FONO – GRAFÍAS / 100 AÑOS DE MÚSICA POPULAR EN EL PERÚ [una visión particular fuera del “circuito de arte”]

Para poder apreciar mejor con el respeto y la atención pertinente, fuimos al día siguiente de LA INAGURACIÓN, que de “cajón” son dadas a la parafernalia y por ironías de la vida : lo que menos importa en la inaguración de una Exposición, de cualquier índole, es la Exposición misma.

Llegamos y encontramos a los Curadores : Señores Fred Rohner y Santiago Alfaro.
Tuvimos el lujo que Fred nos conceda una “visita guiada” para nemovalse solito.
Lógicamente las preguntas y las respuestas, mismo ping-pong.
La Exposición está en Clave de Documental y ese es su Blasón.
Cuando tocamos el punto Poder y Musica Popular, me fue detallando lo alcanzable en la muestra, década del 70.
Pregunté si existía material con respecto a una época poco tratada : Movimientos Anarco-sindicalistas, más por traer el tema de estudio al presente, porque claro: La Industria, no se mordería la cola.
Me faltó repreguntarle si a parte de los cancioneros y partituras de los CSC Obreras, se conocía grabaciones de cualquier especie en ese contexto.
Con respecto a las décadas del 80 y 90, tratamos el aspecto siguiente: que la Musica Andina si tocó el tema del “conflicto armado”, más no así la Música Criolla.

Pasamos a los demás ambientes y el goce por la disposición y la Factura de los Materiales Testimoniales, iba in crescendo.

Hicimos algunas digresiones, en el ambiente de los discos de diferentes épocas, en el lado izquierdo: como el metalenguaje al reflexionar sobre el Recinto de Galería en sí y la re-significación que suscitan objetos cotidianos y que se trastocan por la plástica y el sentido institucional de “arte”.

Le comenté algo relacionado a la exposición: que tengo el disco Long Play editado por Fábrica de discos MAG, LPN-2045, de la década del 50:
VILLANCICOS AMAZONENSES
Ejecutados por el CONJUNTO AMAZONAS [integrado, nada menos que por AMPARO BALUARTE, esposa del Director y Laudista Sr. Alvarado]
Recopilación y Dirección: Angel Alvarado V.
Le dije que estoy en La Cruzada de difundir, como no se hizo anteriormente, estos Villancicos Criollos que constituyen por méritos propios LA NAVIDAD CRIOLLA DEL PERÚ.
Que subí las Canciones del Disco a YouTube, y que estoy haciendo llegar a todos los amigos del Facebook. Se me ocurre, en estos momentos, que en la exposicion se podría escuchar en días de Navidad, por este último soporte nombrado.

Y la Anécdota : Le comenté que en esos días estaba enfrascado en revisar y estudiar Los Cancioneros de Lima, años 20, 30 y 40.
Y que en el Nº 1622, mediados de los 40 aprox, encontré un Huayno (p.3) titulado GIRASOL, donde consignan: en la Música a Rodolfo Coltrinari y en la Letra a JUÁN FONTANA.
Sabemos “por la Chamba” que ese es el seudónimo de César Miró.
Lo que no sabía era que, por coincidencia feliz y remota, el disco que complementaba mi estudio, estaba colgado a la altura de nuestras narices:

“El Girasol”
Huayno (Rodolfo Coltrinari-Juán Fontana)
“Los Trovadores del Perú”
Canto con acompañamiento al piano Jorge Huirse / Miguel Paz
70310 A
Ind. Eléctricas Musicales
ODEON B. Aires.

Gracias fred, aquí te pongo lo prometido, El Poema:

Girasol,
al alba tu coral busca la luz
Ilusión,
así te busco yo igual que la flor,
Con tu amor, con tu amor,
florecido está mi corazón.
Ay Mi Serrana,
ven a cantar en sus ramas.
Soy……como el Girasol
¡Ay……cuando cae el sol,
en sombras está mi vida sin ti,
si tú te vas prefiero morir,
por tu amor soy como el Girasol.

Anuncios

~ por nemovalse en diciembre 20, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: