DICCIONARIO DE HEREJÍAS – 1850

Información bibliográfica
Título Diccionario de las herejias, errores y cismas: obra sacada en parte de los santos padres, de los concilios y de las historias eclesiásticas y en la parte traducida de la que bajo el mismo titulo
Autor Jacques-Paul Migne
Editor Imprenta de D. José Félix Palacios, 1850
Madrid

MESALIANOS. Vease aqui el origen de los errores y extravagancias de esta secta fanática. El Evangelio enseña que si queremos ser perfectos, debemos negarnos á nosotros mismos, vender nuestros bienes y darlos á los pobres. Un tal Sabas, animado de un deseo ardiente de alcanzar la perfeccion evangélica, se castró, vendió sus bienes y repartió el precio entre los pobres.

Jesucristo dijo á sus discipulos: No procureis por el sustento que perece, sino por el que permanece en la vida eterna. De este pasaje coligió Sabas que el trabajar era un delito y miró como un deber vivir en una absoluta ociosidad.

Fundado en otros pasajes de la Escritura tomados a la letra creia que estabamos rodeados de demonios y que al nacer u*n hombre se apoderaba de él un demonio, le precipitaba en los vicios y le hacia cometer todos los pecados en que incurria.

Sabas persuadiendose á que el único medio de librarse de las tentaciones de impureza (á que sin duda estaba expuesto) ero castrarse lo practicó asi por tomar á la letra un lugar del Evangelio. Scgnn él los sacramentos borraban si los pecados; pero no destruian su causa, y Sabas los miraba como prácticas indiferentes. Decia que un sacramento era como la navaja que corta la barba, pero deja la raiz.

Cuando el hombre se habia librado del demonio, por medio de la oracion ya no contenia causa de pecado, y el Espiritu Santo descendia al alma purificada.

Sabas que mientras oraba, padecia una continua agitacion y se creia embestido de demonios con quienes sustentaba un recio combale, no descansaba tampoco á la hora de dormir: figurabase ver realmente todas las fantasmas que le ponia delante su imaginacion, y no dudaba que sus visiones eran revelaciones. Se creyó profeta y se lo hizo creer á una multitud de personas apocadas; con lo cual logró persuadir sus doctrinas, y muchos vendieron sus bienes para’llevar una vida ociosa j de vagancia entregandose ademas á ciertas torpezas.

Estos menguados creian que la atmósfera estaba llena de demonios y se imaginaban que los respiraban con el aire: para librarse de ellos se sonaban las narices y escupian sin cesar. Unas veces se los veia luchar con los demonios disparandoles flechas, y otras eran arrebatados en éxtasis, hacian profecias y creian ver á la santísima Trinidad.

No se separaron de la comunion de los católicos, a quienes miraban como unos hombres ignorantes y rudos que buscaban equivocadamente en los sacramentos la fortaleza para resistirse a los asaltos del demonio.

Los mesalianos habian progresado en Edesa, de donde fueron expulsos por Flaviano, obispo de Anlioquia, y se refugiaron en la Panfilia: aqui fueron condenados por un concilio y pasaron á Armenia, donde inficionaron con sus errores muchos monasterios. Letorio, obispo de Melitene, mandó quemarlos en estos monasterios: los que se escaparon de las llamas se refugiaron en otro diócesis de Armenia, donde fueron tratados con compasion.

METAMORF1STAS ó Transformadores; secta de herejes del siglo duodécimo que pretendian que ci cuerpo de Jesucristo *l tiempo de su ascension habia sido transformado en Dios. Dicese que alguuos luteranos renovaron despues este error.

METANGISMONITAS. herejes de quienes haUo S. Agustin (hares. 57). Defendian que en la Trinidad el Hijo ó el Verbo estaba en el Padre como un vaso eo otro; comparacion que se expresaba en griego por la palabra íUTvrX&pet; de donde les vino el nombre con que son conocidos.

Anuncios

~ por nemovalse en noviembre 4, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: