( I ) UNA CANCIÓN PERUANA ENTONADA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX : ” LA HAMACA DEL JARDIN ” – POEMA DE MANUEL NICOLÁS CORPANCHO (1830 – 1863) Y MÚSICA DE OSCAR COMETTANT (1819 – 1898 )

En el Cancionero MELODÍAS PERUANAS Nº 90 [s.f. / de aproximadamente 70 años de antigüedad ]
En la sección correspondiente a “Canciones de Antaño Peruanas”; se lee lo siguiente:
” La Hamaca del Jardín ”
Letra de Manuel Nicolás Corpancho (gran poeta y literato Peruano 1830-1863)
Música de Oscar Commenttat [sic] (1837-1877).
” Ya que su frente serena
la blanca luna ha mostrado…….

Citan una bibliografía por lo demás confusa y descuidada que transcribimos textualmente :
“………….J.D. Cortes-Valparaiso 1875. Biblioteca de Cultura Peruana Paris 1957 “Los Románticos” pp. 218. Mistura para el bello sexo. Repertorio de Canciones…Arequipa 1870 p. 39 “. [sic]

Seguimos la pista y encontramos que dicha Canción aparece en el libro :
ENSAYOS POÉTICOS DE MANUEL NICOLAS CORPANCHO.
Escrito por Manuel Nicolás Corpancho.
PARIS 1854.
este ejemplar viene con dedicatoria y autógrafa respectiva del Autor, dirigido a Bartolomé Mitre, nada menos, fechado en 1856 ]
En la página 213 encontramos, tránsidos de ansiedad :

LA HAMACA DEL JARDIN
CANCION
(Música de OSCAR COMETTANT)

Ya que su frente serena
La blanca luna ha mostrado,
Ven á dormirte á mi lado
En la hamaca del jardin.
Aquí, al compas de las auras,
Que van meciendo las flores
Se sueñan dulces amores.
Mi dulce serafín.

Es grato entre la arboleda
Que besan los arroyuelos,
Mirar tus dulces ojuelos
Bañados de compasión.

Y al mecido de la hamaca
Ver flotando tus cabellos,
Y estampar en todos ellos
El beso de la pasión.

La buenas-tardes se ha abierto
Cayendo el sol á Occidente:
Hermosa, tu alma inocente
Abre así á mi puro amor.
Y entonces verás cuan grato
Bajo la espesa enramada
Es gozar, enamorada,
Del perfume de la flor.

Ven! No tardes…! Nuestra frente
Acaricia el manso viento
Y este blando movimiento
Dulce sueño presta al fin.
Y al olor del chirimoyo,
Bajo el plátano acojida,
Quiero verte adormecida
En la hamaca del jardin.

[ existe al pie una nota : “Tomada del Album Peruano que el autor publicó en Paris en compañía de Mr. Oscar Comettant” ]

Ricardo Palma en su obra Lira Americana: colección de poesías de los mejores poetas de Perú, Chile y Bolivia. 1865. Antologa a Corpancho y aparece la canción “en la hamaca del jardín”. Pag. 97.

Aparte referiremos unas palabras de Don Ricardo Palma, con respecto a Don Manuel Nicolás Corpancho :
” Los bohemios lo amábamos por la dulzura de su carácter, por la lucidez de su talento y hasta por lo delicado y casi infantil de su figura ”

Seguiremos en otra oportunidad fisgoneando en el transitar por el mundo de estos caballeros.

Un tema de investigación sería determinar la melodía, el ritmo; es decir, el género correspondiente. Encontrando partituras si es posible. Para nosotros sería como el hallazgo de un tesoro de piratas.

_ Se trataría de un “protovalse” ?
_ De un valse ?
_ De un Lied ?
_ De una canción a secas ?
_ No siendo compuesta en su oigen como tal, se cantó por un proceso diacrónico (trasmisión oral, resignificación, re-creacion Popular) en Valse…?
_ YA QUE APARECE EN EL CANCIONERO CRIOLLO DE LA DÉCADA DEL CUARENTA Y MÁS AÚN, EN LA SECCIÓN ” CANCIONES DE ANTAÑO PERUANAS”, SE DEDUCE QUE FUE POPULAR Y CONOCIDA.
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SI SE ENTONÓ COMO VALSE, FUE UNO DE LOS PRIMEROS, ANTES QUE “ANGEL HERMOSO”, 1885 (DEL CUAL SE DICE “FUE EL PRIMER VALSE CON LETRA”)
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¿ COMO VALSE HABRÁ CORRIDO ESTA SUERTE ? =
[ Intuitivamente, citamos a continuación un pasaje del libro Celajes, florestas y secretos. Lloréns y Chocano. INC. Pág 65 ]
” En una aparente paradoja, el vals popular limeño surge a contrapelo de lo que importantes costumbristas peruanos de fines del siglo XIX consideraban “criollismo”. La opinión expresada por Ricardo Palma en la década de 1890, en su tradición ” La Conga”, es bastante significativo al respecto, y además se basa en la impresión de Abelardo Gamarra, otro costumbrista de la época.”

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~ por nemovalse en junio 5, 2010.

 
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