EL GRAN DOCTOR COPAIBA_ PROTOMEDICO DE LA LIMA JARANERA_ EUDOCIO CARRERA VERGARA_ 1944

UNA ENTRADITA DE PUEBLO DEL AUTOR

Lector ilustre o quier plebeyo:

Empezaré así, con aires Cervantescos, y que me silben.
Cuando hace cuatro años eché al mundo “La Lima Criolla de 1900” (fruto bendito de mi amor primero), prometí, si lo recuerdas, que, caso de irme bien en el parto, o mejor decir, negocio, pondría a vuestros pies al GRAN DOCTOR COPAIBA, Protomédico de esa misma Lima, alegre y jaranera en grado heróico, para que, a través de sus lindezas y diabluras, vean las generaciones presentes cómo andaba antes de boba la canela por estos trigales:
Hoy tócame confesar, hidalgamente, que el alumbramiento no ha sido malo, pues el tal librejo de mis culpas, con toda su insipidez y ninguna gracia (retrato de su padre), se ha vendido hasta acabarse, por obra exclusiva de mis colegas, nobles y cariñosos, que tanto supieron ponderarlo, con el fin único, claro está, de que me chorreasen algunos solejos que , en verdad, hacíame mucha falta. Y siendo esto lo que se quería demostrar, aquí me tenéis de nuevo en la refriega, limpio de polvo y paja, a la par con Londres como dicen los banqueros, y dichosísimo de no deberle nada a nadie. Salvo error u omisión, por un si acaso.
Agradezco, pues, tamaña merced y, como lo prometido es deuda, allá va el segundo hijo, o tomo, o lo que queráis llamarle, engendrado con el temor natural del principiante, y ojalá quiera la suerte que tenga igual acogida que su hermano el primero, aunque creo yo que bastaría para ello meditar sólo un instante en los sudores y desvelos que me cuesta poner en estampa al personaje que vais a conocer, de quien os diré, a buena cuenta, que fue encarnación viva y criolla de la copa y el jaleo, salido de los más puros y sustanciosos jugos de Ica, listo y ternejo a toda hora para cualquier peleona por brava que presentárase, amoroso, zalamero y pedilón si que también forzudo, negrero ¡Ave María Purísima! y, aún muerto y sepultado, faro y guía PER SECULA de sus leales y valientes paladines, esparcidos como hormigas por el universo mundo.
Si tal fuera, juro tenerlo por el triunfo más sonoro y valedero de mi vida, en medio de las borrascas y tristezas que pasamos los periodistas desheredados de la fortuna, por más cara de risa que solemos ponerles, y que, cuando parta al más allá (¡tú diras, Dios mío!), rezaré de hinojos para que ninguno de mis benefactores, si seguirme quieren, haga la antesala del purgatorio, donde yo espero permanecer minutos apenas, confiado, por supuesto, en que la Santa Patrona _esa Rosa fraganciosa y limeñísima que manda en los cielos por guapa y soberana_, olvidando mis pecados, me cubra con su manto en aquella tremenda hora.
Empero, si los hados siniestros y envidiosos abagrasen[1] a mi pobre DOCTOR, al punto de hacerlo ir a parar a los mostradores tenderos y servir de envoltorio u otros usos, sábelo el diablo, indignos de sus timbres apostólicos, entonces…..un tiro en la boca, a cañón mordido, con su último adios correspondiente, sería el acabóse del maraemagnum éste, en que yo solito, de puro hombre, me he metido.
Ahora, Cristo con todos, arriba el telón y oido al PREGÓN que se acerca (los prólogos a la tumba), que, si no me salva, podrá al menos ayudarme a bien morir.

ALZA LA VOZ PREGONERO
Y EN TU PREGÓN ¡AY! DI :
NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA,
NI AMOR QUE NO TENGA FIN.
Eudocio Carrera Vergara

[1] ABRAGAR = Arcaísmo bien…. pero bien remoto, se le escuentra en el Mío Cid, ya; uno de sus significados es HUMILLAR.
Esta bendita palabra está en desuso y no se encuentra en el DRAE.
[nota de nemovalse]

~ por nemovalse en agosto 5, 2011.

Responder

 
