UN APORTE ADICIONAL A LA EXÉGESIS DEL VALSE “OCARINAS” = JOSE CARLOS DE MARIA ES EL SEUDÓNIMO DEL POETA PERUANO JOSE CARLOS CHIRIF (1890 – 1937)

SE SABE DE LA PUBLICACIÓN, EN EL DIARIO “LA CRÓNICA” DEL AÑO 1913, DEL POEMA ” DE `MIS ORACIONES´ ” FIRMADO POR JOSE CARLOS DE MARIA.

EN NUESTRA LABOR DE ESTUDIAR LOS POETAS QUE PUBLICARON EN LIBROS Y REVISTAS DE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX; ENCONTRAMOS EN “VARIEDADES” Y “LULÚ”, POEMAS DE JOSE CARLOS CHIRIF Y UNOS FIRMADOS POR JOSE CARLOS DE MARIA.

EN EL ÚNICO POEMARIO PUBLICADO DE CHIRIF “VIDA Y CAMINO”(1), NO SE ENCUENTRA EL TEXTO BASAL DE LA CANCIÓN : “DE MIS ORACIONES”.

EN EL ANÁLISIS DE POEMAS QUE APARECEN EN LAS REVISTAS ALUDIDAS Y CONTRASTÁNDOLAS CON LAS INSERTADAS EN EL POEMARIO, CONSTATO LA IDENTIDAD DEL SEUDÓNIMO Y CONFIRMO TESIS. (2).

PARA CONFIRMAR, ACUDIMOS AL CATÁLOGO DE SEUDÓNIMOS PERUANOS DE TAURO DEL PINO (3), Y EN EL CORRESPONDIENTE AL NUMERAL [1130], ENCONTRAMOS LA CORROBORACIÓN.

LUS ALBERTO SÁNCHEZ EN SU OBRA “LA LITERATURA PERUANA” NOS DICE: “……PUBLICAN ENTONCES VERSOS JOSE CARLOS CHIRIF LOPEZ O SEA “JOSE CARLOS DE MARIA” (1890-1937), AUTOR DE VIDA Y CAMINO (JAUJA, 1923) [..] CHIRIF VIVIÓ SU JUVENTUD EN LA ARGENTINA. CULTIVABA UNA POESÍA “FIN DE SIGLO”, BASTANTE ORATORIA Y SIN DUDA ERÓTICA. PRACTICABA ADEMÁS LA BOHEMIA […..] PUBLICÓ LA MAYOR PARTE DE SU OBRA, NO RECOGIDA EN EL ÚNICO LIBRO QUE DE ÉL CONOCEMOS, EN REVISTAS COMO “LULÚ” Y “VARIEDADES” (4) y (4)*

ESTOS DESCUBRIMIENTOS BIBLIOGRÁFICOS SE LOS COMENTÉ AL SR. EDUARDO MAZZINI, DEL CUAL ME SIENTO HONRADO DE SER SU AMIGO, REAL NO SOLO VIRTUAL.

Y NOS FUIMOS DE CACERÍA, Y EN UN GABINETE DE LIMA “LA HORRIBLE”, BUSCAMOS LAS EDICIONES DE LA CRÓNICA, CORRESPONDIENTE AL AÑO 1913, PARA ENCONTRAR ADICIONALES SORPRESAS Y :

ENCONTRAMOS EN LA EDICIÓN DEL DOMINGO 8 DE JUNIO DE 1913, Nº 419
EN LA PÁGINA LITERARIA. p. 13, ESTE POEMA QUE NOS DA SEÑALES QUE “OCARINAS” TIENE, TENÍA O TENDRÁ UNAS ESTROFAS INICIALES :

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A CONTINUACIÓN, HASTA DONDE LLEGÓ LA PLAUSIBLE LABOR DEL SEÑOR ENRIQUE BRAVO CASTRILLÓN; AUNQUE VALGAN VERDADES, SIN QUITARLE MÉRITO AL NOMBRADO: HACE VARIOS AÑOS, CON OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE UNA DIRECTIVA QUE AGLUTINABA A TODOS LOS CENTROS MUSICALES CRIOLLOS DEL MEDIO, Y QUE SE REALIZÓ NADA MENOS QUE EN LA CASONA DE SAN MARCOS (NUESTRA ALMA MATER), TUVE LA SUERTE DE SALUDAR AL SEÑOR GUILLERMO ROSENBERG Y LE PREGUNTAMOS Y NOS DIO EL DATO DEL DIARIO LA CRÓNICA E INCLUSIVE QUEDÓ EN DARNOS UNA FOTOCOPIA, PERO ÉL FUE OPERADO Y SE ENFRIÓ EL ASUNTO.
TAMBIÉN LO ESCUCHÉ CITAR AL SEÑOR ALEJOS CORNELIO, UN LUNES EN LA HORA DE MUSICA CRIOLLA QUE DIRIGE POR RADIO FILARMONÍA, HACE UNOS AÑOS.

AL MOSTRAR LAS FUENTES BIBLIOGRÁFIAS Y ANALIZARLAS, EN ESTE CASO LAS CUATRO FOTOS DEL DIARIO LA CRONICA, ESTAMOS COMPROBANDO LAS CONJETURAS Y LAS AFIRMACIONES, DE LOS CABALLEROS, INDICADAS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR. AHORA YA EXISTE UNA CERTEZA Y ADICIONALMETE HEMOS DECUBIERTO AL PERSONAJE DETRAS DEL SEUDONIMO Y SU TRAYECTORIA COMO POETA PERUANO, NO DE OTRA NACIONALIDAD COMO SE ESPECULABA.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

DIARIO LA CRÓNICA. 22 DE JUNIO 1913. Nº 433, EN LA PÁGINA LITERARIA :

ESTO NOS DA SIGNOS DE QUE EL PERIÓDICO, ASÍ COMO TAMBIÉN LAS REVISTAS POPULARES Y OTROS QUE INFORMAREMOS A SU TIEMPO; FUERON LOS SOPORTES EN QUE LLEGARON LOS POEMAS A MANOS DE NUESTROS COMPOSITORES; COMO ES EN ESTE CASO, POSIBLEMENTE UN MANUEL COVARRUBIAS MUY JOVENCITO Ú OTRO ARQUETIPO DE NUESTRA AMADA Y GLORIOSA GUARDIA VIEJA.

POR ÚLTIMO, SE IMPONE LA EDICIÓN COMPLETA DE LAS OBRAS [recogiendo sus Poemas, Cuentos y traducciones de Olindo Guerrini (Lorenzo Stecchteti) que hemos encontardo en Revistas de la época] DE JOSE CARLOS CHIRIF, QUE TENEMOS EN MENTE CONCRETAR CON EDUARDO MAZZINI; PORQUE ES JUSTO Y NECESARIO Y ES UN DERECHO Y UN DEBER NACIONAL CON NUESTROS CREADORES.
——————————————————————————————————————————————————————————–

Sobre la Grabación Histórica mostrada en nuestro canal nemovalse :

Grabado del Programa “Meridiano” que dirige el Señor Carlos Fernández Loayza por Radio Filarmonía.
Este Documento es del año 1974, tomado por el Investigador Steve Stein.
Que es compilador del libro “Lima Obrera” 1900 – 1930 (II). Editado en Lima en 1987.

Manuel Covarrubias Castillo (Lima 1896 – 1975)
Personaje Emblemático de nuestra Gloriosa y Amada Música Criolla.

En esta Obra “Ocarinas”, Covarrubias le pone Melodía a los Textos Basales del Poeta Peruano José Carlos Chirif (1890 – 1937), como he demostrado en =
https://nemovalse.wordpress.com/2012/04/21/un-aporte-adicional-a-la-exegesis-d…

Agradecimiento a la Personas e Instituciones antes nombradas.
A este Documento Histórico le damos un fin netamente de Estudio e Investigación.
Por la Cultura Peruana y Universal.

J.F.G.A. (nemovalse)

—————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS=
(1) CHIRIF, JOSE CARLOS. VIDA Y CAMINO. JAUJA. TIPOGRAFÍA SANGUINETTI 1923.

(2) EN LA REVISTA “VARIEDADES Nº 414, DEL 5 DE MAYO DE 1916, ENCONTRAMOS “BALADAS INGENUAS” : I ZAGALA DE MIS AMORES; II ZAGALA LLEVA A LA FUENTE ; III HOY EN EL PRADO HICE UN RAMO; FIRMADO POR JOSE CARLOS DE MARIA.
EN EL POEMARIO “VIDA Y CAMINO” DE JOSE CARLOS CHIRIF, APARECEN ESTOS POEMAS. p 67.

(3) TAURO DEL PINO, ALBERTO. CATÁLOGO DE SEUDÓNIMOS PERUANOS. ARIEL, COMUNICACIONES PARA LA CULTURA. LIMA 1992. p. 98.

(4) SÁNCHEZ, LUIS ALBERTO. LA LITERARTURA PERUANA, DERROTERO PARA UNA HISTORIA CULTURAL DEL PERÚ. TOMO IV. EDITORIAL JUAN MEJÍA BACA. LIMA 1981, p.1320.

(4)* UNA CARIÑOSA Y RESPETUOSA “ENMIENDA DE PLANA” AL MAESTRO SÁNCHEZ : NOS LLEGA UNA CORRECCIÓN DE PARTE DE EDUARDO MAZZINI, OBTENIDA DE FUENTES FAMILIARES DEL POETA :
EL APELLIDO MATERNO ES DA PONTE RIBEYRO.
EL NOMBRE COMPLETO DE SU MAMÁ: MARGARITA DA PONTE RIBEYRO ALIAGA.
EL PAPÁ DE JOSE CARLOS ERA URUGUAYO

~ por nemovalse en abril 21, 2012.

2 comentarios to “UN APORTE ADICIONAL A LA EXÉGESIS DEL VALSE “OCARINAS” = JOSE CARLOS DE MARIA ES EL SEUDÓNIMO DEL POETA PERUANO JOSE CARLOS CHIRIF (1890 – 1937)”

  1. La identidad de José Carlos DEMARIA como José Carlos Chirif me ha sido confirmada por su sobrino Alberto Chirif, por el hecho de que un poema suyo, “Del supremo consuelo de vivir”, aparece dedicado precisamente a Alberto Chirif, padre del mencionado, y hermano del poeta.

    O sea que la identidad J.C.DEMARIA = JOSE CARLOS CHIRIF queda oleada y sacramentada por el testimonio familiar.

    Eduardo Mazzini

    • Un dato adicional, Eduardo , El Poemario VIDA Y CAMINO, lleva una Dedicatoria en este tenor :

      DEDICATORIA
      A MI HERMANO

      Buenos días Alberto! [……..] Toma esta fruta Alberto y haz el vino……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: