Entrevista a CESARIA MORA

– Díganos Señorita Cesaria, cuando empezó Ud. ha…
CM: No pregunte minucias por favor
– Bien, perdónenos, cúal es el mensaje que quiere tras….
CM: ¿ Mensaje ? oiga, me está tomando el pelo ?, tengo rostro de Esopo por ventura ?
– Digamos, el significado de…
CM: Detesto las citas y nombrar a personajes -signos de pedantería y formas de adornar un escrito- y si son extranjeros, mucho mejor para la risible vanidad.
Haremos una excepción: Ya Esther Vilar, sí, la misma del Varón Domado, en la década del sesenta del siglo pasado, cuestionó ese concepto -en el marco de su estudio sobre LA INTERPRETACIÓN- que sirve como una varita mágica para todo y para nada: (esto significa que..)…(este otro “símbolo” nos está diciendo que…)….(esta pintura representa a….) Muletillas para la enseñanza, la crítica, el psicoanálisis, etc.
– Pero de algo hay que agarrarnos
CM: Ud. agarre su cuadernillo y lapicero. Nomás.
– En el relato: “DOS PERSONAS”, muestra a dos seres que sólamente tienen encuentros espaciados en un parque al hacer ejercicios y trote, con su respectiva ropa deportiva y mayormente dialógan; y no tienen nombre ni sexo, sabemos que son dos personas, pero nada más.
CM: Y qué quiere.
– Eso de no preguntarse ni interesarse dónde viven, en qué trabajan, qué hacen, que edad tienen, contextos familiares respectivos, en suma lo que le gusta a la gente; y así varios años, sólo citándose en ese lugar público, sin saber nada de nada el uno del otro. ¿ no parece raro ?
CM: Sin comentarios
– Ud. tiene una legión de lectores que sigue con vehemencia sus producciones
CM: Me acabo de acordar de una revista que se editaba en Lima llamada “Hipócrita Lector”, recuerda ?
– Creo que sí
CM: Ya veo
– Perdón ?
CM: Digo que ya veo que es tarde, podemos dejar esta…..cómo llamarla ?…conversación para otro día.
– Como Ud. mande, gracias.

NOTA DE REDACCIÓN: La entrevistada comete un error -talvez deliberado, con Cesaria nunca se sabe- al confundir a la escritora SUSAN SONTAG con su par Esther Vilar.

Anuncios

~ por nemovalse en mayo 8, 2010.

 
A %d blogueros les gusta esto: