TANIA LIBERTAD – EL MISMO PUERTO

En estas últimas presentaciones en Lima de la gran intérprete.
Al finalizar y en el momento ritual del BIS, nuestros aplausos llevaban la impronta de un perdónanos Tania.
Casi nadie nos recuerda o nos ilustra – nos referimos a los medios que la entrevistan- que, antes de viajar a México y mucho antes de cantar poemas de Mario Benedetti, Tania graba los de Juan Gonzalo Rose, musicalizados por Víctor Merino y orquestados por Jorge Madueño (sí, el Papá de Pelo). En una producción titulada: EL MISMO PUERTO. A finales de los setenta.
Donde nos legaron canciones como: EXACTA DIMENSIÓN; MARISEL; POR TU VENTANA DORMIDA; CARTA A JUAN GONZALO; entre otras.
Recordamos; hace unos años le preguntamos al Maestro Madueño, fue al final de una conferencia en el ICPNA de Miraflores; sobre esta producción y nos manifestó que por un Convenio fué editado en Holanda -si mal no recordamos- y que había tenido poca difusión; y al notar nuestra insistencia en el tema nos manifestó (anecdóticamente) que ni el mismo poseía, para entonces, un disco.
Mención aparte merece la canción “TU VOZ”, de nuestro poeta. Cuenta la leyenda negra o la “firme”, quién sabe: que La Cantante y Rose solían interpretar, en una especie de “performance” en respetables Bares de Lima, ese entrañable, visceral Valse.
Juan Gonzalo decía: “Yo compongo valses y soy poeta”.
Esto es asumir la primacía de la CANCIÓN POPULAR, por la bendición de llegar lo POÉTICO a TODOS, no a un círculo literario y académico solamente; ese es el verdadero sueño a alcanzar. Cercano a su primera etapa con FELPE DE LOS POBRES; PESCADOR DE LUZ; TU VOZ; POR TU VENTANA DORMIDA, etc.
Salud por ese sueño.
Por eso te seguimos queriendo Juan Gonzalo.

Anuncios

~ por nemovalse en mayo 2, 2010.

 
A %d blogueros les gusta esto: