(I) VALSE “HUMO VANO”

 

toda sonrisa muerta es renacida y hay un antiguo goce en cada cosa

MANUEL ACOSTA OJEDA

 

 

TODOS SABEMOS QUE SON VERSOS MUSICALIZADOS POR LUIS DE LA CUBA, PIANISTA Y COMPOSITOR NACIDO EN LOS PRIMERO AÑOS DEL SIGLO PASADO.
SOBRE LOS TEXTOS POÉTICOS NO EXISTÍA UNA SEGURIDAD.
MAYORMENTE, LA OPINIÓN ERA QUE PERTENECÍAN A RUBÉN DARÍO.
NOS SOPLAMOS LAS OBRAS COMPLETAS DE DON RUBÉN Y NO ENCONTRAMOS LOS VERSOS CORRESPONDIENTES A LA LETRA DE ESTA HERMOSA CANCIÓN.
PUES BIEN, LA REALIDAD ES QUE EL POEMA PERTENECE A JUAN DE DIOS PEZA
( 1852 – 1910 ), POETA MEXICANO.
SE ENCUENTRA EN EL POEMARIO TITULADO: ” FLORES DEL ALMA “, CON EL NOMBRE DE
” LATIDOS MUDOS “, QUE CITAMOS A CONTINUACIÓN; ANTES DE LOS DETALLES BIBLIOGRÁFICOS DE RIGOR.

LATIDOS MUDOS

Corazón sin amor, corazón muerto,
que en lóbrega prisión lates vacío:
el mundo es para ti campo desierto,
sin límites, sin luz, estéril, frío.

Nunca podrás ornar con frases huecas
la triste historia del dolor humano.
¿Qué son tus ilusiones? Flores secas.
¿Qué son tus esperanzas? Humo vano.

Sigue marcando rítmico latido
que a la vida automática acompaña.
Fuiste trono, volcán, búcaro y nido;
hoy eres, corazón, sólo una entraña.

LA PRIMERA EDICIÓN DE FLORES DEL ALMA Y VERSOS FESTIVOS, CORRESPONDE AL AÑO 1893. CASA GARNIER HERMANOS. PARIS.

LA PRIMERA EDICIÓN EN LA COLECCIÓN ” SEPAN CUANTOS……” DE LA EDITORIAL PORRÚA. MÉXICO. NUMERO 224. CORRESPONDE AL AÑO 1972.
CON ESTA EDICIÓN, MEJOR TRABAJAMOS. PÁG 134.

TAMBIÉN TENEMOS EN NUESTRO PODER,LA CUARTA EDICIÓN DE 1998, DE LA COLECCIÓN ANTES MENCIONADA.

LUIS DE LA CUBA UTILIZA PARA CREAR LA CANCIÓN, EL POEMA ÍNTEGRO, EN FORMA TEXTUAL.
ESTO DEBE HABER ACAECIDO EN LA DÉCADA DEL TREINTA APROXIMADAMENTE; DEDUCIMOS ESO POR QUE NO HUBO CAMBIO DIACRÓNICO EN LA LETRA, COMO SÍ HUBIERA EXISTIDO SI SE TRATARA DE UNA MUSICALIZACIÓN DE FINALES DEL XIX PROBABLEMENTE Y EFECTUADO POR OTRA PERSONA, CLARO ESTA.
SALVO QUE ENCONTREMOS OTRAS SEÑAS.
TENEMOS QUE HACER UN ALTO; PARA CONSIDERAR LA GENIALIDAD DE NUESTROS COMPOSITORES QUE AL PONER MÚSICA A LOS VERSOS; LOGRAN EN EL FRASEO MELODIOSO CONCATENAR CON UNA PRECISIÓN MATEMÁTICA Y OBTIENEN UN NUEVO ENTE ESTÉTICO, LA CANCIÓN.
NUESTRO PROCEDER ES RESALTAR A TODOS LOS QUE MUSICALIZARON POEMAS Y EN ESPECIAL A LOS DE “LA GUARDIA VIEJA”. EN TODOS LOS CASOS CONSIDERAMOS A SU OBRA , UNA RESIGNIFICACIÓN Y RECREACIÓN; EN ESE CONTEXTO HISTÓRICO, EN QUE FUE FRECUENTE ELLO.
SI HASTA PARECE QUE LETRA Y MÚSICA HUBIERAN EXISTIDO Y NACIDO JUNTOS Y DESDE SIEMPRE. ESE ES EL MISTERIO Y EL ENCANTO DE UN VALSE CRIOLLO.
UNIDO A UNA INTERPRETACIÓN EN EL CANTO QUE LE PONGA ALMA , CORAZÓN Y VIDA; Y MÁS LA RECEPCIÓN RESPETUOSA Y SENSIBLE DEL OYENTE. YA NO YA. SE ACABÓ EL MUNDO. BUENAS NOCHES LOS PASTORES. ESO ES LA FELICIDAD.

EN CUANTO A LOS TITULOS DE LAS CANCIONES; SE CONSTATA QUE EN NUESTRO CANCIONERO, EN CASI UN CIEN POR CIENTO DE LOS CASOS, SE EXTRAEN PALABRAS O FRASES QUE CONSTAN EN LA CANCIÓN MISMA; CASI NUNCA UN TITULO QUE NO APAREZCA EN EL TEXTO. ( “HUMO VANO ” Y ” LATIDOS MUDOS” LO TESTIFICAN )
¿ SERÁ POR ESA RAZÓN QUE EXISTEN EN NUESTRO CANCIONERO CRIOLLO, OBRAS QUE SE CONOCEN CON DOS O TRES NOMBRES A LA VEZ ( DECEPCIÓN/ ASTRO REY ; CANTO A LUIS PARDO/ LA ANDARITA; DOS CONTRA EL MUNDO/ ANA , ETC. )
CREEMOS QUE SÍ.

LA VERSIÓN DE LOS MOROCHUCOS ES PRÁCTICAMENTE TEXTUAL.
IGUAL PODRÍAMOS DECIR DE LA VERSIÓN DE DOÑA JESÚS VÁSQUEZ.
COMO LA DE LOS HERMANOS BARAHONA.

DERECHOS RESERVADOS.

Anuncios

~ por nemovalse en septiembre 15, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: