DONDE SE DEMUESTRA LA NACIONALIDAD PERUANA DE JOSE CARLOS CHIRIF POR SI ALGUIEN ALBERGA AÚN DUDAS SANTAS Y RESPETABLES.

En la Obra VIDA Y CAMINO, poemario de J.C.C. citado en entradas anteriores, se encuentra un extenso Poema Titulado CANTO A LA ARGENTINA, fechado en La Plata, Noviembre de 1915.

Pondremos en mayúsculas los versos pertinentes a nuestro fin.

CANTO A LA ARGENTINA

HOY QUE REGRESO A LA PATRIA MÍA
¡ ARGENTINA ! ¡OH SUELO HOSPITALARIO!
yo te rezo en mi lírico Brevario
una dulce oración hecha armonía.
PUEBLO QUE DE MI PUEBLO ERES HERMANO
AMBOS NACIERON DE LA HIDALGA ESPAÑA
pueblos gestados por la misma entraña
que fecundara el sol americano.

Antes que nada y sobre todo quiero
cantar mi gratitud, pueblo Argentino,
a ti, bendito oasis del sendero,
QUE CALMASTE MI SED DE PEREGRINO.
quiero cantar tu secular grandeza,
tu bondad, tu belleza
y tu sabiduría.

Quiero darte mi canto porque un día
MI PATRIA, ESCLAVIZADA
escuchó un eco de trompetería
y marciales tambores,
pregoneros de la épica cruzada
de tus soldados, – TUS LIBERTADORES –
——– —
————-
————–
————–
JOSE DE SAN MARTIN, – EL INTACHADO –
que cruza por la historia como un astro,
el que grabó su rastro
sobre el ande indomado
y el que dejó en su huella
la gloriosa epopeya
DE MEDIO CONTINENTE LIBERTADO.
———–
———–
———–
————-
Los combates heroicos inmortales…
los héroes de JUNIN Y AYACUCHO,
Y TU SANGRE – ARGENTINA – SANGRE ARDIENTE,
sangre, heroica y valiente
REGANDO EL SUELO DE LA PATRIA MÍA,
————–
————–
————–
—————
Antes que nada, y sobre todo, quiero
CANTAR MI GRATITUD, PUEBLO ARGENTINO,
a tí, bendito oasis del sendero
QUE CALMASTE MI SED DE PEREGRINO.
Quiero cantar tu secular grandeza,
tu hidalga bizarría,
tu bondad, tu belleza
y tu sabiduría.
LA PLATA, NOVIEMBRE DE 1915

——————————————————————————————————————————————————————————
Luis Alberto Sánchez, Dixit =
” Chirif vivió su juventud en la Argentina. Cultivaba una poesía “fin de siglo”, bastante oratoria y sin duda erótica. Practicaba además la bohemia. Su verso era como un atuendo: de corbata a lo Marcelo y sombrero alón para atraer a Mimí. Publicó la mayor parte de su obra, no recogida en el único libro que de él conocemos, en revistas como LULÚ y VARIEDADES. Trasladó al Perú el tono menor que en ese tiempo predominaba en la lírica argentina, bajo la advocación de Carriego y Fernández Moreno. ”

L.A.S. LA LITERATURA PERUANA. DERROTERO PARA UNA HISTORIA CULTURAL DEL PERU. T.4. EDITORIAL JUAN MEJIA BACA. QUINTA EDICION. LIMA 1981. p.1320.

~ por nemovalse en junio 27, 2012.

Responder

 
