BALCÓN LIMEÑO / JOSÉ DIEZ-CANSECO / BARRANCO 1926

Es el balcón, que mi recuerdo guarda,
donde íbame a escuchar su voz tan queda,
que era su acento, entre la noche parda,
una inviolable castidad de seda….

De chambergo galante y copa altiva,
íbame yo a rondarla de alborozo,
¡oh, la linda chiquilla que era esquiva
a pesar del piropo y de mi bozo!

Vihuela en la calleja silenciosa,
alegre copla en la ventana vieja,
¡cómo temblaba de rubor la rosa
del tiesto azul, al escuchar mi queja!

En el nocturno encanto de esas calles,
bajo el balcón propicio al discreteo,
tejió una febril copla, rica en ayes,
el impaciente afán de mi deseo….

Yo no sé…..sus temblorosos labios
la cantaban también, tras la ventana,
y así gimió, bajo mis dedos sabios,
mi andaluza guitarra tarambana.

Un día su balcón quedó cerrado,
ya no volví a ver más su faz risueña,
y con obstinación de enamorado,
aquí me quedé yo, sueña que sueña……

Balcón, calleja, primorosa rosa,
endecha dulce y la gentil vihuela,
¡memorias de una edad ya silenciosa,
cuando era yo el gandul de la plazuela!

Barranco, 1926
OBRA CITADA.

~ por nemovalse en junio 7, 2011.

Responder

 
