(III) GLOSA DE MARIANO MELGAR “SI HAY TRAS DE LA MUERTE AMOR” [ TEXTOS BASALES DEL VALSE “LA DESPEDIDA DE ABARCA” ]

“SI HAY TRAS DE LA MUERTE AMOR”

SI HAY TRAS DE LA MUERTE AMOR,
DESPUÉS DE MUERTO HE DE AMARTE,
Y AUNQUE ESTÉ EN POLVO DISUELTO
SERÉ POLVO Y POLVO AMANTE.

Cuando en el sepulcro frío
Esté, después que no viva,
Con fuerza allí más activa
Revivirá el amor mío;
Allí amaré tu desvío,
Allí amaré tu rigor,
Allí con mayor ardor
Te he de amar entre los muertos,
Aunque esté cadaver yerto,
SI HAY TRAS DE LA MUERTE AMOR.

Cuando en escombros deshecho
No le quede a mi existencia
Más que una muerta apariencia,
Tú estarás viva en mi pecho.
Y en el cadavérico lecho
Donde sólo se ve el arte
De destrucción y desastre
De los héroes que han vivido,
Allí, entre ellos reunido,
DESPUÉS DE MUERTO HE DE AMARTE.

Cuando todos los amores
Del mundo hayan acabado,
Y cuando no haya quedado
sombra de los amadores,
Revivirán los ardores
De un triste cadaver yerto,
Que aunque esté en la nada envuelto,
Si por suerte oye nombrarte,
se lenvantará a buscarte
AUNQUE ESTÉ EN POLVO DISUELTO.

Ya no tengo que temer,
Ya no tengo qué sentir;
Tampoco temo el morir,
Pues siempre tuyo he de ser.
También puede suceder
Que en los precisos instantes
Venga la segur constante;
Pero ésta, impía, ¿qué hará?
En polvo me volverá,
POLVÓ SERÉ, POLVO AMANTE.

MARIANO MELGAR, POESÍAS Y YARAVIES; PRÓLOGO, SELECCIÓN Y NOTAS DE HIDELBRANDO PÉREZ GRANDE, EDITORIAL MANTARO, 1996, LIMA, pp. 68-69

Es un hecho objetivo que las grabaciones que hemos estudiado en entradas anteriores, y hoy resumimos, no han considerado en forma correspondiente y correlativa las Cuatro Décimas de la Glosa ; mayormente se han limitado a Tres, y en el caso que han considerado Cuatro (*) no se ha mantenido la secuencia del PIE FORZADO. Lo anterior constatado, no conlleva un ápice de rozar siquiera el GRAN MERITO QUE POSEEN ( uno de NUESTROS PRINCIPIOS es considerar a todos los Valses que estudiamos como de Mayor Valor Estético que los Textos Basales en que nacen, por la Pulsión, el Fulgor, Brillo y Vida que les brinda LA MUSICA Y LA INTERPRETACION, como es el caso de estos audios que mostramos ) es un Hecho Diacrónico normal que se da en en todos los procesos acaecidos en el Mundo de la Canción Popular de todos los tiempos y regiones : las variaciones, inserciones, interpolaciones, etc. de las letras, por efecto de la Oralidad consustancial y el fluir del Tiempo.

——————————————————————————————————————————————————————–

DON OSCAR AVILES, ARISTIDES ROSALES, “LA DESPEDIDA DE ABARCA”

—————————————————————————————————————————————————————–

Valse “La Despedida de Abarca”
Textos Basales de la Glosa de Mariano Melgar “Si hay tras de la muerte amor”
Música = Manuel Abarca
Intérprete = Lucy Aviles
Guitarra = Willy Terry

(*)

———————————————————————————————————————————————————————–

Como hemos sostenido, en detalle, en los anteriores estudios que hemos dado sobre este tema, consideramos que esta Estructura Musical sirvió de base para adecuarles décimas, es el caso de una versión de “Jorge Chávez”: “jorge Chavez se llamaba/ el héroe tan decidido “, que se cantó a su muerte.

Esta clase de “Golpe Valse” para entonar Décimas se ha perdido y es menester rescatar. Nos referimos, como se constata en estos ejemplos, al género que se utilizó desde la Primera década del XX; ya que como es sabido y hemos encontrado publicaciones del siglo XIX que así lo testifican : inicialmente se entonaban estas décimas como YARAVÍ.

Se constata además por la versión, que hemos puesto, de MONTES Y MANRIQUE, DISCO COLUMBIA, Nº de Placa = P5 (21531), GÉNERO VALS, con el nombre en carátula de : ABARCA.
Por lo tanto, ya no se cantaba como YARAVÍ en los inicios del siglo XX, al menos en Lima.

En un Encuentro de Décimistas Internacional, que se dió hace unos años en el CC de España, sostuvimos esta tesis a los organizadores, Señor David Alarco; recordamos que también estaba la decimista Mexicana Ana Zarina, entre los presentas estaba La Profesora Chalena Vásques.

Allí, en un momento del uso de la palabra, les manifestamos esa tesis frente a la considerada y ya instalada “PUNTO LANDO” para la Décimas.
Nosotros sostuvimos “EL GOLPE VALSE”, aludido líneas arriba, para las mismas.

Como ejemplo didáctico de lo que hablamos, va este audio, es para complementar la idea, ¡no es para el Grammy Latino!

COMO SIEMPRE NUESTRO RESPETO Y AGRADECIMIENTO A TODOS ESTOS DOCUMENTOS SONOROS, INTERPRETES, MUSICOS Y DEMÁS ; TAN IMPORTANTES PARA EL ESTUDIO Y AMOR A LO NUESTRO.

José Félix García Alva (nemovalse)
Pueblo Libre 2012
D.R.

~ por nemovalse en marzo 14, 2012.

Una respuesta to “(III) GLOSA DE MARIANO MELGAR “SI HAY TRAS DE LA MUERTE AMOR” [ TEXTOS BASALES DEL VALSE “LA DESPEDIDA DE ABARCA” ]”

  1. Insólito, pero hermoso.. gracias por este aporte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: