CARTA DE FELIPE PINGLO AL PINTOR VÍCTOR ECHEGARAY

Mi estimado Víctor:

No sabes la alegría que me ha causado al ver publicado tus dibujos en “Sport Gráfico”. Puede que sea tu porvenir. Ahora sólo te corresponde ser perseverante y estudioso, para que así tal vez mañana, puedas llegar a ser uno de nuestros mejores artistas nacionales y ser dibujante de uno de los más importantes rotativos limeños.

Víctor, tengo confianza en ti, y espero que ningún pequeño contratiempo, te haga retroceder. Te advierto que la pelea será dura pero, allí se ve a los valientes y tú eres de los Barrios Altos, y no defraudarás a los muchachos de Buenos Aires. Tú sabes cómo lucho por sacar adelante la canción criolla, pero tengo la esperanza de que el esfuerzo mío y de otros, que no somos muchos, sirva para que nuestro folklore se coloque en el lugar que le corresponde, y sea conocido tanto aquí como en el extranjero, pero, con carta de ciudadanía peruana bien definida, y así algún día dé contribución plena al progreso nacional.

Mi estimado Víctor, te repito mi confianza y puede que algún día, te acuerdes del más modesto de tus amigos. Saluda y felicita a Don Daniel.
Tu amigo, Felipe Pinglo.
Lima, junio de 1931.

NOTAS:
I) ESTO HA SIDO EXTRAIDO DE LA EDICIÓN EFECTUADA POR EL CLUB TERRAZAS-MIRAFLORES, “HOMENAJE AL ILUSTRE COMPOSITOR CRIOLLO FELIPE PINGLO ALVA”, IMPRENTA ININCOSA, EN EL AÑO 1995. pp 58.

II) NOSOTROS CONOCÍAMOS ESTA CARTA EN SU FORMA COMPLETA, DEJAMOS CONSTANCIA QUE LA EDICIÓN CITADA EN (I), TRANSCRIBE LA CARTA PERO NO EN FORMA ÍNTEGRA. LO CONCERNIENTE AL CRIOLLISMO SÍ CONSTA Y ES LO QUE MOSTRAMOS.
NOSOTROS NOS BASAMOS EN TEXTOS DE NUESTRO ARCHIVO BIBLIOGRÁFICO.
VALGA LA ACLARACIÓN POR EL RIGOR QUE NOS HEMOS IMPUESTO.

José Félix García Alva (nemovalse)
Pueblo Libre – Lima
Octubre del 2011.

Anuncios

~ por nemovalse en octubre 30, 2011.

2 comentarios to “CARTA DE FELIPE PINGLO AL PINTOR VÍCTOR ECHEGARAY”

  1. Nunca fuimos muchos en verdad, mi estimado Félix; de los de la “época de oro” (años 50 por ahi) son pocos los que realmente aportaron en algo a nuestra música, resalto al genial guitarrista Roberto Velazquez, “sucesor” de Aviles en Fiesta Criolla, para mí él fue superior, porque tiene ese sabor de los antiguos, combinado con el virtuosismo y ese sonido medio metálico por la razón de tocar con púa, gracias al cielo tengo el honor que él me llame sobrino.

    • Tienes un buen criterio Bruno, eres de las personas que indagan, buscan el fondo de los hechos y por ende aman lo que conocen; no te conformas con la superficialidad reynante y no sigues el letargo al que quiere uniformizarnos el sistema y eso a tu relativa corta edad dice mucho de tí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: