CONVERSATORIO SOBRE “PRESENTE Y PERSPECTIVA DE LA CANCIÓN CRIOLLA”, EN EL CSCM BREÑA, ESTE SÁBADO….

Escuchamos, rápidamente, hoy en la radio el anuncio de la Actividad indicada; con la formación de los Panelistas : Daniel Alejos; Alejandro Lara y Federico García, si no nos equivocamos..
Nemovalse, modestamente, tiene unas interrogantes que deja en la Mesa, si tienen a bien responder :
¿ Por qué no invitaron como expositores, también a los autores de libros úlimamente editados sobre la Canción Criolla ( LLoréns y Mazzini , por ejemplo ); así como a autores que desde los centros de Estudios realizan trabajos de investigación, y por ende aportan nuevos datos, como es el caso del señor Rohner y otros más; y por qué no ? al señor Jorge Villanueva, que conoce de primera mano la historia musical Criolla, por haberla vivido…nadie se la contó…ni fatigó libros para obtener sapiencia, amen de contar con material grabado histórico de primera y desconocido para la mayoría.
Pues bien, de lo que se trata es de tener todos los elementos discrepantes al alcance, y no solo puntos de vista uniformes y representativos de una INSTITUCIONALIDAD ÁCRITICA Y DEFENSORA DE SU ESTATUS ( en el fondo una posición ideológica también….. como todo hecho social en el mundo ) que acaparen la problemática. Esperemos que el señor Federico García ( si mal no escuchamos … ¿ será el Cineasta y valiente personaje comprometido socialmente, como debería ser la norma…? ) sea un “contrapeso” y no más de lo mismo.
Concretamente :
Contrapeso a la idea de Criollismo como sólo lo Limeño o costeño impoluto…
Contrapeso que tambíen constatan y no es solo opinión, Maestros como Acosta Ojeda : “..PUES ES TAN CRIOLLO UN YARAVÍ….COMO UNA MULIZA ” ( Diario el Peruano, 23 de Mayo de 1997 ) ; y Doña Alicia Maguiña : ” AL PERÚ QUE YO AMO…. AL PERÚ TOTAL ” y conjuga un Valse sabroso con un Huylash sabroso, al mismo nivel y respeto a contracorriente de nuestro racismo soterrado.
Nemovalse ama el Criollismo y se considera parte de él, pero como en todo campo, mantiene una posición crítica y autocrítica y no amiguera ni complaciente.
¿ Cuántos de nosotros, Criollos, diríamos como Isabel Granda en forma orgullosa : YO SOY SERRANA…. como carta primera de presentación ?..actitud que junto a su principio :
” HAY QUE ASCENDER AL PUEBLO “…dignifica a la Raza Humana..que es la única Raza que existe…el resto son metáforas de colores ( negro, amarillo, blanco…etc….estrambótico no ? ) que nos han vendido y gustosos aceptamos y que bien sirven para la dominación prevaleciente y la interiorizada.
Ese es el presente a asumir, como una de muchas CUESTIONES PREVIAS para cualquier debate de ideas.
Una pregunta de cien, que seguiremos soltando….como voz en el desierto.

Anuncios

~ por nemovalse en noviembre 13, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: