SAN MIGUEL DE EL FAIQUE

Villa  flor de nuestra tierra…..

RAFAEL OTERO LOPEZ

 

Ayer en el programa  radial de medio día ; conducido por el Señor “Pocho” Ugarte dedicado a nuestra Musica Criolla, que se trasmite por la ondas de Radio Nacional ( que tiene y siempre a tenido los mejores programas al respecto ), sucedió algo anecdótico que paso a contar :
En la primera media hora llama un señor que “sale al aire” y dice al conductor y a toda la audiencia que está llamando desde Piura ; exactamente desde San Miguel de El Faique y que es nieto de Doña Rosa Victoria Ramirez; que están de Celebracion por sus Festividades y que por favor pongan el Tondero dedidado a San Miguel de El Faique.
Por razones de producción, el programa no tenía en ese momento el Tondero….así que ofrecieron para el otro día…
En esos instantes me salió nemovalse y me dije pero..como..? nuestros hermanos Piuranos que en este momento deben de estar todos reunidos ansiosos por escuchar La Canción tan hermosa y de Unción que es Gracia, Devoción. Entre mesa tendida, ” potitos y cojuditos ” de Chicha  sabrosa y teniendo al costado un Cabrito ( comida..por siaca..) y toda la gama de vinos y piscos del firme y todo Baco de lo lindo….yo me dije..ni de vainas…tengo que llamar y pasar la cancíón.
Recordamos que hace unos años lo sentimos en la interpretación en vivo de la gigante Cecilia Barraza, al dar vida a la creación de Don Rafael Otero Lopez. Y nos sucedió algo peculiar..al sentir la llamada de la guitarra primero y seguida la Voz….empezaron a brotar éstas lágrimas como cuando uno va a la procesión del Señor de los Milagros y se encuentra cara a cara con la Santa Imagen y manan lágrimas así automáticamente…y no hay razones que lo expliquen…pero esa es la gracia casualmente..que no se puede explicar…¿ para qué ?….basta con el goce y la lavadita de alma es gratis… todavía.
Es el momento en que uno ama todo. Experimenta el AMOR FATI.
Bueno, entonces llamamos a la radio en el intermedio y le dijimos al señor “Pocho” que tenemos la canción y la podemos pasar para alegría de nuestros hermanos Piuranos que no se pueden quedar así..nomás.
Pusimos el parlante en el teléfono y pasamos la canción de la computadora.
Al final escuchamos aplausos……….enlatados.
Le dije …y se escucho bien..?
Y me dice te pasaste…
Le digo ….yo rogaba que no entre la tanda presidencial maestro ( porque la radio sale del aire en forma intempestiva cuando eso sucede y eso  aconteció a los cinco minutos nomás  porque habló un Ministro……..suerte o duendes.. )
Y el se ríe…
Le vuelvo a dar mi nombre, José García..de Pueblo Libre, para despedirme y decirle que lo visito en cualquier momento al programa…y cuelgo.
Al final con esa enjundia que lo caracteriza ..dice a todo el mundo : ..y así se despide el señor josé garcía que ha amenazado con visitarnos…
Misión cumplida, si en Piura se emocionaron y alegraron hasta las lágrimas…….me doy por bien pagado.

Anuncios

~ por nemovalse en septiembre 30, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: