ANÁLISIS DE LAS DÉCIMAS EN LA CANCIÓN “LA DESPEDIDA DE ABARCA ” ( REZAGO DE UNA FORMA DE CANTAR DÉCIMAS…. HOY YA CASI OLVIDADA ? ) [I]

Esta es la historia de una búsqueda, uno escucha una canción y se convierte en una sana obsesión y uno empieza a indagar, escuchar grabaciones en el tiempo, analizar las letras correspondiemntes, etc, etc.
De allí nació una hipótesis : considerar esta obra no exactamente como un vals
– queremos decir que devino en vals, como es el caso de mazurcas y habaneras que también se transformaron en el tiempo – sino como un GÉNERO, por estudiar, que consistiría en una MELODÍA COMO ESTRUCTURA correspondiente a DÉCIMAS; conjeturamos que NUESTROS PRIMEROS INTÉRPRETES POPULARES ( no del espectáculo como hoy conocemos ) entonaban sus Décimas de pie forzado o libres; con glosa o sin ella; desarroladas en una forma de cantar – en base a una estructura musical, propia, tradicional e íntima – utilizada, decimos, por NUESTROS VERSIFICADORES POPULARES y que las grabaciones de Montes y Manrique y las posteriores que mostraremos, vendrían a ser testimonios de un GÉNERO LITERARIO MUSICAL, cuyas huellas se pueden remontar al SIGLO XIX.
Me pasa por las mientes, hacer una analogía con el Punto Cubano.
Lo que nosotros proponemos es considerar una forma – no la única – casi extinguida proveniente de NUESTRO ARTE POPULAR, en estos derroteros de la DÉCIMA CANTADA.
Otro resultado adicional, es que de tanto escuchar y analizar las décimas….hemos confecciondo nuevas estrofas, en forma glosadas también y utilizando la melodía de “La Despedida de Abarca” …..así hemos perpetrado cierto número de canciones ( el haber participado en el Taller de la Décima, dirigida por el señor Alarco, nos sirvió para olvidarnos un poco del pánico congénito ) que en este mundo postmoderno ojala sean la continuación de una SANTA Y AÑEJA TRADICIÓN. Amenazamos colgar nuestros “videítos” en You Tube.

El dato último, que siempre buscábamos afanosamente, se lo debemos al Sr. Fred Rohner, que desprendídamente nos envío una copia de la Canción – aclarándonos que no era una grabación de la mejor – , en la interpretación de MONTES Y MANRIQUE; Aquella catalogada en discos Columbia, correspondiente a un disco doble, como P.5 _ ABARCA , el lado que buscábamos………y que trataremos de insertar en el blog……….Y DICE ASÍ :

Para fines didácticos y de estudio, colocaremos los vídeos correspondientes al tema; reconociendo la gran labor de DON OSCAR AVILES, en el rescate de tesoros ; y a las personas que intervinieron de una u otra forma en esa gesta.
Esto es una forma de la felicidad….retengamos lo inasible….basta apreciar lo siguiente :

Continuaremos……

Anuncios

~ por nemovalse en octubre 15, 2010.

Una respuesta to “ANÁLISIS DE LAS DÉCIMAS EN LA CANCIÓN “LA DESPEDIDA DE ABARCA ” ( REZAGO DE UNA FORMA DE CANTAR DÉCIMAS…. HOY YA CASI OLVIDADA ? ) [I]”

  1. El señor, Aristides Rosales Castillo, amigo de mi Tio Abuelo, Manuel Racchumi Tejada, ademas de ser su padrino de matrimonio, compartio muchos con él, junto con Oscar Aviles y cuentan que hasta con el mismo Felipe Pinglo Alva.
    Cuentan en mi familia, que el señor Aristides, tenia como gran tesoro, un pequeño cuaderno que contenia letras ineditas de los grandes compositores Manuel Joya y Felipe Pinglo Alva.
    Ojala se le pueda preguntar al señor Oscar Aviles, que fue una de las ultima persona que lo vio en el Asilo Canevaro, si tiene ese cuaderno con estas letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: