CARTA DE CELIA PASCHERO A MARTÍN ADÁN (TEXTO COMPLETO)

Buenos Aires
Mayo 10/61

Querido amigo:
Si no le he escrito antes es porque aquí, en Buenos Aires, sufrimos una terrible maldición: la de no tener tiempo para nada; ni para nosotros mismos. Además estoy muy atareada poniendo los puntos finales de una novela (¡Dios, qué trabajo el escribir!) que quiero presentar a algunos concursos en la seguridad de que no ganaré ninguno, pero lo mismo quiero hacer la tentativa. Si esto falla, tendré que salir a la pesca de un bondadoso editor, que no abundan mucho en mi ciudad y, en todo caso, poner dinero para que me lo editen. ¿Que le parece mi querido Martín Adán? Supongo que usted también se habrá visto en éstas, cuando andaba por sus primeras publicaciones.

¿El motivo de esta carta? Además del simplemente afectuoso (que es el más importante) este otro: pedirle a Ud. datos sobre su vida, si es posible, contados con toda la sal que usted sabe poner en cuanto dice y escribe, porque he ofrecido un artículo sobre usted en La Nación, que, pese a todas las fallas y omisiones (yo recién ahora comenzaré a publicar allí) (¿ve usted que soy modestilla?) es el diario más ilustre de esta ilustrísima Buenos Aires. Y no quiero escribir un artículo engolado y erudito – que, de todos modos, no podría ser – sino humano, en el que se sienta su sangre y su piel, más que su letra escrita (sin desmerecer a ésta). Pues, me han dicho que les interesaría mucho y que lo lleve lo antes posible.

Mi querido Martín Adán, sé que todo este asunto puede resultarle muy fastidioso. Pero, en nombre de la simpatía que nos unió en cuanto nos conocimos; en nombre del cariño que yo le tengo; en nombre de mi profunda admiración por usted; por favor, acceda a mis ruegos. Deje usted de lado toda su bohemia o cuélguela íntegra en lo que me escriba y, con mucho humor, hábleme de Ud. ¿Lo hará?

Le devolveré su foto, si no lo hace (sepa Ud. descubrir mi risa, entre líneas, y no se ofenda si digo alguna impropiedad: que yo no soy académica, como Ud.)

Ya tendrá en su poder mi carta Juan Mejía Baca. En ella le pido a Ud. permiso para publicar una nota con su poema a Macchu Picchu (para La Prensa). Espero contestación, porque el aniversario de las ruinas será muy pronto y necesito su permiso. Querido amigo, es ésta, lo espero, la primera de una serie de cartas que durará la vida entera ¿prometido? Cariños.
Celia

Extraído de “MARTÍN” REVISTA DE ARTES Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
AÑO 1, NÚMERO 1, ABRIL 2001

LIMA-PERÚ

~ por nemovalse en agosto 11, 2011.

Responder

 
