LA POSTMODERNIDAD EN LA CANCIÓN CRIOLLA : Gracias Señores Renzo Gil, Carlos Castillo y demás integrantes de su respetable Grupo.

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Por la persistencia que es la continuidad en el tiempo y su contingencia.
Por su trabajo que es Obra y ha venido a demostrar muchos aspectos y reflexiones que se deben tratar.
Por ejemplo, ahora uno se cuestiona temas que daban antes vueltas y hasta “se mordían la cola” :
¿Antiguo-Moderno ?
¿Tradicional-Contemporáneo?
¿Pasadismo-Actualidad?
¿Viejo-Nuevo?
¿Tradición-Originalidad?
y demás construcciones dualistas que consideran la historia líneal y progresiva y así atribuir de mayor valor a lo “avanzado” , a ” lo moderno ” (ver crítica de Gianni Vattimo a esto último)
Las bipolaridades antes nombradas son algunas muestras de conceptos que se diluyen, pierden piso y que se deben poner en revisión para esclarecer mejor el análisis y la correspondiente investigación.
¿cómo considerar una Canción de “antigua” o “pasadista” si para efectos prácticos -de escucha, deleite y aprehension- ha sido un feliz rescate y recién se recepciona y aprecia en su total esplendor?
Se viene abajo otro estereotipo: “toda la Canción Popular es deficiente en texto y melodía”
Generalizan al consideran solo una parte de nuestra Canción y sacan conclusiones jaladas de los pelos.
Extrapolan de una pequeña muestra al todo, misma encuestadora.
¿Por qué si en el mundo se habla, hace buen tiempo ya, de canciones Clásicas -atemporales-; o en todo caso está allí la “Canción estandar”, nosotros damos brincos cuando el suelo está parejo ? Pregúntenle a Sinatra sino me creen.
Acaso cuando se interpreta el Estudio para piano Op. 10 Nº 1 (compuesto en mayo de 1829) de F. Chopin se dice: ” hay–puchi—música de viejos, pasadista, y demás tontos etceteras ” ? Nuestra Canción Criolla cuando es de calidad y con mayúscula, merece igual respeto y está en el mismo nivel que cualquier Obra Musical de Primera.
Las canciones están fresquitas “allá más allá del allá – como en el verso de Chabuca Granda- del tiempo.
Nosotros somos los que envejecemos… más bien.
¿Por qué no una Crítica seria e interdisciplinaria en los Medios ?
¿Acaso no nos ha enseñado la Musicología ha superar la falsa dicotomía de “culto” y “popular”; y otras convenciones trasnochadas?.
En resumen, hay mucho panetón por rebanar.
Como dice el dicho: para querer hay que conocer.
Además :
Nos hacen ustedes notar y apreciar el Lirismo que por adormecimiento y estridencia dejamos escapar.
Y así es larga la enumeración y lo que se necesita es conocer más del camino, que ahora Uds. recorren, y se yuxtapone en el tiempo con trabajos de Don Oscar Aviles por ejemplo, al rescatar inéditos del inmenso Pinglo, de la fuente de Carmencita Pinglo; trabajos de Acosta-Hayre; Los Santa Cruz; Los Vásquez; Los Azcuez; Los Barahona; Luis Garland; investigación y recopilación de La Señora Alicia Maguiña; Señores Terry y La Joya de La Señora Lucy Aviles y muchos más, con nuestro respeto a los nombrados y por nombrar.
Seguiremos en la Resistencia Cultural, también, y hasta nuevas entregas.
El reconocimiento del Pueblo pensante para todos ustedes.

NOTA : LA PRIMERA INTERPRETACIÓN ES LA DANZA CANCIÓN ( HABANERA ) ” BLANCA PALOMA “; INDICADA COMO AUTORÍA EN LA LETRA AL POETA FEDERICO BARRETO Y MÚSICA DE ALEJANDRO SÁEZ.
EMPALMA CON
UN TONDERO : ” EL PALOMO ENAMORADO”, CREACIÓN DE DON FILOMENO ORMEÑO.

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~ por nemovalse en abril 20, 2010.

 
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