JAZZ, VARITA MÁGICA ?…(BREVES APUNTES PARA UN ANÁLISIS IDEOLÓGICO DE LA CANCIÓN CRIOLLA)

Hemos escuchado hoy, en un programa de Música Criolla, frases desafortunadas que merecen un análisis; reflexión sobre una idea que en el fondo es una tendencia que busca generalizarse e interiorizarse.
Considerar al jazz – que lo conocemos y hemos buceado en él hasta paladear la atonalidad y la abstracción del free jazz – “como el ya no ya…” de la musicalidad y darle una aureola de “jerarquía, categoría, supremacía”, es el signo actual de conceder a las palabras un sentido mágico que nunca han poseído.
El jazz nunca fue complaciente ni consigo mismo:
Miles Davis, esto se sabe, era contrario a las ETIQUETAS y siempre quiso que su obra sea considerada como MÚSICA A SECAS.
En nuestro medio, Julio ” Chocolate ” Algendones es protagonista de un suceso contado por Manongo Mujica en una entrevista, comenta que estando tocando con su agrupación, alguien le pregunta a Chocolate : están tocando Jazz ? y él contesta : ellos están tocando Jazz…yo no.
Resulta que este hombre fue un SACERDOTE, ustedes saben a qué me refiero.
También es sabido que músicos Norteamericanos “negros” (los dueños del circo), son contrarios a ese RÓTULO y opinan que el término “Jazz” es un invento de “blancos”.
Entendemos que nuestro respetable Músico FÉLIX CASAVERDE tiene a su vez opiniones discordantes con la corriente general en este y otros temas. Posiciones críticas y reflexivas que en nuestro medio son pocas pero son. Félix Casaverde es el prototipo de Músico Criollo al que debemos apuntar : no solo talentoso en su arte y creación, estudio y aporte; también, capaz de decir NO y seguir en esa integridad que es más importante que la fácil complacencia de “quedar bien con todos”. Sigue la huella de MAESTROS Y MAESTRAS – nombrados en anteriores comentarios nuestros – que enaltecen lo nuestro y es la RESISTENCIA CULTURAL a la cual nos sumamos desde nuestra modestísima TRINCHERITA PACÍFICA pero cuestionadora en temas que ameriten.
Recapitulando: hemos citado algunos Músicos de renombre que mantienen un punto de vista divergente en cuanto a la noción y el empleo del término JAZZ en tanto cosificación y esteriotipo que no permite apreciar en sí la propuesta u obra musical.
Bueno, en este valle, la mayoría, lamentablemente, profesa un pensamiento acrítico y no reflexivo y por tanto es MÁS PAPISTA QUE PÍO XII.
Póngale usted nomás….; anexen la respetable palabreja a su grupo o quehacer musical y verán que no hay pierde; fusione – ¿ qué cosa no es fusión de fusiones en este mundo ? – usted hasta el CEBICHE con el JAZZ y verá los frutos mediáticos y la resonancia que obtiene….si hasta estamos tentados de ponerle a nuestras crípticas “entradas” el título contracultural de “ESTO NO ES JAZZ”, de todas maneras se filtró la palabrita y alguito ganaremos. Se imaginan una Big Band que se “apropie” de la frase como autodefinición ?… simplemente se desinfla.
Qué maravilla, hasta existe una HOUSE JAZZ PERÚ, donde se imparte clases de música, que bacán, que chévere, que modernos, Bravazo, nada que ver con otra música, manyas…? En serio ahora, felicitaciones por ese TORO MATA y por ese MAMBO, lo disfrutamos.
En el colmo de la cursilería y con inconsciente baja estima se dice: “el jazz viste de frac a nuestra música” [ y por qué no al revés ? ]..discúlpenme, encarecidamente, sufridos lectores…. si los hubiera.
En cuanto a las “FUSIÓN” con nuestra música criolla; por qué, nos preguntamos, en la mayoría de los casos sólo cuenta la llamada, ahora, MÚSICA AFROPERUANA – nos enseña la Maestra Alicia Maguiña, que siempre fue música criolla a secas – ¿ y el VALSE que tiene un lirismo inherente, versatilidad y una estética aparente para el piano y la improvisación, “ONSTÁ” ?. Estamos esperando que un “gringo” lo haga para imitarlo y recién asumir lo nuestro como siempre ha sucedido ?
Gratamente viene PERUJAZZ para deliciosamente contradecirnos; ellos son otro lote, como se dice. (100% de calidad)
Mención aparte, sobre este último punto, merece el TRÍO MANANTE, al cual hemos apreciado en vivo y resaltamos su buen gusto y valentía para no copar solo con estructuras de FESTEJO, LANDO – recursos efectistas que otros grupos llevan hasta la saturación -, ofrecen, paralelamente, interpretaciones con base en el Valse Criollo y sobre esa estructura LA LIBERTAD ( EUREKA, eso casualmente es el jazz )
En honor a la verdad, también en la llamada Música Académica existe ese acercamiento, desde antes, al valse criollo, en composiciones para piano (como variaciones sobre un tema y otros); orquestación; música de Cámara para cuerdas, etc. Que ampliaremos en otro momento.
Nuesta Música es compleja y analizable en el proceso histórico e ideológico, estos breves apuntes a ese lugar se encaminan.
Claro que el gran PINGLO utilizó recursos musicales e innovó genialmente, otros compositores también transitaron por esos predios.
En el año 69 Alicia Maguiña y Carlos Hayre aportan en cuanto a uso de nuevas propuestas en lo armónico y melódico. Allí están las grabaciones que lo certifican.
Los maestros Acosta Ojeda-Hayre, similarmente ( “ADIOS Y SOMBRAS “, ” TRISTE AUSENCIA “…etc.)
DOÑA CHABUCA y SU CICLOS correspondientes.
Y un largo y honroso etcetera.
En la interpretación , el fraseo y el acento : DOÑA COCO RAMIREZ; nuestra LUCHITA y su divino PATHOS; ELOISA; CLARA AGUILAR; CARMEN FLORES; LUCY AVILES [ Don Oscar es la TOTALIDAD, nombrarlo en algún tema es limitarse a una de sus múltiples aristas ]; ROSA GUZMÁN; VICTORIA SANTA CRUZ; VICTORIA VILLALOBOS; OLGA MILLA. Nuestras NUMEN preferidas. Primero amamos a todas ellas y después a Koko Taylor, Etta James, Timi Yuro, Big Mama Thorton, Janis Joplin, Amalia Rodriguez, Amy Winehouse y con María Dolores Pradera regresamos a lo nuestro.
Claro que escuchamos a las “nuevas voces del criollismo”, por lo mismo que son nuevas, no vibran todavía con esa Magia que es Encanto; Hechizo que no se compra ni se vende y es ARTE visceral.
Que está más allá del bien y del mal, porque se basta así misma Y POESÍA NO DICE NADA……POESÍA SE ESTÁ CALLADA…..ESCUCHANDO SU PROPIA VOZ…[ quién invocó a MARTÍN ADÁN ? ]
Sabemos que Julio Algendones, nombrado líneas arriba, grabó al final de su existencia, valses en ritmo de Blues (Talvés en el fondo fueron siempre lo mismo), apreciamos “EL PLEBEYO” en ese LAMENTO. Ignoramos si se ha editado y distribuido ese tesoro. Esperemos que sí.
Tenemos todo. VIVA EL PERÚ CARAJO.

Anuncios

~ por nemovalse en junio 12, 2010.

 
A %d blogueros les gusta esto: