NUEVAS FORMAS DE ACERCARSE Y TRATAR EL DISCURRIR DEL VALSE CRIOLLO

Primeramente : Nemovalse es un simple Amanuense del Élan Vital del Valse Criollo en su Discurrir por el mundo y su tiempo.
Hemos bebido, desde antes de nacer, el néctar de su savia y misterio
Y cuando la UNMSM nos acogió y conocimos y palpamos más a fondo la problemática social y cultural del Perú y el mundo
Más amamos toda la Música del Perú.
Cuando todos coreaban de memoria las canciones de Silvio y de Pablo, este amable servidor entonaba a Vallejo en Valse Criollo, y así conseguí algunos amigos de verdad y una Dama que me amó.
Agradezco esa circunstancia en que raras veces me he sentido bien.
Detesto hablar en primera persona
Prefiero el Yo Plural de Borges.
Un día un Pata me dijo: Tú eres Vallejiano
Y yo le contesté : ” Ahora conozco a César Moro por su obra y con Martín Adan me cruce en Magdalena Vieja, estábamos sóbrios y, yo cojudo, no le dije nada. Ellos son los nuevos de la collera “….y no me entendió.
Estaban de moda el Grupo Neón, Kloaca, y si no me equivoco La Sagrada Familia de la Católica..
Mi temperamento y sino siempre me llevó y me lleva al desarraigo que asumo a mucha honra.
Frecuenté los bares no frecuentados por la Bohemia Oficial
Con gente que no sabía quien era Nietzsche y no le interesaba ni la Universidad ni las “Bellas Artes”, creo que nos comprendíamos.
Solo unas veces concurrí al Woni; al Queirolo iba en el tiempo que hice un taller de teatro experimental con el Grupo Mágia; allí conocí a Domingo de Ramos, que ese mismo día me habrá olvidado y a Hudson Valdivia SANTAMENTE LOS DOS EMBRIAGADOS DE VALLEJO, le canté “Ausente” y yo estoy seguro que ese instante eterno me quiso.
En verdad, en términos generales, yo nunca encajé en este mundo….tal vez eso precisaménte me hace Salvo y ni cuenta me doy……
Compraba los primeros números de Raices Édicas, en el Patio de Letras, por sus bondades literarias (allí apareció unas respuestas que María Emilia Cornejo brindó al Taller de Poesía que antes integró) y porque me fascinaba una chica que allí escribía…..claro que yo sabía de antemano que como el Valse : “…Era una ilusión Perdida ..”
Ya me perdí a dónde quería llegar ( esto ya parece una confesión de parte, que gracioso )
Ya me acordé : Todo el conocimiento acumulado, la teoría, nunca quise aplicarlo al medio “Académico” y sus tópicos previsibles.
Todo ese poco saber lo volqué en la vertiente del Criollismo, su reflexión y sus interrogantes y su transfondo ideológico y contradictorio, como todo fenómeno histórico en el devenir.
Como expresión de lo Social y de las diferencias y falta de equidad de la sociedad Peruana.
Empezamos alrededor de treinta años atrás.
Y ahora queremos hacer lo imposible : Los extremos se tocan….
Subir esos trabajos de “musicalización” de poemas de siglos pasados, siguiendo la ruta de nuestros Héroes de la Guardia Vieja, actualizar ese Obrar y por el otro lado tratar, en el mismo discurrir del valse Criollo, con las nuevos o no tan nuevos aportes de la Semiótica (resignificación, intertextualidad, etc ) Hermeneútica, Deconstructivismo, Filosofía Analítica y La Contracultura y Movimientos Contestatarios, pasando por la Vanguardias que son y han sido y siempre serán, porque TODO EL CONOCIMIENTO ES PROVISIONAL Y NO ES ABSOLUTO (Dada, Fluxus y Colectivos en el Perú que no siguen el circuito del todavía Sacrosanto “Arte” ) expresado todo esto en LAS RESIGNIFICACIONES QUE PONEMOS TEXTUAL, PICTÓRICA Y AUDITIVAMENTE, PARA TODOS Y PARA NADIE.
” Muerte Ignorada ” con textos de Pimentel, ” El Expósito ” de Pedro Espinel y en realidad todos los del “sello” Nemovalse ..son ejemplos palpables de lo que venimos diciendo.

~ por nemovalse en marzo 17, 2011.

Responder

 
