“El Negro, la Paisana, el Otro”

Así reza el encabezado de la Columna periodística -El Factor Humano- de Jorge Bruce, publicado en el Diario La República ayer domingo 18/4/2010.
Antes de todo queremos anotar que lamentamos que ya no esté en Radio Capital el Sr. Bruce, para ampliar el debate con temas que involucran a toda la ciudadanía y esperan nuestra reflexión; para crear entre nosotros el pensamiento crítico y el accionar correspondiente.
Si algún merecimiento externo y justo le corresponde a la radio en mención, se debe en mucho a este bien intencionado Psicoanalista; que creemos nosotros y es nuestra opinión, deja por unos momentos lo académico y restringido de su especialidad -en cuanto a un alcance mayor y llegada a todos- y con sus escritos, libros, presencia en radio, conferencias abiertas, reflexión de la ciudadanía en su conjunto, etc; no solo nos informamos sino que actuamos y cambiamos todos (ya que temas como el racismo y muchos más, sociales y económicos, no se pueden limitar a un “conocer” para obtener simplemente “currículo” en la carrera profesional o “créditos” para estudiantes; en un supuesto academicismo impermeable)
Disculpen la digresión.
Volviendo al artículo en cuestión, nos comportaremos con nuestros comentarios o preguntas del mismo modo que lo hacemos al final de una conferencia; en otras palabras somos parte del “Público en General”, por propia decisión ya que dejamos el mundo Académico, también por propia decisión. Conocemos “esos menesteres” porque hemos estado dentro.
Quiero adecuar su acertado análisis a un punto o, en todo caso, encontrar una arista adicional.
Primero, tenemos una duda con respecto a un personaje mencionado en el artículo y hacemos la salvedad para no caer en algún error involuntario: si se tratase o no del Sr. Pepe Vásquez, connotado intérprete y compositor de nuestra Música Costeña y perteneciente a una de las grandes Familias del Criollismo (con el significado no corriente que le damos a este último término). Sería lamentable que se niegue lo innegable en lo correspondiente a esta parte del texto del Sr. Bruce: “Más aún, tres[sic] comediantes afroperuanos, Pepe Vásquez[sic], Carlos Vilchez y Martín Farfán, negaron en una declaración pública que el Negro Mama fuera producto del imaginario racista”. Fin de la cita.
Según nuestro derecho a opinar y con el respeto que me merecen los Señores, esa negación está equivocada.
Quiero traer al debate un punto adicional y es: cómo el entramado existente, llámese estado de cosas, sistema imperante, complacencia generalizada, prejuicios y estereotipos, etc; a todos nosotros, además de lo ya tocado, nos da la cuita de perder el rol en el engranaje, ya metido en nosotros, de la posición y piso en que nos relacionamos a todo nivel : personal, social, económico, laboral, profesional, cultural, largo etc.
Esto hay que cambiarlo, AYER; el inicio es saber y debatir que mi arribismo y acomodo ( figuradamente hablo en primera persona, que cada uno saque sus propios resultados) no solo acrecienta “el racismo inconsciente y autodiscriminatorio”; más aún ¿ también acrecienta, y desgarra decirlo, el racismo deliberado en el sentido de ocultar el problema que nos atañe ?
Mil disculpas por lo engorroso, si es que alguien nos lee.

Anuncios

~ por nemovalse en abril 19, 2010.

 
A %d blogueros les gusta esto: