UNOS VERSOS DEL POETA NACIONAL FELIPE PINGLO ALVA [ amigable réplica desde el ámbito contracultural; al Sr. Eloy Jáuregui sobre pasajes de su libro “El Pirata”, en lo concerniente a Pinglo ]

” PARECE QUE MI SER
ES ABSTRACCIÓN
NADA ME ARREDRA Y
BUSCANDO LA MUERTE
LA INVOCO Y LE SUPLICO
CON SERENO VALOR….” ( El castigo del perdón / valse )

” Y CELOS TENGO
DE LA BRISA MAÑANERA
QUE BESA Y BESA
LO QUE BESAR NO PUEDO….” ( Celos / Valse )

” NO ALCANZA LA MISERIA DE LO HUMANO
A VER EL MÁS ALLÁ
DE UNA ILUSIÓN…..” ( Crepúsculo de amor / Valse )

” ENCANTADORA VISIÓN
TÓRNATE A LA REALIDAD
ÁMAME……………………………” ( Emilia / Valse )

” AL MORIR EN MI SER LA ILUSIÓN
COMO MUEREN LAS ROSAS DE ABRIL
BAJO EL SOPLO DEL CIERZO INVERNAL
A LA NADA TENDRÁ QUE VOLVER…………..” ( Haydee / Vals Boston )

” EL JARDÍN CONVENTUAL
ME RECUERDA EL AYER
SU BELLO SURTIDOR
ME HA LLENADO DE ESPLÍN…..” (Horas de amor / Valse )

” QUE FASCINAN
AL MÁS CIEGO
ENAMORADO
PORQUE LIBA
DE LA NATURAL IDEA……” ( Lastenia / Valse )

” VENGO EN MISIÓN
MUY GRATA QUE CUMPLIR
DOY PASO
A MIS EFLUVIOS
DE AMISTAD……” ( Valse-Serenata )

” VIVO HOY EN OTRO MUNDO
OPUESTO Y MUY DISTINTO
A ESE MUNDO DE ENSUEÑO
DONDE TODO ES ILUSIÓN
DE MI CONSCIENCIA PRESTO
HAN FUGADO LOS VELOS….” ( Recuerdos de amor / Valse )

” CON UN SENTIR INGENUO
DESECHABA
LA VISIÓN NEBULOSA
DEL MAÑANA…….” (Recuerdo mío / Valse )

” AL MÁGICO CONJURO
DE ESOS FELICES DÍAS
DE EMOCIONAL DESVELO
QUE ENERVA TODO MI SER …..” ( Silente / Valse )

” Y EL ROMPER DE LAS OLAS
FUE COMO CARCAJADA
DE BURLONA IRONÍA
PARA TANTA PASIÓN……..” ( Tu nombre y el mío / Valse )

SEÑOR JÁUREGUI, CON TODO RESPETO: ¿ LO ANTERIOR ES HUACHAFO, SENSIBLERO Y MELODRAMÁTICO ?

YO SÉ QUE USTED NO CAE EN LA DELEZNABLE OPINIÓN, POR GENERALIZADORA, SOBRE NUESTRA MÚSICA CRIOLLA, DE “INTELECTUALES BRILLANTES” COMO ES EL CASO DE LOS RESPETABLES : VARGAS LLOSA (FAMOSO ARTÍCULO SOBRE LO HUACHAFO, EN LO QUE A ¡UNA! CORRIENTE DEL VALS SE REFIERE)

CÉSAR HILDEBRANDT (FAMOSA ENTREVISTA TELEVISIVA A ABANTO MORALES Y PREGUNTARLE CITANDO AL PERSONAJE ZAVALITA DE “CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL” : “…¿ por qué cada vals criollo sería tan, tan huevón ?….”
CON RESPECTO A UNA VARIANTE CHABACANA DE VALSES, SIN CONSIDERAR EL RESTO DE FACETAS. // SABE MUY BIEN EL PERIODISTA QUE ENTREVISTA, DE LA EXISTENCIA DE VALSES ANARCO-SINDICALISTAS EN LA DÉCADA DEL VEINTE Y, DESPUÉS, DE LOS VALSES QUE ACOMPAÑABAN EN SUS LUCHAS A LOS MOVIMIENTOS OBREROS-POPULARES DEL 40 Y 50 EN EL PERÚ Y DE “EL CICLO A JAVIER HERAUD” DE CHABUCA GRANDA; SÓLO PARA MOSTRAR ALGUNOS EJEMPLOS DE VALSES NO COMPLACIENTES NI LEGITIMADORES DEL status quo ?).

Y ASÍ PERSONAS QUE DE UNA FRACCIÓN DE NUESTRA MÚSICA POPULAR – DE MAL GUSTO PORQUE LAS HAY – QUIEREN EXTRAPOLAR AL TODO; CON LA ARROGANCIA Y EL ATREVIMIENTO QUE BRINDA EL IGNORAR TODAS LAS ARISTAS DEL TEMA A TRATAR. Y NADIE LES DICE NADA………manteniendo siempre la cortesía, lógicamente, como es mi intención.

CONCLUSIÓN : NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE.

Finalmente indicaremos que en la Década del Treinta del siglo pasado, nuestro Genial Pinglo ya utilizaba – además de otras Técnicas Narrativas – lo que más tarde se dió en llamar en la LIteratura Peruana : Lo Coloquial, Lenguaje de la calle, Lenguaje Cotidiano ( Décadas 60 y 70, incluido el Movimiento Hora Zero y siguientes como “kloaca”, “Sagrada Familia”, “Neón”, etc, etc.)

Esto se constata en su Obra : “EL CANILLITA”, Valse.
Donde introduce los nombres de los Diarios de la Época : EL COMERCIO / LA CRÓNICA / EL CALLAO / LA TRIBUNA / LA NOCHE / LA SANCIÓN / EL HERALDO…..

Otra perla : en la Polca “EL VOLANTE” ¡¡ NOMBRA MÁS DE 50 MARCAS DE AUTO, EN UNA SOLA CANCIÓN !!………………y existen más ejemplos de su cosecha.

Recién en los años – aproximadamente – de los 70s nos preguntábamos también, en “Quilca” cuando convergíamos con la “Movida” : ¿ Por qué no puede ser poética “una mesa”, “un triciclo”, “una pared horadada”, es decir lo considerado “no poético” por puro convencionalismo como todo en la vida ?

Pues bien, el Maestro ya se nos había adelantado en 40 años en la interrogante; él solito sin marqueteos ni reflectores como ahora; preguntándose: ¿ por qué no puede ser poético “los diarios”, “los autos”, etc. ? Y con el PLUS de musicalizarlos…todavía…..
Profeta el Hombre. Recordarlo no basta, cantarlo no basta tampoco; hay que estudiarlo a fondo aunque una vida no alcance para ese fín.

UNA CÁTEDRA EN CUALQUIER UNIVERSIDAD DEL MUNDO LE QUEDARÍA CHICA, POR LA GRANDEZA APENAS VISLUMBRADA EN LO MUSICAL – ¿CUÁNTOS DE LOS QUE TRATAN SOBRE ÉL, ANALIZAN SU OBRA DESDE EL PENTAGRAMA, DESDE LA TEORÍA MUSICAL ? ESO SÍ ES ABSTRUSO EN VERDAD – ENGARZADA INDISOLUBLEMENTE A SUS TEXTOS.

Notas y comentarios adicionales =

_ Valga este artículo, que en gran parte, se publicó en fecha anterior; para una amigable réplica – desde “fuera del juego” – al Profesor Eloy Jáuregui, respecto a su libro EL PIRATA, Historias de la música criolla; concretamente en lo concerniente a sus primeras apreciaciones sobre Felipe Pinglo Alva.

La Obra Global [inevitable pensar en J.E. Eilson] de Pinglo es Total: MUSICAL + LITERARIA = CANCIÓN, compleja, trascendente, cuyo real y cabal conocimiento sigue parcial y limitado aún en este siglo. Desde ese horizonte, “criticar” a Pinglo – con buena o mala leche – o “defenderlo” – idem – claro que se da y se seguirá dando, los dioses no existen; pero si no vamos hacia él, y por extensión a la Música Criolla, “bien equipados” entonces es como hacerle lábil cosquillas a La Montaña Huascarán.

_ Agradecimiento a los canales de youtube correspondientes a los Troveros Criollos y al de Carlos Salas Ojeda.

JOSÉ FÉLIX GARCÍA ALVA (nemovalse)

DERECHOS REGISTRADOS.

Anuncios

~ por nemovalse en mayo 22, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: