(1) VALSE ” VICTORIA ” ( ANÁLISIS DE TEXTOS )

NO “VICTORIA” ENTONADA POR GUSTAVO URBINA, ESA QUE REMUEVE TODOS LOS CONCHOS.
NO “VICTORIA” DEL INSPIRADO MIGUEL CABREJOS
NO “VICTORIA” DE DON ERNESTO SOTO
SINO LA QUE ASOCIAMOS INMEDIATAMENTE CON LOS EMBAJADORES CRIOllOS.

EN EL LIBRO CORRESPONDIENTE A AURELIO COLLANTES [PINGLO INMORTAL. IMP. LA COTERA. MAYO 1977] SE CONSIGNA LA CANCIÓN COMPLETA CON LAS TRES ESTRÓFAS, Y AL FINAL ANOTA UNA FECHA, PRESUMIBLEMENTE, NACIMIENTO DE LA MISMA.
EN EL LIBRO ” DE VUELTA AL BARRIO “[CARLOS ALBERTO LEYVA/BNP/1999/PÁG.195] TAMBIÉN SE OFRECE LA LETRA EN FORMA COMPLETA Y LA FECHA CORRESPONDIENTE; QUE NOSOTROS COLACAMOS EN COMILLAS, POR SER UN PUNTO A TRATAR.
TRANSCRIBIMOS LAS TRES ESTRÓFAS :

VICTORIA

I

Dicen que los niños duermen
bajo las alas de un ángel
más yo no envidio a los niños
por que[sic] contemplo tu imagen.

Mi vida es una historia de sufrimientos nomás
por que[sic] he querido a Victoria
y no la puedo olvidar
por eso es que sufro mi suerte fatal………..!

II

Dicen que no nos queremos
por que[sic] no nos ven hablar
a tu corazón y al mío…………..¡ Ay !
se lo pueden preguntar
Mi vida etc.

III

Toda flor derrama esencia
toda estrella vierte luz
pero ni el Sol ni las estrellas
alumbran como me alumbras tú.
Mi vida etc.

” Lima, setiembre de 1930 ”

LOS CUATRO PRIMEROS VERSOS DE LA PRIMERA ESTROFA Y TODA LA TERCERA ESTROFA, SERÁ COMPARADO CON EL SIGUIENTE TEXTO BASAL ( OJO, QUE NO ES NUESTRO PROPÓSITO UTILIZAR CONCEPTOS COMO ” EL ORIGINAL ” , ” EL VERDADERO “, ” EL PRIMERO “, ” EL CORRECTO “, ETC ; NI MUCHO MENOS ENTRAR A TERRENOS DE AUTORÍA SI LOS HUBIERA; COMO TAMPOCO HABLAR DE PLAGIO; EN TODO CASO NOS PODRÍAMOS INCLINAR A UTILIZAR LOS CONCEPTOS DE INTERTEXTUALIDAD – INTUITÍVAMENTE EJERCIDA, SI SE QUIERE – ; COMO TAMBIÉN DE INTERPOLACIONES CORRESPONDIENTES Y RESIGNIFICACIONES; NUNCA ” CALCO “, NI ” COPIA”, SINO RECREACIÓN HERÓICA DE NUESTRO PUEBLO EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO PASADO; MÁS ADELANTE SEGUIREMOS AMPLIANDO, REBANANDO PANES )
EN EL POEMARIO ” HORAS DE PASIÓN ” – INSERTADO EN ” EL ARPA DEL AMOR ” – QUE CONSTA DE 69 SECCIONES SIGNADAS EN NÚMEROS ROMANOS CORRESPODIENTES; ENCONTRAMOS EN EL XLV, EN LOS CUATRO PRIMEROS VERSOS DE LA CUARTA ESTROFA, EN OCTOSÍLABOS :

Dicen que los niños duermen
bajo las alas de un ángel……
Y yo no envidio a los niños
porque me vela tu imagen.

EN LOS PRIMEROS CUATRO VERSOS DE LA TERCERA ESTROFA :

Cada flor derrama esencia,
cada estrella vierte luz,
pero ni flores ni estrellas
me deslumbran como tú.
JUAN DE DIOS PEZA. HOGAR Y PATRIA – EL ARPA DEL AMOR. EDITORIAL PORRÚA. MÉXICO 1998. CUARTA EDICIÓN. PAG. 157.

EN CUYA NOTA PRELIMINAR DE PORFIRIO MARTÍNEZ PEÑALOZA, CONSTA LO SIGUIENTE :
” EN 1890 PEZA AUTORIZÓ LA EDICIÓN DE SUS POESÍAS COMPLETAS A LA CASA GARNIER HERMANOS, DE PARÍS [………..] ESTA EDICIÓN AUTORIZADA DE LAS POESÍAS, APARECIÓ A PARTIR DE 1891, DEL SIGUIENTE MODO :
TOMO I : HOGAR Y PATRIA. CONTIENE : CANTOS DEL HOGAR; ROMANCES, LEYENDAS, TRADICIONES; MONÓLOGOS ;
TOMO II : EL ARPA DEL AMOR. CONTIENE : HORAS DE PASIÓN; EL ARPA DEL AMOR; MUSA DE VIAJE.
TOMO III : RECUERDOS Y ESPERANZAS. CONTIENE : POESÍAS; ROMANCES NACIONALES; MONÓLOGOS. PRÓLOGO DE MANUEL G. REVILLA, FECHADO EN ABRIL DE 1891.
TOMO IV : FLORES DEL ALMA Y VERSOS FESTIVOS. CON UNA NOTA PRELIMINAR, ” AL LECTOR “, DEL PROPIO PEZA, FECHADO EN 1893. ”

PARA FINALIZAR; LA SEGUNDA ESTROFA DEL VALSE VICTORIA ( Dicen que no nos …….) CORRESPONDE A CANTOS POPULARES ESPAÑOLES.
LA ENCONTRAMOS COMPLETA :
Dicen que no nos queremos,
porque no nos ven hablar;
a tu corazón y el mío
se lo pueden preguntar.
EN LA EDICIÓN ” CANTES FLAMENCOS Y CANTARES ” RECOGIDOS POR ANTONIO MACHADO Y ÁLVAREZ , “DEMÓFILO” [padre del poeta]. MADRID. 1887.
EN NUESTRA MANOS TENEMOS EL LIBRO :
ANTONIO MACHADO Y ÁLVAREZ. CANTES FLAMENCOS Y CANTARES. EDICIÓN ENRIQUE BALTANÁS. COLECCIÓN AUSTRAL. QUINTA EDICIÓN. EDITORIAL ESPASA CALPE. ESPAÑA.
LA COPLA CITADA APARECE EN LA SECCIÓN CANTARES. PAG 279.

COMO APRECIAMOS, LA LETRA DE LA CANCIÓN ” VICTORIA ” HA LIBADO POR LO MENOS DE DOS FUENTES : DE JUAN DE DIOS PEZA Y DEL FLAMENCO.
INTERPOLACIONES EVIDENTES.
HEMOS DEJADO DE UTILIZAR EL CONCEPTO DE EXTRAPOLACIÓN, PORQUE, EN RIGOR, SIGNIFICA LLEVAR CONCLUSIONES DE UN LUGAR A OTRO Y NO ES EL CASO.
PROPONEMOS CONSIDERAR COMO UN CASO TÍPICO DE RESIGNIFICACIÓN A LA CANCION EN SÍ.
EL ASUNTO ES MÁS COMPLEJO DE LO QUE PARECE….SEGUIREMOS BUSCANDO Y ESCLARECIÉNDONOS.
ESTA CANCIÓN, COMO LAS ANTERIORES ESTUDIADAS Y LAS QUE OFRECEREMOS LUEGO, TIENEN UN VALOR POR SÍ MISMAS. SON OBRAS ARTÍSTICAS E INOBJETABLES EN EL PROCESO DIACRÓNICO QUE HAN VIVIDO.

DERECHOS RESERVADOS

Anuncios

~ por nemovalse en septiembre 19, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: