UN VALSE, UN RECUERDO

TEATRO / CREACIÓN COLECTIVA
GRUPO CULTURAL ” LA CASA DE TESPIS ”

” Una vieja casona de Magdalena está a punto de ser derrumbada pero el propietario es interrumpido por tres vecinos mayores que le piden permiso para cantarle a la casa por última vez. Las canciones despiertan a los fantasmas de la casa, representando así los años 30 del Perú, agitado por los movimientos sociales, el aporte intelectual y cultural de JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, las canciones de FELIPE PINGLO y la poesía de César Vallejo ”
ACTORES : Jorge Armas, Katya De Los Heros, Luis miguel Moreno, Gonzalo Talavera y Daniela Vainstein.
MÚSICOS : Pedro Urrutia (voz), Walter Urrutia (guitarra) y Cristhian Atapaucar (cajón) [……..]
DIRECCIÓN : ANA CORREA.

Asistimos a la presentación de la Obra y hemos quedado grátamente satisfechos por el nivel que se aprecia en la puesta de escena, desempeño de los actores y la propuesta temática correspondiente.
Ambientada en los años 20 y 30, en la confluencia de los Movimientos Obreros (que no solo se limitaron a reinvindicaciones económicas, sino que tuvieron una organización y difusión en lo Cultural de importancia ); transitando históricamente con el AMAUTA Peruanizando al Perú e insertándolo en el fluir Revolucionario; FELIPE PINGLO ALVA, como MAESTRO de la expresión cultural Popular de Lima, en el género Valse y considerando la vena Social del creador de “LA OBRERITA”, canción (interpretada sóbriamente por los hermanos Urrutia) que es recuperada e insertada en modo contextual y artístico en la Obra Teatral que nos ocupa; y nuestro César Vallejo que de algún modo engloba y su presencia, para bien, es siempre omnímoda.

El tratamiento escénico que dan a estos pasajes de la história, es de una representación bien lograda por la carga estética que lleva y se constata el trabajo preparatorio y de aporte e investigación de los integrantes, así como la técnica en la plasticidad y belleza observada, tratamiento de la voz, etc (pasajes de las sillas y los paráguas, por ejemplo, que unidos a la música dan fruto a la Mágia) manifiestan el halo y la impronta de la mano de Ana Correa y el volcar su experiencia siempre renovada de las Vanguardias y los laboratorios de la voz que junto con Tereza Ralli supieron enseñar( los “Yuyas”, con cariño claro ).

Al final tuvimos la suerte de hablar con ellos al felicitarlos e indicarle nuestro modesto quehacer en estos lares :

SEGUIREMOS TRATANDO ESTE TEMA DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA REFLEXIÓN Y EL RENOVADO DEBATE, CON NUEVA FAZ, DE LA PROBLEMÁTICA DEL VALSE CRIOLLO.
NEMOVALSE.

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~ por nemovalse en marzo 15, 2011.

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