(1) VALSE ” ZOILA ROSA”…TEXTO BASAL DE MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA

Valga nuestro modesto homenaje a Dón Oscar y, con él, al valioso grupo humano que lo acompaña sábado a sábado en el programa ” EL OSCAR DEL CRIOLLISMO “; que se trasmite por Radio Nacional del Perú.
Actualmente a nivel de Música Criolla en todo su espectro, llámese radio, televisión, peñas, etc; es lo mejor que se está produciendo en el medio, tanto por la calidad de sus conductores e invitados y por algo importante en que poco se repara : no sólo es espectáculo sino que es un testimonio viviente de LA ESTÉTICA DEL CRIOLLISMO QUE SE POTENCA POR EL VALOR CULTURAL QUE CONLLEVA Y ES PRESENTE EN CREACIÓN.

Sonia Valderrama interpreta, acompañada a la guitarra por el estudioso Sergio Salas, el Valse Zoila Rosa.
Letra musicalizada por el genial Manuel Covarrubias Castillo que como sabemos también musicalizó los textos a la canción conocida como OCARINAS y al
texto del valse ANA PÁVLOVA.

En lo que sigue, el poema HOJAS SECAS compuesto de nueve cuartetas en versos endecasílabos. Escribimos sin signos de puntuación, el ” diamante en bruto “.
En mayúscula los TEXTOS BASALES

HOJAS SECAS

En vano fue buscar otros amores
En vano fue correr tras los placeres
Que es el placer un áspid entre flores
Y son copos de nieve las mujeres

Entre mi alma y las sombras del olvido
Existe el valladar de su memoria
Que nunca olvida el pájaro su nido
Ni los esclavos del amor su historia

Con otras ilusiones engañarme
Quise y entre perfumes adormirme
Y vino el desengaño a despertarme
Y vino su memoria para herirme

Ay mi pobre alma cúal te destrozaron
Y con cuánta inclemencia te vendieron
Tú quisiste amar y te mataron
Tú quisiste ser buena y te perdieron

Tanto amor y después olvido tanto
Tanta esperanza convertida en humo
Con razón en el fuego de mi llanto
Como nieve a la lumbre me consumo

CÓMO OLVIDARLA SI ES LA VIDA MÍA
CÓMO OLVIDARLA SI POR ELLA MUERO
SI ES MI EXISTENCIA LÚGUBRE AGONÍA
Y CON TODO MI ESPÍRITU LA QUIERO

En holocausto dila mi existencia
La di un amor purísimo y eterno
Y ella en cambio manchando mi conciencia
En pago del edén diome el infierno

Y MIENTRAS MÁS ME OLVIDA MÁS LA ADORO
Y MIENTRAS MÁS ME HIERE MÁS LA MIRO
Y ALLÁ DENTRO DEL ALMA SIEMPRE LLORO
Y ALLÁ DENTRO DEL ALMA SIEMPRE EXPIRO

EL ETERNO LLORAR TAL ES MI SUERTE
NACÍ PARA SUFRIR Y PARA AMARLA
SÓLO EL HACHA CORTANTE DE LA MUERTE
PODRÁ DE MIS RECUERDOS ARRANCARLA

MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA
MÉXICO ( 1859-1895 )

LIBROS PÓSTUMOS :
POESÍAS ( 1896 ) Y
AMOR Y LÁGRIMAS ( 1912 )

EXISTE UNA EDICIÓN DE POESÍAS COMPLETAS DE LA EDITORIAL PORRÚA. AÑO 1953.

seguiremos ahondando…

~ por nemovalse en octubre 5, 2010.

Responder

 
