“Celajes, florestas y secretos”- “Una historia del vals popular limeño” (continuación)

Después de unos meses de presentado el libro de los investigadores Srs. Lloréns y Chocano, es de esperar que exista un análisis y sano debate sobre los temas tratados.
De las entrevistas concedidas a los medios por los autores, sin duda la ofrecida en “La función de la palabra” dirigida por M.A.D., es la más jugosa y que da luces adicionales.
¿ Han organizado, los Centros Musicales y demás entes culurales, conversatorios sobre estos temas, como suele realizar con calidad “Don Porfirio” ?
Si la respuesta es: todavía; entonces estamos a tiempo para esclarecer muchos aspectos en general y resolver interrogantes, incluyendo al Libro en cuestión.
Si es que el sector “académico” no se inmuta, peor para ellos. Dicotomías entre lo “Popular”y “Culto”, ya es obsoleto.
En el programa que conduce el Sr. Lara por Radio Nacional, hemos percibido, en algunas ocasiones, atisbos de análisis del Libro. Como oyentes nosotros intervenimos y propiciamos modestamente un debate, donde existe terreno fértil.
Ahora que nombramos al conductor del programa; recordamos que el año pasado, aproximadamente, se realizó en el C.C.S.M. Tipuani una ceremonia además de una inaguración de Cuadros y al final un conversatorio sobre el Valse (queremos suponer que por eso fue corto y sólamente se permitió una sola intervención del público, precisamente del Sr. Lara) y nos sorprendió sobremanera que uno de los Ponentes siguiera repitiendo conceptos del año 69 del libro “Psicoanálisis del vals”, de Zapata; como si desde ese tiempo no existieran más trabajos de toda índole y todo nivel que rebaten, con fundamento, estereotipos nacidos al no considerar la totalidad del objeto en estudio, por prejuicio o desconocimiento y luego alegremente llegar a mecánicas generalizaciones. Fráncamente, nos pareció que subestimaban a los asistentes y es sintomático esto lamentablemente; y ni los organizadores objetaron, por un sentido de verdad y justicia; peor aún, se limitaban a repetir lo expuesto, quitando tiempo a las intervenciones de los asistentes, una pena.
Falta en la mayoría de los cultores de lo nuestro, la reflexión, el sentido crítico y el estar en desacuerdo algunas veces; nuestro respeto a la Maestra Alicia Maguiña que nos crea el camino buscado y a otros más.
Claro que esto es un problema nacional a resolver.
Con respecto al programa del Sr. Alejos en Radio Filarmonía, en una actuación en La Derrama, en marzo (al adquirir la revista “A jaranear”), le sugerimos que creara una oportunidad abierta para la reflexión, con motivo de analizar el LIbro en mención y por toda respuesta nos dijo que todavía no había terminado de leerlo. Esperaremos.
Recomendable también es el programa Musicas del Perú, de la PUCP (entrevistas A Carlos Hayre, Fred Rohner, Llórens, etc.)
Desde nuestra nada, continuaremos.

Anuncios

~ por nemovalse en mayo 3, 2010.

 
A %d blogueros les gusta esto: