A PALO SECO (versos de Joao Cabral de Melo Neto)

A PALO SECO

Se llama a palo seco
el cante sin guitarra;
el cante sin, el cante;
el cante sin más nada

se llama palo seco
al que es desnudo y sobrio;
al cante que se canta
bajo el silencio a plomo.

El cante a palo seco
es el más solitario:
cantar en un desierto
por el sol subyugado;

es igual que cantar
en desierto sin sombra
donde sólo dispone
la voz de cuanto ponga.

El cante a palo seco
es cante desarmado:
hoja de la voz sólo
sin el arma del brazo;

que el cante a palo seco
sin adobo o ayuda
ha de abrir el silencio
con su llama desnuda.

el cante a palo seco
no es un cante al azar:
con todo el ser abierto
se tiene que cantar;

es un cante que tiene
que ser a mediodía;
que es cuando huye la sombra,
la magia se marchita.

El silencio es metal
de epidermis helada,
incapaz de las olas
inmediatas del agua;

a la piel del silencio
poco le escalofría:
el cante a palo seco
del diamante precisa.

El silencio es pesado,
es un líquido denso
que jamás colabora
y no ayuda con ecos;

más bien el cante aplasta
y ahoga, cuando indefenso:
es un cante que es
submarino al silencio.

O el silencio es muy leve,
es como un sutil líquido
que entra por las grietas
que en el cante ha sentido;

el silencio paciente
vagaroso se infiltra,
hace consumirse al cante
por dentro, por la espina.

O es el silencio tela
que a duras penas rasga
y que cuando se rasga
no se queda rasgada;

cuando cesa la voz
se apresura a enmendarse:
tela que fuese de agua,
o como tela de aire.

A palo seco es
el cante más lacónico
incluso aunque parezca
alargarse un quilómetro:

así, desnudo y poco,
enfrentarse al silencio
tiene forzosamente
que acortar el aliento.

A palo seco es el
del grito más extremo:
a de subir más alto,
más alto que el silencio;

cantar contra caída,
es un cante hacia arriba,
en que se ha de subir
cortando a contrafibra.

A palo seco es el
de caminar más lento:
por ser a contrapelo,
por ser a contraviento;

es cante que camina
con un paso paciente:
el viento del silencio
tiene vigor de diente.

a palo seco es el
que muestra más soberbia;
es el que no se ofrece:
o se toma o se deja;

cante que no se adorna,
que tanto igual le da;
es cante que no canta
es cante que ahí está.

a palo seco canta
el pájaro sin bosque,
por ejemplo:posado
en un hilo de cobre;

a palo seco canta
aún mejor ese hilo
cuando ningún pájaro
produce ese silbido.

a palo seco cantan
la bigomia, el martillo
el hierro con la piedra
el hierro contra sí mismo;

a palo seco existen
situaciones y objetos:
un Graciliano Ramos,
dibujo de arquitecto;

los muros encalados.
del clavo el sobrio aspecto,
y la ciudad de Córdoba,
o alambres del insecto.

He aquí unos ejemplos
de ser a palo seco,
de los cuales sacar
enseñanza o consejo:

no el de aceptar lo seco
como por resignación
sino emplear lo seco
porque es más contundente.

Anuncios

~ por nemovalse en abril 21, 2011.

 
A %d blogueros les gusta esto: