EXPERIMENTACIÓN Y CONTRAPROPUESTA EN LA MÚSICA CRIOLLA (SENDAS DEL POSTMODERNISMO) ESTO NO ES “ARTE” NI DESEA SERLO.

POSTMODERNIDAD EN LA MÚSICA CRIOLLA…?…..PUEDE SER…..

ES SABIDO QUE DE LA AMPLIA EXTENSIÓN DE NUESTRO CANCIONERO CRIOLLO, MUCHAS OBRAS QUE NOS HAN LLEGADO HASTA EL DÍA DE HOY EN FORMA DE VALSE, OIGINARIAMENTE FUERON ENTONADAS COMO DANZA-CANCIÓN, TAMBIÉN LLAMADA DANZA, NOMBRE QUE SE LES DIO EN NUESTRO MEDIO A LA HABANERA [ver Mazzini, obra citada]

RECREAR, EN CONDICIONES ALEATORIAS ACTUALES, EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ALUDIDO, QUE SE DIO EN EL DEVENIR HISTÓRICO = LA DANZA-CANCIÓN (HABANERA) EN VALSE CRIOLLO PERUANO.

COMO MODELO , ANÁLOGO A UN TRABAJO DE LABORATORIO DONDE SE DA FORMA PRESENTE A EVENTOS SUCEDIDOS HACE MUCHO TIEMPO.

ESTO ES EXPERIMENTACIÓN EN LA MÚSICA CRIOLLA (CON RESPETO, CONOCIMIENTO Y ESTUDIO POR MUCHOS AÑOS), NO TIENE OTRO FIN, SU FIN ES EN SÍ MISMO.

EN TODO CASO, OPERA COMO UN CAMINO NOVEDOSO ( NO ES FUSIÓN; NO ES MODERNIZACIÓN; NO ES ESPECTÁCULO CON SU FASTUOSIDAD Y CONSUMO ) EN LAS RAMIFICACIONES DEL VALSE, COMO GÉNERO, QUE SE HAN VENIDO DANDO EN EL TIEMPO HASTA EL PRESENTE.

HEMOS CONSIDERADO, PARA EL PROCESO, LA OBRA INTERPRETADA POR DOÑA ELOISA ANGULO :
“DESPIERTA HERMOSA” (DANZA-CANCIÓN), DISPONIBLE EN :

Anuncios

~ por nemovalse en mayo 12, 2011.

 
A %d blogueros les gusta esto: