BIOGRAFÍA DEL MURCIÉLAGO [Manuel Atanasio Fuentes] ESCRITO POR ÉL MISMO…………..LIMA 1863. [primera entrega, archivo nemovalse]

CAPÍTULO III

Unos nacen de pie y otros de…..

Supuesto que para dar sal al poema del Vampiro, se ha querido escribir mi vida, desde el momento en que nací, tomaré yo también mi punto de partida desde entonces.
Mis padres fueron casados, no civil, sino sacramentalmente. Ambos eran solteros cuando se casaron y no habían hecho votos religiosos, ni tenían impedimentos dirimentes ni impedientes.
Mis abuelos fueron españoles y no vinieron de marineros, ni de pulperos; cuando llegaron a Lima, tuvieron hijos y ninguno de esos hijos, mi padre y tíos, fueron nunca ni comerciantes quebrados, ni azotados por manos del verdugo, ni civilizadores ambulantes o charlatanes o alquilones de pluma.
Toda mi parentela, que no fué ni de marqueses ni de condes, ni de nobles, en fin, pero sí de gente honrada y de honrosas profesiones, nació en el Perú, se educó en el Perú, figuró en el Perú y se murió en el Perú; el nombre de algunos individuos de ella, se encuentra citado con elogio en los documentos antiguos del Perú; la raza no fue mala, el tronco a Dios gracias, puede sacarse a luz; no tuvo roeduras, ni cobijó sabandijas.
Yo, como U. y como todos los animales de nuestra clase, estuve encerrado ocho meses en cierta parte que no nombran los ingleses; al cabo de ellos, salí a este mundo, U. sabe que unos salen de pies y otros de cualquier otra parte y que, lo que parece un cuento, el modo de nacer ejerce una influencia muy grande en la vida del nacido. U. seguramente salió de cabeza que es la salida más feliz según los inteligentes, y yo debí salir de rabadilla, que según los mismos, es la peor; y dígolo, porque si así no fuera, no hubiera U. conseguido hacer fortuna en el perú, estableciendo un degolladero de honras; porque en Chile, patria de U. [ todo esto está dirigido al Sr. Amunátegui, propietario entonces de “El Comercio” de Lima ] o en cualquier otro pueblo del mundo, “El Comercio”, hace años, que hubiera sido quemado con dueño y todo, perdone U. la franqueza.
Nací a las siete y media de la mañana del 2 de mayo de 1820; asistió a mi señora madre, en su parto, entre otras personas, Ña Conce Sarmiento, hermosa negra de desenvueltas caderas y la más afamada comadrona de su tiempo, que hacía poner sombrero negro a las parturientes y rezaba la oración de Nuestra Señora de Belén.
Me quemaron el ombligo, me fajaron, me envolvieron y me dieron paladeo.
A los seis meses y medio, me salió el primer diente; a los siete, me daban mazamorra de la mazamorrería; a los dieciocho meses, me quitaron el pecho y para que durmiera bien, me daban por la noche chocolate frío.
A los dos años me dieron algunas palmaditas, por vía de instrucción higiénica, para que me acostumbrara a decir : Mamá…..K….!

FUENTE =
VENTURA GARCIA CALDERON. COSTUMBRISTAS Y SATIRICOS. BIBLIOTECA DE CULTURA PERUANA. PARIS. 1938.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

( CONTINUARÁ ……….PORQUE YA NOS ESTÁ GUSTANDO………. NEMOVALSE. )

Anuncios

~ por nemovalse en mayo 23, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: