¿ QUIÉN ERA EL BOHEMIO AMSEDEL ROYAMOTOS ? QUE ENCUENTRA EN EL CANCIONERO DE LIMA Nº 264 EL AMIGO DARÍO MEJÍA Y EL MAESTRO MANUEL ACOSTA OJEDA REPRODUCE CITÁNDOLO ?

EL SEÑOR DARÍO MEJÍA ENVIÓ AMIGABLEMNTE, HOY, ESTA EPÍSTOLA QUE COMPARTIMOS CON EL PROFESOR MAZZINI; DE LA CUAL DESPRENDEMOS LA PARTE QUE NOS CONVOCA :

Sin embargo, debo manifestar que encontré en la edición No. 264 de “El Cancionero de Lima”, de 1917, que fue publicada allí la letra de “La Gitanilla” con el comentario que era una “Polka de moda” cuya letra le pertenecía al bohemio Amsedel Royamotos. La publicación aquella decía:

La Gitanilla
Polka de moda
Letra del bohemio Amsedel Royamotos

I
Se acerca ya la gitanilla errante
de tez morena y de labios rojos,
que hiere cuando mira con sus ojos
que son dos astros de una luz brillante.

II
Ella sabe cantar con gran ternura
como cantaba el secular poeta,
y baila al son de alegre pandereta
que vibra cual laúd, con donosura.

III
Ella cuando abre sus labios de rosa
parece que se abriera el mismo cielo;
por un sí de ella que yo tanto anhelo
diera mi vida, mi alma… cualquier cosa.

IV
Se acerca ya la gitanilla errante
que va peregrinando por el mundo,
vestida siempre con harapo inmundo
pero que vale más que el buen brillante.

Cuando se publica la letra de “La Gitanilla” en la edición No. 264 de “El Cancionero de Lima”, inicios de 1917, Víctor Correa Márquez tenía 21 años, y claramente se puede notar que la letra que después se le atribuye a él, fue extraída de la letra de Amsedel Royamotos.

Pueda ser que sea como lo señaló el Maestro Manuel Acosta Ojeda, de que la letra de “La Gitanilla” pertenezca al poeta José Santos Chocano, faltando encontrarla nomás, o quizás sea de Amsedel Royamotos, como fue publicada en 1917. Pero, no creo que pertenezca a Víctor Correa Márquez.

Lo anterior, en azul, es lo que comenté hace dos años, pero hay otro detalle que, pienso, fue lo que creó la confusión e hizo que Víctor Correa se adueñara de la polca aquella. El dúo Gamarra y Marini (Carlos Gamarra y Modesto Marini), con el acompañamiento de Carlos Saco en la guitarra, grabó, para la Victor, la polca “La Gitanilla” el 14 de setiembre de 1917 (Disco Victor 77136 – Lado A) y en el disco se puso que el autor era V.E. Correa (Víctor Correa). Aunque dicho disco recién salió a la venta nueve años después, en el catálogo de la Victor de 1926.

Esa versión de la polca, de Gamarra y Marini, es la misma que conocemos hoy en día y la que interpreta Fiesta Criolla, y esto lo puedo asegurar ya que tengo el disco aquel grabado por Gamarra y Marini. Pienso que a partir de allí se hace creer que la polca era de Víctor Correa, pero es bien claro que esa letra fue extraída de la que se publicó antes perteneciendo a Amsedel Royamotos. Ello hace suponer también de que existe la posibilidad de que la música de la polca que se publicó con Amsedel Royamotos como su autor sea la misma que la que Víctor Correa hizo suya.

Con el hallazgo del amigo José, del poema de José Santos Chocano, no cabe duda de que él es el autor de la letra. Pero, ¿quién fue Amsedel Royamotos? ¿habrá sido un seudónimo del mismo José Santos Chocano? ¿alguno de Uds. sabe si José Santos Chocano fue músico también? Tal vez el amigo José pueda descubrir la verdad y pueda compartir la letra de José Santos Chocano, que tal vez sea la versión del misterioso Amsedel Royamotos.

Otrosí, ya que tocamos este tema de la musicalización de poemas de otros, ojalá que el amigo José descubra de donde proviene la letra del vals “Hermelinda” ya que al igual que tú, Eduardo, pienso que Alberto Condemarín no es el autor de esa letra que se le atribuye a él. Un abrazo.

Dario
—– Original Message —–
From: eduardo mazzini
To: dario mejia ; garcia jose

CONTESTAMOS EN ESTE MOMENTO AL AMIGO DARÍO Y CON ÉL AL PROFESOR MAZZINI :

AMSEDEL ROYAMOTOS ES MARIO LEDESMA SOTOMAYOR; A LA SAZÓN DIRECTOR Y PROPIETARIO DEL CANCIONERO DE LIMA, EL FAMOSO “MARQUUÉS DE LEMA”[sic] QUE APARECE EN TODAS LAS PORTADAS DEL MENCIONADO “SEMANARIO FESTIVO DE GRAN CIRCULACIÓN”.
YA LE VAMOS CONOCIENDO DOS SEUDÓNIMOS AL HOMBRE.
PARECE QUE NO SOLO POSEÍA UN HUMOR PARA EL PRESENTE, SINO , Y LO COMPROBAMOS TODOS NOSOTROS, TAMBIÉN PARA EL FUTURO.
POR ESO QUEREMOS TANTO AL PERÚ.

¿ QUÉ COMO LO SABÍAMOS..?
BIEN , COMO SIEMPRE VAMOS A CONTRACORRIENTE : LEIMOS AMSEDEL ROYAMOTOS AL REVÉS.

Gracias Señores y nos comunicamos
Un Abrazo
José García (nemovalse)
Pueblo Libre, 9 de marzo del 2012.

Anuncios

~ por nemovalse en marzo 9, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: