(I) VALSE ” NACIDA EN EL OTOÑO ” ( ANÁLISIS DE TEXTOS )

PRIMERO : HEMOS PUESTO ESTOS VÍDEOS CON EL ÚNICO FIN CULTURAL Y DIDÁCTICO, PARA MEJOR ENTENDIMIENTO DE LOS MODESTOS APORTES VERTIDOS; CORRESPONDIENTES A CADA CANCIÓN. ANÁLISIS COMPARATIVO DE TEXTOS, NUESTRO AFÁN ES EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA MÚSICA POPULAR, GUARDIA VIEJA, PRE-PINGLO. CON BASE A LAS OBRAS COMPLETAS DEL POETA MEXICANO JUAN DE DIOS PEZA ( 1852 – 1910 ) Y CON BASE A NUESTROS AUTORES Y COMPOSITORES ( ANÓNIMOS O NO ). ASÍ ESAS DOS FUENTES AL MISMO RESPETO Y NIVEL. ESA SERÍA NUESTRA ARTE POÉTICA SI POR VENTURA LA TUVIERA.
SEGUNDO : UNA ACLARACIÓN, PARA NO ENTRAR EN MALOS ENTENDIDOS :
CUANDO UN CRIOLLO ( UTILIZO EL TÉRMINO EN EL MEJOR SENTIDO A RESCATAR ) TRATA SOBRE AUTORES Y COMPOSITORES DEL GÉNERO, Y SE REFIERE AL MAESTRO, TODOS SABEMOS DE QUIÉN ESTÁ HABLANDO.
EL MAESTRO ES EL MAESTRO Y EN ESTE UNIVERSO , NO SE LO QUITA NADIE, NI EL MISMÍSIMO DIOS.
SI ALGÚN DÍA NOSOTROS NOS GRADUAMOS DE PINGLISTAS, SERÍA MUCHO MÁS QUE OBTENER UN DOCTORADO EN OXFORD ( AGARRE ESA FLOR, CON TODO RESPETO, SEÑORA CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA )
Y ASÍ, NOSOTROS HEMOS SIDO LOS PRIMEROS EN CONSIDERAR QUE ESTA CANCIÓN ERA DE PINGLO. MÁS ADELANTE CONTAREMOS UNA ANÉCDOTA : HACE DIEZ AÑOS, LLAMAMOS A UN PROGRAMA EN VIVO Y DIJIMOS AL AIRE, A LOS CUATRO SUYOS, ESA CANCIÓN ES DE FELIPE DE LOS POBRES Y NOS TOMARON POR CONOCEDORES. HUBIERA DESEADO QUE EN ESE MOMENTO ME CONTRADIJERAN, CITÁNDOME LA FUENTE.
¿ A QUÉ VIENE TODO ESTO ?
A QUE NO ES NUESTRA INTENCIÓN CONTRADECIR A NADIE.
EN TODO CASO NOS CONTRADECIMOS A NOSOTROS MISMOS Y PUNTO.

A CONTINUACIÓN DOS VIRTUOSOS ME AYUDAN A SUPERAR EL TRANCE……LA CITA EN LATÍN NO SABEMOS A QUIÉN CORRESPONDE…..PERO CAE A PELO.

“—————DESDORAN EL PRESTIGIO DE PINGLO AL ATRIBUIRLE LA AUTORÍA Y, ADEMÁS, LE HACEN UN FLACO SERVICIO AL YA BASTANTE ZARANDEADO CANCIONERO CRIOLLO LIMEÑO. FELIPE PINGLO NO NECESITA QUE LE ADJUDIQUEN LA PATERNIDAD DE OBRAS QUE NO PRODUJO. ”
CÉSAR SANTA CRUZ GAMARRA ( OTROSI DIGO Y EN EL CAPÍTULO CORRESPONDIENTE A PINGLO )

” DÍA A DÍA SE CONOCE MEJOR LA VIDA Y LA OBRA DE FELIPE PINGLO. NOS HAN MENTIDO MUCHO LOS MAYORES. SIN MALA FE, ESTOY SEGURO. NADIE CONOCE COMPLETAMENTE LA VIDA DEL MAESTRO. NI SUS MEJORES AMIGOS. NI SIQUIERA SUS HIJOS. ES UNA OBLIGACIÓN PARA LOS QUE AMAMOS LA JUSTICIA ESCRIBIR UN LIBRO SOBRE ÉL. ”
MANUEL ACOSTA OJEDA ( FELIPE SOBERANO )

” AMICUS PLATOS, SED MAGIS AMICA VERITAS ”

LA CANCIÓN CONOCIDA COMO ” NACIDA EN EL OTOÑO “, LA ESCUCHAMOS POR PRIMERA VEZ EN INTERPRETACIÓN DE LOS HERMANOS BARAHONA; HACÍAN REFERENCIA QUE LO APRENDIERON DE SU SEÑOR PADRE.
COMO CONFESIÓN DE PARTE, CONTAREMOS QUE HARÁ UNOS DIEZ AÑOS, EN UN PROGRAMA QUE DIRIGÍA EL SEÑOR “POCHO” UGARTE EN RADIO NACIONAL, ENTREVISTARON A LOS HERMANOS Y ENTONARON EL VALSE EN MENCIÓN. INDICARON NO CONOCER EL NOMBRE DEL AUTOR. EN ESE MOMENTO NOSOTROS LLAMAMOS A LA RADIO PARA AGREGAR QUE HABÍAMOS LEÍDO EN UN LIBRO ACERCA DE LA AUTORÍA ADJUDICADA A PINGLO ( NOS ESTÁBAMOS REFIRIENDO A ” DE VUELTA AL BARRIO ” HISTORIA DE LA VIDA DE FELIPE PINGLO ALVA. DE CARLOS ALBERTO LEYVA. BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ.1999. ES PERTINENTE, AHORA, PRECISAR QUE EL AUTOR A SU VEZ EN SUS LISTADOS CORRESPONDIENTES A TITULOS DE LAS OBRAS, MANIFIESTA : “….. CUYA AUTORÍA ES ATRIBUÍDA A FELIPE PINGLO “. PAG. 61 )

LA SEÑORA LUCY AVILES, EN UNA PRESENTACIÓN AL PÚBLICO, MANIFESTÓ QUE ESTA CANCIÓN LA ENTONABAN LOS SEÑORES JOSÉ MEJÍA ( AMIGO MAYOR DE DON OSCAR ) EN DÚO CON ALFREDO WESTON.

LA LETRA TAL COMO SE ENTONA …ES LA SIGUIENTE :

NACIDA EN EL OTOÑO ( VALSE )

NACIDA EN EL OTOÑO
SIMBOLIZAR MI LLANTO
QUE NO LE CAUSE A NADIE
UN SENSIBLE ASOMBRO
TRATA DE AMOR COMO LA VIDA INQUIETA
COMO UNA FLOR QUE NACE EN LOS ESCOMBROS

TODA FLOR CON SU AROMA SIMBOLIZA
A REALIZAR LAS AMARGURAS DE LA VIDA
QUIERO MORIR ENTRE EL FUEGO Y LAS CENIZAS
CON MI DOLOR COMO MUERE UNA ESPERANZA

DESDE UN PUNTO DE VISTA DIACRÓNICO ( ES SABIDO LA TRASMISIÓN ORAL EN EL TIEMPO Y LOS CAMBIOS INEVITABLES OCURRIDOS ) ESTA CANCIÓN ES UNA OBRA DE ARTE EN SI MISMA, PER SE. LA MELODÍA CON SUS GIROS TRADICIONALES Y EL GOLPE CORRESPONDIENTE ( SEÑOR TERRY) Y LA INTERPRETACIÓN SINCERA Y CON DUENDE ( SEÑORA LUCY AVILES ); EMOCIONA VERDADERAMENTE Y VALE POR LO QUE ES EN SU BELLEZA. ES INOBJETABLE. GRACIAS. ESPERO QUE MI TRABAJO SEA COMPRENDIDO Y NO SE NOS ENCASILLE O ETIQUETE O TERGIVERSE. NADIE SABE DEL AMOR QUE PROFESAMOS A ESTAS CANCIONES. Y LA GENIALIDAD DEL COMPOSITOR DE LA MÚSICA, ES POSIBLE PINGLO MISMO O UN RESPETABLE ANÓNIMO, MERECE UN TRATAMIENTO ESPECIAL Y ANÁLISIS EN OTRO MOMENTO.

EL TEXTO BASAL ( ESE ES EL CONCEPTO QUE UTILIZAREMOS EN ADELANTE, CUANDO LA COMPARACIÓN DE TEXTOS LO AMERITE ) LO ENCONTRAMOS DE LA SIGUIENTE MANERA :
EN EL POEMA TITULADO ” FLORES MUERTAS “, CORRESPONDIENTE AL POEMARIO
” FLORES DEL ALMA ” DE JUAN DE DIOS PEZA ( 1852 – 1910 ) POETA MEXICANO ( SÍ, EL MISMO QUE APARECE EN LA ENTRADA ANTERIOR – HUMO VANO- AL FINAL VOLVEREMOS A DAR LOS DATOS BIBLIOGRÁFICOS DE RIGOR )
CONSTA DE ONCE ESTROFAS DE CUATRO VERSOS CADA UNA; COMPUESTO DE ENDECASÍLABOS.
AL FINAL DE LA QUINTA ESTROFA, ENCONTRAMOS EL VERSO :
” nace en otoño y simboliza el llanto ”
LA NOVENA ESTROFA, ENTERA, REZA ASÍ :
” Cada flor mis tristezas simboliza,
y a revelarte mi amargura alcanza.
Queda, al morir el fuego, la ceniza,
y el dolor, cuando muere la esperanza.”
EN LA DÉCIMA ESTROFA, EN LOS TRES PRIMEROS VERSOS, LO SIGUIENTE :
” No cause a nadie fútiles asombros
hallar amor sobre mi vida inquieta;
como la flor que nace en los escombros. ”

COMO ES EVIDENTE Y SIN LLEGAR A SESUDAS EXÉGESIS, NI A HERMENÉUTICOS ANÁLISIS, NI A ESTUDIOS SEMIÓTICOS CORRESPONDIENTES; COMPARANDO LOS DOS TEXTOS DESPRENDEMOS VARIOS RESULTADOS, RÁPIDAMENTE : CONSIDERABLES VARIACIONES DE LUGAR, EN EL ORDEN Y EN ARREGLO A LAS FRASES Y SENTIDOS, INTERPOLACIONES PROVENIENTES DE ESTROFAS.
¿ RESIGNIFICACIÓN ?
AMPLIAREMOS EN OTRO MOMENTO ESTAS CONSTATACIONES.

PRIMERA EDICIÓN DE FLORES DEL ALMA Y VERSOS FESTIVOS EN 1893. CASA GARNIER HERMANOS. PARIS.
PINGLO NACIÓ EL AÑO 1899.
TENEMOS PARA NUESTRA LABOR : LA EDICIÓN DE LA EDITORIAL PORRÚA. MÉXICO. 1972. EL TEXTO BASAL SE ENCUENTRA EN LAS PÁGINAS 111-112.

DERECHOS RESERVADOS.

Anuncios

~ por nemovalse en septiembre 17, 2010.

2 comentarios to “(I) VALSE ” NACIDA EN EL OTOÑO ” ( ANÁLISIS DE TEXTOS )”

  1. Es un comentario para urgente atenciòn, y efectivamente, nuestro cancionero, en particular el de la guardia vieja y principios del s xx adolece de estas frescuras autorales en grados bizarros, nos comprometemos ubicar la letra de FLORES MUERTAS de don Juan de Dios Peza y llevarlo al disco con esta bella y anonima lìnea melodica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: