DELFÍN LÉVANO (1885 – 1941) – CANCIÓN “EL PERSEGUIDO” – CON MÚSICA DE “FRÍOS DEL ALMA” – LIMA 1920

A partir del minuto 2:25 la Canción =

FRÍOS DEL ALMA = Danza-Canción
AUTOR = Poeta Mexicano Manuel María Flores (1840-1885)
VOZ = Fred Rohner
GUITARRAS = Wendor Salgado e Integrantes de LA CATEDRAL DEL CRIOLLISMO

———————————————————————————————————————————————————————————–

En el Diario LA PROTESTA (1911-1926) vocero de los Obreros Anarquistas del Perú. Enero de 1920 =

EL PERSEGUIDO
[Autor: Delfín Lévano]
(Canción Libertaria con música de “Fríos del Alma”)

Los torpes tiranos,
la cruel burguesía
sus odios desatan
con gran felonía:
pretenden, insanos,
mi verbo acallar.

No saben que en mi mente
se alberga una Idea
que solo la muerte
truncando mi vida,
mis acráticas luchas
podrá terminar.

Mi verbo predice
la bella ilusión
de un mundo de hermanos
viviendo felices,
yo digo a los pueblos:
no más opresión!

Yo tengo del pueblo
sus grandes amores,
del indio yo siento
sus grandes dolores:
yo soy un rebelde
al yugo burgués.

Yo busco al hermano
que sufre paciente,
suavizo sus penas,
su vida doliente,
llevando a su alma
un rayo de luz.

Soy un perseguido
por hombres malvados
porque llevo en mi pecho
ideales sagrados,
porque voy por la tierra
sembrando el amor.

no espere el tirano
que caiga rendido,
que deje al hermano
que yace oprimido:
de mi sólo espere
mi gran maldición.

Ven, bella hermana,
al pueblo de Acracia,
ven, libre y ufana,
al pais de mis sueños,
verás libre a la tierra
de todo opresor.
———————————————————————————————————————————————————————————–
FUENTE BIBLIOGRÁFICA =
GONZALO ESPINO RELUCÉ. LA LIRA REBELDE PROLETARIA. ESTUDIO Y ANTOLOGÍA DE LA POESÍA OBRERA ANARQUISTA (1900-1926). ED. TAREA. LIMA 1984. p.108-109.

—————————————————————————————————————————————————————————
Como siempre en todas nuestras labores : agradecimiento a las Fuentes, Videos (en este caso a 1frameproducciones) y a las personas involucradas ( intengrantes de La Catedral del Criollismo)
Estos documentos son únicamente utilizados para fines de estudio y aporte a nuestra Cultura.

J.F.G.A. (nemovalse)
Pueblo Libre-Lima

~ por nemovalse en julio 5, 2012.

Responder

 
