El SUSTANCIOSO LIBRO “Celajes, florestas y secretos”……NO ES PARA DEJARLO EN SECRETO : EL “TUNANTE” NO ES AUTOR DE LA LETRA DEL VALSE “ÁNGEL HERMOSO”

PRIMERAMENTE UNA NOTA COSTUMBRISTA CONTEMPORÁNEA :
YA EN OTRA ENTRADA HABLAMOS DE ESTE LIBRO Y NUESTRA ASISTENCIA A LA PRESENTACIÓN EN EL MUSEO DE PUEBLO LIBRE. DONDE GRÁTAMENTE COMPRAMOS UN EJEMPLAR.
ESTABAN TODOS LOS RECONOCIDOS DEL AMBIENTE CRIOLLO, BESITO POR ACÁ..BESITO POR ALLÁ…
TODOS CON EL LIBRO EN RISTRE, COMO DICIENDO : “MIREN YA LO COMPRÉ”.
EN LA MESA DE PRESENTACIÓN, ESTABAN LOS AUTORES DEL LIBRO, EL MAESTRO ACOSTA OJEDA Y LA DIRECTORA DEL INC ( HASTA SE ENTONÓ UN CANTITO, PARA DEMOSTRAR QUE ERA UNA DE LAS NUESTRAS)
YO DESDE UNA ESQUINITA Y SOLEDAD COMO ME GUSTA TRANSCURRIR POR EL MUNDO, VÍ A LO MEJOR : DON OSCAR, MÚSICOS , INTÉRPRETES, “EL CARRETA”, LLEGÓ DON FÉLIX CASAVERDE; AMÉN DE CONDUCTORES DESTACADOS DE RADIO RELACIONADOS A NUESTRA MÚSICA CRIOLLA.

EN VERDAD UNA HERMOSA NOCHE DE ESAS QUE AUGURAN DÍAS POSTERIORES INTERESANTES.

UNA ANÉCDOTA : EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN EL MAESTRO OJEDA NOMBRA VARIAS VECES A UNO DE LOS AUTORES, AL INVESTIGADOR LLORÉNS E INVOLUNTARIAMENTE OMITE EL NOMBRE DEL OTRO PRESENTE. PUES BIEN, EN UN MOMENTO SOLAPA NOMÁS, CUANDO EL MAESTRO HABLABA, RODRIGO CHOCANO LE DICE QUE ÉL TAMBIÉS ES. ENTONCES DON MAUEL, CON LA ENJUNDIA QUE LE CARACTERIZA REPLICA : ¡AY CARAMBA! ESTOY CHOCANDO CON CHOCANO.

AL FINAL FIN DE FIESTA CON MÚSICA Y TODO Y ANTICUCHOS A DISCRECIÓN (DISCRECIÓN QUE NUNCA SE CUMPLE PUES HAY QUE ENTRARLE CON TODO Y A PUNTA DE CODAZOS PARA MAYOR SEÑAS; YO PREFIERO, HUMILDEMENTE, EN ESAS NOCHES UN VINO INSPIRADOR)
GLAMOUR CON AROMA DE ANTICUCHOS..QUE RICO ¡¡¡ [fin de crónica ]

PROPUSE EN DÍAS POSTERIORES, A LOS CONDUCTORES IMPORTANTES DE PROGRAMAS RADIALES ASISTENTES A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO , QUE SE COMENTE Y SE ANALISE EL CONTENIDO DEL LIBRO
POR LA RADIO Y POR CONFERENCIAS , UN CONSTRUCTIVO DEBATE EN SUMA.
UNO DE ELLOS EN LA DERRAMA MAGISTERIAL EN UNA PRESENTACIÓN, ME RESPONDIÓ : “RECIÉN LO ESTOY LEYENDO ”
OTRO CONDUCTOR DE RADIO , POR SU PROGRAMA DE LOS MARTES DIJO ALGO PARECIDO.

PUES BIEN , HA PASADO YA UN TIEMPO MÁS QUE PRUDENTE Y ME APENA DECIRLO : NO EXISTE LA REPERCUCIÓN ESPERADA.
ES MÁS, HACE TRES SEMANAS APROX. EN UN PROGRAMA DE RESPETO SOBRE MÚSICA CRIOLLA, AL TRATAR EL TEMA DE CELEBRACIONES DE AREQUIPA….SE VOLVIÓ A DECIR NOTAS QUE YA NO SE DEBEN DECIR CUANDO SE CONOCEN LOS NUEVOS APORTES : SE VOLVIÓ A REPETIR POR ENÉSIMA VEZ QUE EL AUTOR DEL VALSE “ÁNGEL HERMOSO”, EN LA LETRA, ES DON ABELARDO GAMARRA “EL TUNANTE”…OSEA……¿ AQUÍ NO PASA NADA..?..ENTONCES ¿CÚAL ES LA GRACIA ?…..Y LOS ANTICUCHOS….PERDÓN … EL HONOR A LA VERDAD..?

CON TODO EL RESPETO Y ADMIRACIÓN QUE SENTIMOS POR LA IMPORTANTE LABOR QUE REALIZAN DESDE SUS PROGRAMAS Y EVENTOS. Y EN ARAS DE UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA SIN MALA LECHE, DECIMOS :
ESO ES INACEPTABLE EN UN COMUNICADOR SOCIAL DE UN PROGRAMA CULTURAL.
QUE YÁ TIENE LOS DATOS
¿ QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LOS DEMÁS AFÍNES….?

EN PÁGINAS 93-95, NOS DEMUESTRAN LOS AUTORES DEL LIBRO QUE NOS REUNE, QUE ESA ASEVERACIÓN NUNCA FUE CIERTA.

QUE LA LETRA (“TEXTO BASAL” DECÍMOS NOSOTROS ) PERTENECE AL ESCRITOR ESPAÑOL LUIS MARIANO DE LARRA, CORRESPONDE A UN POEMA APARECIDO EN UNA PUBLICACIÓN DE 1856, ESTÁ TODO DETALLADO.

LA PREGUNTA ES : ¿QUÉ SUCEDE?
EL CAMBIO ES UN “CUCO” FIERO ?
SE PIERDE PISO..?
A NADIE LE INTERESA Y SIGUE LA FIESTA NOMÁS..?
¿ NO TE HAGAS BOLAS..?
FLOJERA MENTAL DE LA MAYORÍA…MANDA..?
DESIDIA POR LO NOVEDOSO EN LO CULTURAL..?
SE OLVIDÓ PUES..Y QUÉ VA A PASAR…ALGÚN PROBLEMA…? (LA CLÁSICA)

EN VERDAD ESTO PREOCUPA PORQUE EN DIVERSOS MEDIOS, SOPORTES Y REDES SOCIALES, ES SINTOMÁTICO…Y PORQUE IMPIDE EL DESPLIEGUE DE LAS NUEVAS IDEAS EN TODOS LOS CAMPOS DEL SABER

EN ESE MAR ¿ QUÉ FIN LES ESPERA A MIS “TRABAJITOS” QUE ANIDAN EN ESTE BLOG : DONDE SE DESPRENDE LA TESIS DE QUE NUESTRA ” PRIMERA CANCIÓN”, CORRESPONDIENTE A NUESTRA GUARDIA VIEJA, EXISTIÓ MUCHO TIEMPO ATRÁS, POSIBLENTE YA EN PRIMERAS DÉCADAS DE 1800 ( VER MI ENTRADA DE “LA ABEJA”, “cuando la abeja recogía la miel de la….”…FÁBULA EN VERSO ¡¡ DE 1802 !! )

Y QUE (PARA SER MARQUETEROS) “LA ÚLTIMA” CANCIÓN DE ESTA ESTUDIADA “GUARDIA VIEJA” EXTENDIDA MUCHO MÁS DE LO QUE SE PENSABA ANTES; EN EL SENTIDO DE MUSICALIZAR VERSOS DE POETAS HISPANOAMERICANOS [ INCLUIDA LA CANCIÓN “LA HAMACA EN EL JARDÍN” DE NUESTRO NICOLAS CORPANCHO Y MUSICALIZADA POR OSCAR COMETTANT, MEDIADOS DEL XIX ] ACABA EN “LATIDOS MUDOS”..VALSE “HUMO VANO” (APROX. DÉCADA DEL 30 DEL SIGLO XX, CON EL TRÍO DE LUCHO DE LA CUBA)…?

EN CONCLUSIÓN, YO QUE NI PALITOS PUEDO OFRECER Y QUE POR TEMPERAMENTO ELEGÍ EL CAMINO DE LA OTRA BANDA DEL RÍO…..QUÉ LE ESPERA A MIS CUITAS SI ALGO VALEN…?

¿ VENDRÁ UN HIJO DE SU MAMÁ Y LAS PUBLICARÁ CON SU NOMBRE Y DARÁ CONFERENCIAS Y SUBIRÁ EN SU ESTATUS ACADÉMICO ( ESTOS DOS ÚLTIMOS PUNTOS NO ME INTERESAN…EL PRIMERO SÍ, porque es chamba y cuesta sangre sudor y lágrimas )

“La meta es el olvido
yo he llegado antes ” ( J.L. Borges )

JOSÉ FÉLIX GARCÍA ALVA (nemovalse)

DERECHOS RESERVADOS.

Anuncios

~ por nemovalse en septiembre 21, 2011.