EPÍGRAFES CON VERSOS DE NUESTROS VALSES

porque liba de la natural idea

 FELIPE PINGLO ALVA

 

¿ Por qué no ?
En verdad pocos emplean esta práctica, no se observa hasta ahora en trabajos, artículos o ensayos relacionados a la Música Criolla; si me equivoco en buena hora, eso significa que se ensancha la cantera cada vez más.
Aquí van unos ejemplos, que hemos utilizado en anteriores entradas.
Esto no tiene nada de nuevo, pero trataremos de darle un nuevo enfoque :
El epígrafe que hemos utilizado en esta entrada está basado en un verso del valse Lastenia ( ya el nombre nomás tiene ciertas resonancias ) del inmortal.
Comunmente se considera que un epígrafe tiene que estar relacionado con el tema a tratar.
Nuestra naturaleza de herejes nos empuja inevitablemente a preguntarnos : ¿ y por qué no puede ser de otro modo ? ; ¿ por qué no poner simplemente lo que el ánimo me dicta ?
A fín de cuentas la poesía solita tiene una carga de ambigüedad y, cuando se suelta el moño, admite todas las interpretaciones que usted le otorgue. Todas las comarcas son suyas.
La carga estética del verso de Pinglo es fulminante, después de eso solo la Santa Nada del Tao.
Existen diferentes formas de considerar, apreciar y practicar o vivir la poesía :
Desde las respetadas  y rudimentarias, que dicen : tiene que ser “bonita” y tiene que hablar de “amor” ( de pareja  se  sobrentiende ).
Hasta las del extremo de la franja, las “demoler…demoler..la estación del tren….”; pasando por la hoja en blanco ( dizque arte conceptual ),
todos ellas hijas de DADA y primos de FLUXUS.
Nosotros nos ubicamos en el medio…tirando para ( ya nos están conociendo..?) el segundo caso.
El verso de Pinglo utilizado en nuestro epígrafe no necesita de ningún extremo ( esto es aplicable a su obra en general )
Ni el sentimentaloide  que utiliza cincuenta veces la palabra “corazón” y se corta las venas con galletitas de marca ; que utiliza en abundancia los adjetivos y pronombres posesivos y en verdad es cursi ( esto es aplicable a cierta clase de valse )
Aunque Pinglo es tán inmenso que con su obra conocida como las ESDRÚJULAS ; que merece ser analizada, ya lo estamos haciendo, logra algo que todavía no ha sido estudiado como se merece; lo toman como algo raro y anecdótico y pintoresco y se olvidan de la carga subversiva al lenguaje mismo y al concepto de significado que este conlleva.
Que sepamos, la única grabación de esta canción la efectuó Don Oscar Aviles y la interrogante es por qué no se grabó y divulgo más ( considerar que esta canción fue creada solo con fines de divertimento y que no se interpreta solo porque su letra es “dificil” es una superficialidad )… será que en este caso Pinglo maneja otros códigos más cercanos a la experimentación y no a la costumbre y a la complacencia fácil ? . En otra entrada analizaremos.
Dicen que la verdadera poesía se basta a sí misma.
El epígrafe de Pinglo lo corrobora.
No necesita un argumento amatorio, ni enamorar a nadie; ni mucho menos “dar un mensaje”.
Son palabras mágicas que al juntarse reinventan al mundo:
PORQUE LIBA DE LA NATURAL IDEA
Lo paradójico es que al sacar la frase del contexto, adquiere más brillo y belleza.
En estos momentos de la madrugada me voy a la cama con este verso para soñar su enigma y misterio….Con esa sola frase se puede salvar un ser humano. El resto es ronquido…….

Anuncios

~ por nemovalse en septiembre 29, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: