LA HSTORIA CLÍNICA DE MARTIN ADAN

Luis Vargas Durand en su “BIOGRAFÍA
DE MARTÍN ADÁN”, anota en la sección correspondiente a LOS AÑOS DE SANATORIO DE LAS DÉCADAS DE 1930 Y 1940, lo siguiente :
El primer internamiento en el HOSPITAL VÍCTOR LARCO HERRERA, ocurre en el año 1937.
El doctor Mata hace la exploración inicial con la que llena la extensa cartilla de ingreso….
En la HOJA CLÍNICA, en el punto concerniente a JUICIO Y RACIOCINIO, se anota la siguiente expresion de MARTIN ADAN : ” es penoso para un hombre confesar su desadaptación, su incapacidad para vivir….” ( fin de citas )
Décadas atrás, existía el Pabellón Ulloa, que correspondía al Seguro Social del Empleado ( hoy Essalud ) y que tenía características especiales con respecto a los demás pabellones para ” gente abandonada “. Recordamos sobremanera el Pabellón antes aludido, porque nuestra Señora Madre, profesora del sector Educación, pasó muchos años de su vida internada ( años 60 y 70 mayormente ). Dr. Pedro Corzo Burga, médico en esas épocas. Era desgarrador pero inevitable por las caracteristicas de la enfermedad; hoy se la denomina BIPOLARIDAD; en la actualidad es manejable farmacológicamente, pero aún es un estigma ( para la patológica y disfuncional sociedad, nada menos ), no obstante que el 4% de la población la padece. Hoy entiendo…de niño no.
Con nuestro Padre íbamos todos los sábados a visitarla y recuerdo una hermosa gruta al fondo, a la cual Mamá siempre nos llevaba a orar a la Virgen por la alegría de vernos a su lado como en sus sueños, siempre decía. Qué grande estás hijo de mi alma. Bendita sea.
Hoy la gruta está abandonada y la Cafetería de Don Jacobo y ese tiempo ya no existe más.
Hoy mi padre fallecido mora en nuestros sueños y yo cuido a mi Madre y soy feliz de tenerla siempre a mi lado.
Hoy he regresado al Hospital por unas pastillas que necesitaba y aproveché para preguntar a un Médico Jefe, amigo nuestro, en relación al afán y ” devaneo ” por la huellas del autor de TRAVESIA DE EXTRAMARES y nos comentó que en una oportunidad revisando Historias Clínicas antiguas, en el lugar cronológico correspondiente a MARTIN ADAN, no encontró nada. Absolutamente nada. Naca la pirinaca.

¡ SI HE DE ATINAR ABÉS, A QUÉ EL SENTIDO ?………………
¡ SI HE DE MORIR ASAZ, A QUÉ OTRO HADO ?………………..( en Declamato Come in Coda )

Anuncios

~ por nemovalse en junio 26, 2010.

 
A %d blogueros les gusta esto: