PRESENTE Y FUTURO DE LA MÚSICA CRIOLLA : LOS TROVEROS CRIOLLOS CON PEPE LADD JR. Y EL TRASFONDO POSTMODERNO.

La genial labor Multimedial de Pepe Ladd Jr. en la continuidad de la Obra de los Troveros, da sustanciosos Vectores para el corpus de nuestra amada Música Criolla [damos por sobreentendido que el lector conoce: http://www.lostroveroscriollos.com]

Aquí no hablaremos del pasado, ni de recuerdos, ni de fechas y biografías, ni de lo previsible.
Aquí intentaremos unos bosquejos que nacen de un vislumbre en el plasmar de la actual Labor de Pepe; que talvez sea entendido en su compleja dimensión, en unas décadas como es costumbre por el obnubilar del presente.

Trataremos que los Conceptos y Métodos “académicos” del análisis semiótico y visión postmoderna, no se cuelen como duendes; pero están ¡¡malaya mi suerte!! en la dialéctica de este breve estudio.

Consideramos que el análisis de nuestra Música Criolla es compleja y no lineal, ni mecánicamente chata.
No se trata de una escalera donde lo “más moderno” en la cúspide vale más.
Hace tiempo y es sabido y sentido (esto es lo más importante) que la definición de lo “Moderno” entró en crisis.
Ya no hablemos en lo Social y Político, que es lícito, pero lo dejaremos para otro entorno.

Nos estamos ocupando (ese es nuestro camino) desde el horizonte de la Problematización y cuestionamiento de los enfoques Socio-Culturales y específicamente en el concepto y discurrir actual del “fenómeno estético” [el concepto tradicional de “Arte” ha sido rebasado a la luz de la Era Informática y no solo por la técnica indisoluble a ella, sino por el devenir que mueve el piso y conlleva nuevas formas de Representación del Mundo]

Es sabido que los medios digitales, multimediales y plataformas afínes han cambiado los conceptos al uso que manejábamos y ha relativizado denominaciones que parecían absolutas.

En la Re-siginificación y Tratamiento Multimedial (Obra de los Troveros en sí, Textos y Contextos, Video, Imagen Plástica , etc) que ejecuta Pepe Ladd Jr. nos vemos grátamente llevados a Reflexionar y a ser permeables al Conocimiento, trascendiendo convencionalismos y rótulos como: “bonito”, “bailable”, “recuerdos, “romántico”, etc, etc.

Estamos frente a Una Obra Holística y expandiéndose cual Bing Bang.
Es la impronta que pide nuevos ojos y nueva sensibilidad para acercarnos y “asir” una Obra HIPER-TEXTUAL y se necesitan neologísmos, urgente, para este CONSTRUCTO SOCIO-CULTURAL CONTEMPORANEO EN LA MÚSICA CRIOLLA.

Es la Reconfiguración que nos apremia e interpela para considerar por ejemplo en una de sus ramificaciones:
Que nuestra Música Criolla no se puede ya medir por conceptos como “antiguo versus moderno” , ya que: ¿cómo se puede “etiquetar” a una Canción de hace 60 años que no fue difundida como debiera o no fue nunca más reeditada y prácticamente nos es desconocida y en la actualidad es “rescatada” y resulta mucho “más elaborada” que una “actual” ?

Otra ramificación de ese loable trabajo es constatar que Los Troveros en su recorrer y continuidad por lo expuesto, son un Gran Laboratorio de Lujo para obtener en forma explicíta o por Vasos Comunicantes, por inducciones y deducciones, todo el devenir histórico presente y futuro de nuestra Música Criolla.

Continuaremos en otro momento.

GRACIAS TOCAYO.

JOSÉ FÉLIX GARCÍA ALVA (Nemovalse)
Pueblo Libre
Lima
Enero 2012.

Anuncios

~ por nemovalse en enero 3, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: