(III) VALSE “ENVENENADA”, EN LA FUENTE / TEXTOS BASALES DEL POETA MEXICANO SALVADOR GARCIA TORRES (1887 – ?) Y MUSICALIZADO POR DON ALEJANDRO SAEZ / culminación del proceso empezado en (I)

POETA MEXICANO SALVADOR GARCÍA TORRES

Nace, aproximadamente, el año de 1887.

Sus Padres :
_ La Poeta JOSEFINA PEREZ DE GARCIA TORRES.
_ VICENTE GARCIA TORRES JR., gran empresario de la Prensa Mexicana, dirigió el periódico EL MONITOR REPUBLICANO.

OBRA =
FLORES DE AMOR : POESÍAS (1907)
IMPRENTA DE LA VDA. DE CH. BOURET. PARIS.
LLEVA UN PRÓLOGO DEL MISMO AUTOR, FECHADO EN MÉXICO 1906

UNAS FRASES ILUMINADORAS DEL PROLOGO :
” Yo no pretendo hacer aquí una autobiografía”
” Le moi est haïssable ” (EL YO ES ODIOSO)
“..el poeta es el ser que siente sin hacer caso de convenciones literarias.”

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARRANCA POEMA “DESESPERACIÓN” PÁG.58

ARRANCA POEMA "DESESPERACIÓN" PÁG 58

QUE NOS DICE EL AUTOR, SOBRE ESTE POEMA =

” Yo no disculpo al suicida ni lo pinto como un héroe; simplemente lo represento desesperado, diciendo ternezas á la que ama. No se dirá que esta poesía puede tener influencia alguna fatal. No pasa lo mismo con una de Sally-Prudhomme que termina así : _ ‘QUI SAIT MOURIR N’A PAS DE MAITRE’ [ QUIEN SABE MORIR NO TIENE DUEÑO ] “

Y FINALMENTE, SIENDO FIEL CON SU PRINCIPIO, QUE COMPARTIMOS , “EL YO ES ODIOSO”, ESTA OBRA ESTÁ ESCRITA EN SEGUNDA PERSONA (ÉL), ESTO ES REVELADOR Y CON OJOS ACTUALES DIRIAMOS: POSTMODERNO.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A CONTINUACION DOS GRABACIONES DE ESTA OBRA EN LA HISTORIA DE NUESTRA MUSICA CRIOLLA Y COMPROBACION CORRESPONDIENTE DEL CAMBIO EN LOS TEXTOS BASALES POR EL FENOMENO ANEJO AL PROCESO DIACRONICO ( EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL XX POR LA TRASMISIÓN ORAL EN GRAN MEDIDA Y EN LAS DECADAS POSTERIORES POR EFECTO DE LAS EXIGENCIA INHERENTES A LA INDUSTRIA DEL DISCO; ADEMÁS POR ADECUAR DE ALGUN MODO LAS TONALIDADES DE LA MELODÍA A LA LETRA A INCORPORAR; ETC)

EL ORDEN DE COLOCACION DE LAS DOS GRABACIONES OBEDECE ESTRICTAMENTE A UN CARACTER CRONOLOGICO =

GRABACION HISTORICA DE 1928
DISCOS VICTOR
INTERPRETAN = HERMANOS ASCUEZ Y ALEJANDRO SAEZ (COMPONE LA MUSICA DE ESTA OBRA)
EN ESTA OPORTUNIDAD SON ACOMPAÑADOS AL PIANO.
ARCHIVO NEMOVALSE.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AQUI EL DISCO, CORTESIA DEL AMIGO PEPE LADD JR. NUESTRO AGRADECIMIENTO

1378521_337319159748108_801938246_n

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡¡ÚLTIMO MINUTO ¡¡…..EL AMIGO DARÍO MEJÍA NOS ACABA DE ENVIAR A NUESTRO CORREO ESTE MISMO AUDIO DE “ENVENENADA” (EL DESESPERADAO) PERO MÁS NITIDO Y SE APRECIA MARAVILLOSAMENTE BIEN. MIS EMOTIVAS GRACIAS A SU PERSONA.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

COMPARANDO CON EL POEMA COMPLETO, QUE PODEMOS OBSERVAR ARRIBA, SE COSNSTATA QUE LA GRABACION DE 1928, UTILIZA ESTROFAS QUE DESPUÉS EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS, YA NO SE VOLVIERON A GRABAR.
EMPLEA APROXIMADAMENTE 5 ESTROFAS (8 VERSOS CADA UNA).
OMITE LA SEGUNDA ESTROFA DEL POEMA.
CABE RESALTAR QUE AHORA AL PODERSE CONTRASTAR ESTA GRABACION CON EL POEMA COMPLETO, SE APRECIA, SALVANDO LA DEFICIENCIA DEL AUDIO, LA CERCANÍA EN UN GRAN PORCENTAJE CASI TEXTUAL CON LA OBRA ESCRITA. ESO ES LÓGICO PORQUE FUE GRABADO EN LA DECADA DEL VEINTE, “FRESCO” PODRIAMOS DECIR.

AGREGA LA TERCERA ESTROFA, PROBABLEMTE NUNCA MÁS GRABADA =
“Los grandes ojos dirige
Por las olas encrespadas,
(…)
Ofreciéndole una fosa
Triste, solitaria, cruel.”

AGREGA LA QUINTA ESTROFA :
“Permanece así extasiado
Con la mirada perdida
(…)
Mira en torno, nada mira,
Y comienza así a cantar:”

Y FINALIZA CON LOS PRIMEROS CUATRO VERSOS DE LA CUARTA ESTROFA :
“El estruja entre las manos
La trenza de su adorada,
Recordando la pasada
Dicha de su juventud.”

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AQUÍ UNA GRABACION EN VIVO de 1956 DE UN SUPER TRIO, POR LA IMPRONTA TALENTOSA QUE CADA UNO DE ELLOS APORTA A LA AGRUPACION, LOS TROVEROS CRIOLLOS; EN LA LÍNEA VIBRANTE Y EMOTIVA PROPIA DE LA ESTETICA DE NUESTRO VALSE CRIOLLO =

ESTA GRABACION EN VIVO, MANTIENE LA VERSION “CANONICA” DIGAMOS, LA VERSION CORTA QUE VIENE DE LA DECADA DE LOS 40s Y SE SIGUE CANTANDO HASTA NUESTROS DIAS.
CONSIDERA COMO TEXTOS BASALES : LA PRIMERA ESTROFA DEL POEMA, LOS CUATRO VERSOS ULTIMOS DE LA CUARTA ESTROFA Y LA SEXTA ESTROFA.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NOS HACE LLEGAR PEPE LADD JR. UN DOCUMENTO ASAZ VALIOSO, SE TRATA DE UN CANCIONERO QUE DA CUENTA DE LA GRABACION EN DISCO DE LOS TROVEROS CRIOLLOS , DEL VALSE “ENVENENADA” EFECTUADA EN LA DECADA DEL CINCUENTA. ESTO ES GRATAMENTE SORPRENDENTE Y DICE MUCHO, VEAMOS:

COMO SE COMPRUEBA COMPARANDO CON LOS TEXTOS BASALES CORRESPONDIENTES DEL POEMA COMPLETO, LOS TROVEROS GRABAN ¡¡ 5 ESTROFAS ¡¡ INCLUIDA LA SEGUNDA ESTROFA ¡¡ QUE NO APARECE EN LA GRABACION DE 1928 ¡¡ =
” En la playa, en una roca
Sin saber en lo que piensa
Contempla la mar inmensa
Un hombre, con ansiedad.
(…) ”

EN CONCLUSIÓN:
TOMAN LA PRIMERA, LA SEGUNDA, LA CUARTA, LA QUINTA Y LA SEXTA ESTROFA.

ESTO ES VERDADERAMENTE SABROSO Y COMPENSA MIL HORAS DE CUITAS Y VIGILIA =
_ DEMUESTRA EL PROFESIONALISMO Y LA INVESTIGACION EFECTUADA POR LOS TROVEROS, CON RESPECTO A LOS TEXTOS PARA LA GRABACION. AVE RARIS, POR CIERTO.
_ LOGRARON IR A CONTARCORRIENTE DE LO QUE “NORMALMENTE” ES LA “NORMA” : QUE LA INDUSTRIA DEL DISCO ES LIMITANTE.
_ POR LAS VARIACIONES LEVES EN ALGUNOS VERSOS Y OTROS HECHOS DEBIDOS A LOS CAMBIOS OBRADOS EN EL TIEMPO, SE PUEDE INFERIR QUE NO TUVIERON EL POEMA COMPLETO A LA MANO; MAYOR RAZON PARA RESALTAR SU LABOR DE RE-CREACION FRENTE A ESA LIMITACION.
_ HABRAN ESTUDIADO LAS GRABACIONES HISTORICAS DEL VEINTE
_ HABRAN BUSCADO A CANTANTES AÑEJOS Y VETERANOS QUE CONSERVABAN AÚN LAS LETRAS.
EN VERDAD, TODO ESTO ES FASCINANTE…..

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FINALMENTE UNA GRABACION DE LOS MAESTROS DON FILOMENO ORMEÑO Y DON LUCHO DE LA CUBA, INTERPRETACION PIANÍSTICA. CONJETURAMOS QUE ESTA ES LA ESTRUCTURA MUSICAL IDEAL PARA VERTER SOBRE ELLA TODAS LAS ESTROFAS DEL POEMA “DESESPERACION” .


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NOTAS =
1) GRACIAS A LOS CANALES EN YOU TUBE RESPECTIVOS :
_ lostroveroscriollos
_ egaxll

2) LAS IMÁGENES MOSTRADAS, ASÍ COMO LOS VIDEOS O AUDIOS CORRESPONDIENTES, ÚNICAMENTE TIENEN UN FIN DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN.
EN LA TOTALIDAD DE NUESTROS TRABAJOS.

JOSÉ FÉLIX GARCÍA ALVA
(Nemovalse)
Lima

Anuncios

~ por nemovalse en junio 13, 2011.

6 comentarios to “(III) VALSE “ENVENENADA”, EN LA FUENTE / TEXTOS BASALES DEL POETA MEXICANO SALVADOR GARCIA TORRES (1887 – ?) Y MUSICALIZADO POR DON ALEJANDRO SAEZ / culminación del proceso empezado en (I)”

  1. Leí esta versión de “Envenenada” o de “Desesperación hace tiempo pero involuntariamente la dejé olvidada. Faltaría demostrar la autoría del poema para hacer justicia.

  2. Le escribo para felicitarlo por las interesantes investigaciones que comparte en la red.
    Sin ser criollo, estamos en el mismo camino, ya que mi interés es la música peruana de tradición oral. He publicado algunos trabajos en http://folcloremusicalperuano.blogspot.com/
    Saludos
    Luis Salazar Mejía

    • Señor Salazar, estoy agradecido de sus palabras y de quién viene : Una persona de experiencia y conocimiento y buen talante.
      Veo que Ud, como yo estamos al tanto de los programas de MAD, que tratan sobre La música del Perú en general…….Sobre las letras de los Valses, por ejemplo, “luis Pardo”, que me impulsó a buscar más sobre eso y algo aporté; me interesa el tema del Cajón y comparto las ideas de César Santa Cruz, al respecto…sé que en los inicios solo fue para resbalosas y festejos y ótros géneros…..más no así para el Vals, como debió ser siempre (a mi modesta opinión )…las grabaciones que Ud tiene sobre el cajón, entiendo primeras década del siglo XX, que nos dicen…?
      Sé que hay grabaciones de los Azcues, iniciales con Huaynos (antes no había separación entre los géneros y todo era considerado Música Criolla………siempre compartí ese concepto)
      Por otro lado y para acabar…las disqueras a posteriori han hecho Zafarrancho y medio con hermosas canciones que en las grabaciones iniciales no llevaban Cajón.
      Habría qiue empadronarlas y ponerle un “ojo” y hacer la aclaración respectiva .
      Gracias

  3. La partitura de “Envenenada” fue publicada por la editorial musical La Rosa Hnos. con el título de “La envenenada” y como subtítulo “el desesperado”. Hay una relación con el poema “basal”, como usted lo denomina
    Tengo la partitura y le puedo copiar las letras que figuran en ella.
    Luis Salazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: