POR QUÉ VALSE ? Y NO VALS………NI MENOS VALSESITO ?

Anteayer, martes, escuchamos a las dos de la tarde el programa radial
” Nuestra musica “, producido y conducido por el Señor Alejandro Lara, por las ondas de Radio Nacional.
El espacio estuvo esta vez dedicado a reflexionar sobre el proceso de la Canción Criolla. Intentaremos dar nuestras opiniones desde un enfoque particular.
Al inicio se expresó, aproximadamente, de esta manera : ” el Vals Criollo, no el “Valse” ni el “Valsesito”…
Con respecto al diminutivo estamos totalmente de acuerdo, porque en líneas generales, conlleva una carga irrespetuosa.
Nosotros respetamos el derecho del señor Lara de llamar VALS al género aludido; Nosotros utilizamos la denominación de VALSE, después de dilucidar y por un proceso de conocimiento y de validación de conceptos que indicaremos a continuación y por estar grátamente influidos por Don César Santa Cruz que en su obra ” EL WALTZ Y EL VALSE CRIOLLO” lo utiliza de inicio a fin, empezando por la tapa del libro.
La Señora Alicia Maguiña Y el Señor Manuel Acosta Ojeda, grandes Maestos los dos, utilizan la denominación VALSE.
Porque al nombrar de ese modo se marca la singularidad del género por nuestras caracteristicas propias, debido al contexto geográfico e histórico donde se desarrolla. Sello propio que nos hace diferentes y nos distingue del resto de paises y que es menester preservar, no por “pasadistas” (este término merece analizarse, más bien); sino por lo que felizmente somos y no nos favorece imitar otros entornos.
El gran ejemplo de esto y por nombrar un caso, es el de LA GRAN REUNIÓN ( un punto alto fue la presentación en la Feria del Libro a un nivel variado y de diferente edades )
La razón es afianzar la constatación de nuestra Canción Criolla en la singularidad de su ser y presencia. Esto es, a grandes rasgos, el VALSE ( confluencia y mestizaje cultural ) como lo caracteristico, para distinguirlo del VALS llegado a nuestras comarcas. Resaltando, sobre manera, su función de expresar el alma POPULAR en todo tiempo.
Esto último quiero relacionar con otro punto expresado por el Señor Lara : ” a lo mediocre de la producción musical y de las letras, en estos últimos años…”
Esto se comprueba y los análisis no siempre están bien encaminados.
Es un punto importante y que merece mas profundidad y divulgación.
Es el caracter nefasto, desde un punto de vista artístico y de calidad, de la INDUSTRIA DEL DISCO en esos años y su correlato unido a la programación de las radios y televisión y otro medios que a su vez inciden en los espectáculos que dan al público final y consumidor.
Poco se toca este tema; recomendamos los vídeos disponibles de las entrevistas del Señor Marco Aurelio Denegri – correspondiente a las presentaciones de libros en este año sobre Canción Criolla – al Señor LLORENS y al Sr. MAZZINI, donde se deslizan temas esclarecedores en ese punto. Ejemplo y una perla : en un canal de tv. en décadas anteriores , a la Gran Eloisa Angulo no le permitían interpretar las canciones y joyas que ella sabía y atesoraba…sino que le indicaban cantar las canciones “escogidas” por la producción y ella se rebelaba ( hecho que todos no hicieron en su momento) y eso es lo que nos han dado y se volvió como algo representativo de la Musica Criolla, cuando en verdad fueron IMPOSICIONES VENALES Y BANALES DEL MERCADO QUE MARCARON EL MAL GUSTO.
De allí una arremetida al Género mismo y hasta se ha considerado un análisis psicológico, tomado mecánicamente y simplista, dizque del “caracter” del Criollo·
Nos quedamos en el ámbito anecdótico, y lo que se debe hacer es un ANÁLISIS IDEOLÓGICO, por lo expresado.
De unas razones netamente empresariales y de lucro con respecto al formato , contenido, difusión y espectáculo de la producción musical, se llegan a conclusiones antojadizas que obvian este punto importante.
Esto debe ser más estudiado con ese caracter de enfoque y no seguir repitiendo lo mismo siempre.
Seguiremos, saludo al Señor Lara por sus aportes en la apertura al diálogo y a la polémica alturada. FALTA MUCHO TURRÓN DE DOÑA PEPA POR REBANAR….OIGA MAESTRO.

Anuncios

~ por nemovalse en octubre 7, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: