DEBE A C.A. MANRIQUE ( SUPONEMOS QUE SE TRATA DE CÉSAR AUGUSTO MANRIQUE, UNO DE LOS INTEGRANTES DEL FAMOSO DÚO MONTES Y MANRIQUE ). LA LETRA RECOGIDA POR COLLANTES DICE ASÍ :
Cuando en el túmulo horrible,
esté mi cadáver puesto,
y cuando el canto funesto
lo entonen con voz terrible
allí estarás tú, visible [……..]
“…….PUES SE TRATA DE LA DEFORMACIÓN DE AQUELLAS DÉCIMAS DE PIE FORZADO DEBIDAS A LA PLUMA DE MARIANO MELGAR QUE LLEVAN EL TÍTULO DE ‘SI HAY TRAS DE LA MUERTE AMOR’ ………..”
PAG 216-217

ALGO IMPORTANTE PARA NUESTRO ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA EN LA MELODÍA DE LAS DÉCIMAS DESDE LA GUARDIA VIEJA HASTA EL PRESENTE, EN EL FENÓMENO DE LA DIACRONÍA; LO ENCONTRAMOS EN LA PÁGINA 135 DE LA OBRA CITADA :
REFIRIÉNDOSE A “LA DESPEDIDA DE ABARCA”, ESCRIBE EL MAESTRO MAZZINI : “….ESTAS DÉCIMAS SE CANTARON EN FORMA DE VALS; PERO QUIZÁ SE CANTARON TAMBIÉN COMO ‘SOCABÓN’ E INCLUSO, TRISTE. NO SERÍA EXTRAÑO QUE MELGAR [se refiere a las décimas de pie forzado, fuente] LAS COMPUSIERA PARA SER CANTADAS COMO YARAVÍ, PORQUE POR ALLÍ IBA LA INSPIRACIÓN DE ESTE POETA. TODO ES POSIBLE, PORQUE LA CADENCIA OCTOSÍLABA PERMITE TAL VERSATILIDAD RÍTMICA ” [fin de cita]

VOLVIENDO AL AUDIO :
ESTA ESTRUCTURA MELÓDICA DE DON MANUEL ABARCA ( DEJAMOS PENDIENTE ENTRADA PRÓXIMA PARA LOS DATOS BIOGRÁFICOS ) FUE UTILIZADA PARA ENTONAR LAS DÉCIMAS
– ESTROFAS DE DIEZ VERSOS EN OCTOSÍLABOS, COMO SABEMOS – DE R. MORÍN; A LA MUERTE DEL GRAN AVIADOR JORGE CHÁVEZ…ESTO SUCEDÍA EN 1910.

LAS TRES ESTROFAS SIGUIENTES LAS HEMOS ENCONTRADO EN EL LIBRO DE MANUEL ZANUTELLI, CANCIÓN CRIOLLA-MEMORIA DE LO NUESTRO. DIARIO EL SOL. 1999. PÁG 125 :

” JORGE CHÁVEZ “
( Vals )
Letra: R. Morín R.
Música: De la despedida de Manuel Abarca

Jorge Chávez se llamaba
el héroe tan decidido,
que hoy ha quedado sumido
y la gloria nos legara;
era sereno y honrado
como todo buen peruano;
su nombre no morirá
porque quedará en la historia
de los hombres que a la gloria
han subido a descansar.

En su aeroplano sentado
él volaba a todo escape
y a su paso abandonaba
la montaña de los Alpes;
y cuando ya descendía
y su alma sonreía
la muerte le sorprendió
para quitarle la vida;
deja a su patria sumida
en el más hondo dolor.

En Blackpool él obtenía
el premio más colosal,
por ascender más altura
obtuvo el récord mundial;
todas sus glorias quedaron
como recuerdo triunfal,
de aquél aviador sagaz
que hoy glorificarlo es poco,
y como postrer honor
dejad que descanse en paz.

( De “El Cancionero de Lima” Nº 119 ) [FIN DE CITA ]

A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO INFERIMOS O BARRUNTAMOS QUE EL TÍTULO CONSIDERADO COMO “LA DESPEDIDA DE ABARCA”, VENDRÍA A SER UNA METONIMIA DE : “LA DESPEDIDA” CUYA COMPOSICIÓN LE PERTENECE A “ABARCA” [seúo]

PARA FINALIZAR Y ESTANDO TODOS CANSADOS….Y PARA QUE NADIE SE DÉ CUENTA ….INSERTAMOS UN VIDEÍTO PERPETRADO POR NEMOVALSE, PERO INDISPENSABLE PARA ESTE ESTUDIO; QUE ES UNA MODESTA PROPUESTA EXPLICADA EN LA DESCRIPCIÓN Y EN LOS PLANTEAMIENTOS EDITADOS EN YOUTUBE.
EN SERIO, MIL DISCULPAS SI HIERO SUSCEPTIBILIDADES.
Y DICE ASÍ….

About these ads

~ por nemovalse en octubre 17, 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: