VALS CRIOLLO PERUANO “CLAVEL MARCHITO” DE ARMANDO GONZALEZ MALBRAN – DOS ESTROFAS IGNORADAS POR DECADAS Y QUE EN LOS AÑOS TREINTA SE CANTABAN – ALGUNOS DATOS BIOGRAFICOS Y MENCIÓN DE OBRAS DEL COMPOSITOR

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DE LA EDITORIAL MUSICAL “MALDONADO” – LIMA
ENCONTRAMOS “CLAVEL MARCHITO”
VALS CRIOLLO
LETRA Y MUSICA DE ARMANDO GONZALEZ MALBRAN
ES DE MEDIADOS DE LA DECADA DEL TREINTA

25.XII.12 1434

25.XII.12 1435

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25.XII.12 1438

NOTAMOS LA EXISTENCIA DE DOS ESTROFAS DESCONOCIDAS HASTA ESTE MOMENTO, QUE DAN UN NUEVO GIRO A LA COMPRENSION DEL ARGUMENTO NARRATIVO.

LAS DOS ESTROFAS INICIALES [ QUE CONOCIAMOS POR LAS DIVERSAS GRABACIONES EFECTUADAS DESDE DECADAS ANTERIORES Y QUE CONTINUA CON ESTA TONICA HASTA LAS INTERPRETACIONES Y GRABACIONES ACTUALES ] MOSTRABAN SOLO UNA PARTE DEL TEXTO NARRATIVO: EL ABANDONO DE LA PAREJA, ESE ACTO DE ALEJAMIENTO TRANSFORMADO SIMBOLICA Y LIRICAMENTE EN LA METAFORA DE UNA FLOR MALTRATADA, CON LA CUAL SE DIALOGA LAS CUITAS DE AMOR DOLIENTE.

AHORA SE COMPLETA, CON LOS TEXTOS ENCONTRADOS, EL SENTIDO FINAL : EL ENGAÑO, EL ACTO INNOBLE Y COBARDE DE NO ASUMIR LA PATERNIDAD; EXISTE UN FRUTO DE ESA RELACION, QUE ES EL HIJO QUE ESPERA EL YO POETICO QUE NARRA LA ACCION.
TANTO ASI QUE VISLUMBRA O ASEGURA EL FUTURO CERCANO: LAS PREGUNTA QUE HARA Y EL SENTIR DEL HIJO CON RESPECTO A SU PADRE Y EL ODIO QUE SENTIRÁ POR ÉL AL CONOCER LA VERDAD.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CANCIONERO DE LIMA Nº 1088
DEL VIERNES 20 DE MARZO DE 1936

25.XII.12 1459

EL CANCIONERO MUESTRA, CON VARIANTES EN ALGUNAS PALBRAS , LAS ESTROFAS COMPLETAS; ESO INDICA QUE EN LA DECADA DEL TREINTA SE CANTABA EN EL SENTIDO ARGUMENTAL Y NARRATIVO ENCONTRADO.

25.XII.12 1463

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ES NECESARIO REPARAR EN LO SIGUIENTE : POR LAS GRABACIONES MOSTRADAS SE OBSERVA QUE LOS INICIALES VERSOS, SON LOS CANONICOS DIREMOS, IGUALES A LOS PUBLICADOS EN EL CANCIONERO =

” Clavel marchito del ensueño
que me enseñaste a querer (*)
dile al que fuera mi dueño
que no puedo vivir sin él”

SON EXPLICITOS AL NDICARNOS ” VALS DE GRAN MODA CANTADO EN TEATROS, CINES Y RADIOS “
EXISTIO UN PROCESO DE ALIMENTACION RECIPROCA ENTRE EL CANCIONERO Y LOS INTERPRETES Y VICEVERSA.
AL PARECER, NO CONSIDERABAN , COMO DEBIERA SER, LAS EDICIONES MUSICALES DONDE SE CONCRETA MAYOR RIGOR EN LA PUBLICACION DE LAS LETRAS Y LA PARTITURA, TAL COMO FUERON CREADAS Y FIRMADAS POR SUS CREADORES.

AHORA QUE CONOCEMOS EL CONTEXTO ARGUEMENTAL COMPLETO, SE PERCIBE QUE LOS VERSOS CORRESPONDIENTES A LA EDICION “MALDONADO”, CONSERVAN CON MAYOR PROPIEDAD Y EFICACIA, EL CONTENIDO, EL SENTIDO LOGICO DE LA NARRACION :

” Clavel marchito de mis sueños
que me entregara al partir
dile que los desengaños (**)
me han enseñado a vivir…”

EN (*) EXISTE UNA INCONGRUENCIA: UN “CLAVEL MARCHITO” (PERDIDA DE LA ILUSION) NO PUEDE “ENSEÑAR A QUERER”. UNA FLOR CONSERVADA , EN ARMONIA, ILUSIONADA, ESA SI PUEDE INDICAR, SEÑALAR, GUIAR AL CARIÑO.

EN (**) SI EXISTE UNA CORRESPONDENCIA LOGICA EN EL DISCURSO : ESA PERDIDA DEL AMOR DESEMBOCA EN DESENGAÑO, EN EXPERIENCIA QUE ENSEÑA A VIVIR.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

POR ULTIMO, ESTAMOS BUSCANDO HASTA EL MOMENTO LAS GRABACIONES INICIALES DE “LA LIMEÑITA Y ASCOY” ( TAMBIEN POR LISTINES TEATRALES HEMOS ENCONTRADO ALGUNOS DE LOS TITULOS DE SU REPERTORIO) QUE CANTABAN YA EN LA DECADA DEL TREINTA .
PARA DETERMINAR SI ELLOS GRABARON EN FORMA COMPLETA, COMO CON MUCHA PROBABILIDAD SE PUEDE DECIR QUE ASÍ LA CANTABAN EN SUS PRESENTACIONES .

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARMANDO GONZALEZ MALBRAN
(VALPARAISO, 1912 – 1950)

COMPOSITOR Y PIANISTA
EN 1933, EN SANTIAGO, INTEGRA UNA ORQUESTA TIPICA Y DE JAZZ.

CESAR MIRO EN SU LIBRO “MARIATEGUI, EL TIEMPO Y LOS HOMBRES “. 1989. MANIFIESTA LO SIGUIENTE : “… Armando González Malbrán, un Chileno enamorado de Lima [ parte de la década del Treinta, vivió entre nosotros ] que compuso también CLAVEL MARCHITO, que figura entre los mejores Valses Limeños.”

ALGUNOS BIOGRAFOS ASEGURAN QUE SUS ULTIMOS AÑOS LOS PASO EM MEXICO.
OTROS, INDICAN EN CHILE.

SU OBRA =
_ Bajo los puentes de Paris
Vals-Canción
1932

_ Vanidad
Blues
1933

_ Ojos Negros
Canción Rusa
1932

_ Que no lo sepa mi Mmdre
Canción en tiempo de Vals
1934

_ Muchacha
Slow-Fox
Violín y Piano
1933

_ Clavel Marchito
Vals Lento
1932

_ Ojos Moros
Paso Doble
1931

_ Por tu querer
Fox-Trot
1932

_ Vagabundo
Tango-Canción
1932

_ ILusión
Fox-Trot
1933

_ How do you do Mister Brown ?
Fox-Trot
1933

_ Civilización
Tango-Poema
1939

_ El arruyo de las hojas
Slow-Fox
1934

_ Un Amor que se va
Fox-Slow
1932

_ Conjeturas
Tango-Canción
1934

_ Confieso que te amo
(Le pertenece sólo la música en este caso)
1932

_ Muchacha
Slow-Fox
Violin y Piano
1933

_ Ay de mí…qué será ¡¡
Vals-Canción
1940

_ Después de una ilusión un desengaño
Vals-Criollo
1937

_ Por qué decir adios
Vals Americano
1933

_ Querella de amor
Vals Canción
1938

_ CALVARIO
VALS CRIOLLO
GRABADO EN DISCOS COLUMBIA EN NY. EL 8 DE AGOSTO DE 1936, POR EL PERUANO JORGE ESCUDERO.

_ PUSO MUSICA AL POEMA DEL ESCRITOR CHILENO VICTOR DOMINGO SILVA, TITULADO “NUNCA YA”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NOTA = TODOS LOS AUDIOS, VIDEOS, FOTOS, TEXTOS, ETC, QUE PRESENTAMOS PARA EL ESTUDIO, SOLO TIENEN UN FIN NETAMENTE CULTURAL Y NUESTRO SINCERO AGREDECIMIENTO A ELLOS.

JOSE FELIX GRACIA ALVA
(NEMOVALSE)
PUEBLO LIBRE – LIMA

About these ads

~ por nemovalse en noviembre 16, 2013.

2 comentarios to “VALS CRIOLLO PERUANO “CLAVEL MARCHITO” DE ARMANDO GONZALEZ MALBRAN – DOS ESTROFAS IGNORADAS POR DECADAS Y QUE EN LOS AÑOS TREINTA SE CANTABAN – ALGUNOS DATOS BIOGRAFICOS Y MENCIÓN DE OBRAS DEL COMPOSITOR”

  1. José: En el cancionero parece haber un error, que resta sentido al poema. Dice: “Y cuando el tiempo me haga un hombre”, y debería ser “Y cuando el tiempo lo haga un hombre”, porque sin duda se refiere al hijo que queda sin padre.
    Y otra cosa: este es otro ejemplo de cómo se perdió el sentido de las letras, por causa del descuido en los cancioneros, y de muchas veces la poca exigencia de los intérpretes. Si a un intérprete le dan una letra que evidentemente no tiene un sentido claro, debe rechazarla, así de simple.
    Algo más: ¿puede este vals ser cantado por un hombre? Opino que no, porque eso le quita no solo sentido, sino hasta dramatismo. Después de todo, el intérprete es también un creador, tanto como el autor. ¿Algún hombre podría cantar “Cardo o ceniza”? Pues lo mismo ocurre con Clavel marchito, y algunos otros valses total y exclusivamente femeninos.

    • Totalmente de acuerdo, Eduardo. Se ignoró completamente las dos estrofas finales que dan el verdadero sentido al argumento. No quisieron pasar por la prueba del ADN, creo…….Gracias por tus comentarios, siempre bienvenidos. Un Abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: