CANCION PERTENECIENTE AL ANARCO SINDICALISMO – “MIS FLORES ROJAS” – LETRA DE DON DELFÍN LÉVANO Y ENTONADA CON MÚSICA DEL PASILLO “FLORES NEGRAS” – LIMA 1921.

MIS FLORES ROJAS

(Música de “Flores Negras”)

Rojas como cucardas
son mis canciones:
y entre gritos de ira
de los rebeldes,
mientras rugen los amos
sus maldiciones,
vibren como clarines
mis cantos rojos.

LLeven en sus estrofas
dolores cruentos,
de tísicos ancianos
sus sufrimientos:
reflejan luz rojiza,
cual las auroras,
en los diáfanos cielos
de mis anhelos.

Tienen de pobres madres
sus ¡ay! de angustias;
fragor de los esclavos
sin cobardías;
son mis rojas canciones
como volcanes,
con ímpetus arrasando
las tiranías.

Tienen la voz doliente
de aquellos niños,
que vagan por la vida
sin alegrías,
mientras hay quienes ríen
en sus palacios;
mientras hay quienes gozan
en sus orgías.

Rojas, como la sangre
de los caídos,
altivos,en santa lucha
por los derechos;
son del bello pensíl
de mis ilusiones
en búcaro fragante
sus flores bellas.

Sean, pues, estas flores
bellas y rojas,
las que brotan en las almas
sin rebeldías;
y en todos los países
surjan los libres,
al compás de las bravas
canciones mías.

LIMA, 20 DE MARZO DE 1921.
EL OBRERO TEXTIL [CANCIONERO] II-24, LIMA, JULIO DE 1921; p.2.

FUENTE:
LA LIRA REBELDE PROLETARIA / ESTUDIO Y ANTOLOGÍA DE LA POESÍA OBRERA ANARQUISTA (1900-1926); GONZALO ESPINO RELUCÉ; ASOCIACIÓN DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS TAREA; LIMA 1984; pp. 110-111

AGRADECIMIENTO A EL CANAL EN YOUTUBE: jorge arreola

~ por nemovalse en marzo 3, 2012.

Responder

 
