JARANA EN “EL CALLEJÓN DEL SABLE” – MALAMBO …[ de la Novela PANORAMA HACIA EL ALBA de José Ferrando – 1941 – Lima]

(“Sucede en un año entre 1930 y 1933”)

CAPITULO IV

[…]

El callejón del Sable estaba engalanado. Cadenetas variopintas, banderitas de diversos países, quitasueños tintineantes entrecruzaban su liviano vuelo. En el patiecillo donde estaba el caño, la Virgen del Perpetuo Socorro recibió su endose de banderas y en su honor ardían amelcochadas ceras.

Ña Dominga dirigía la batahola de los preparativos, poniendo en movimiento al solar entero.

Una tira de palomillas jugaba al trompo y a las bolas, discutiendo de football, peleando sin motivo.

_ Juera muchachos, váyanse a jugá a la calle. Y ustedes no estén abriendo güecos entre los ladrillos pa los ñocos que aquí tiene que bailá también la gente. Vea ña Eufrasia, arrempuje la banca p’acá y tu “Cara antigua”, llénate ese balde di agua en el pilón, pero no vayas a escupir dentro porque te rompo l’alma.

_ Güeno, madrina, pero dame un gordo p’a comprá un “tranca”, anda pues!

El cuarto que iba a ser el nudo de la jarana fulgía bajo la mirada y le aire humilde del Beato Fray Martín de Porres, el mulato patrono de los dueños de casa, lado a lado de una estampa oleografiada de Nuestro Amo.

_ Oye “Cara antigua” date un brinco, donde l’entenada de misia Francica y dile que te empreste cuchíos, trinches y too lo demás.

_ Ya jui madrina y me dijo que los tiene empeñaus en la Bola e Platino.

Las vecinas preparaban las salsas incitantes, machacaban el verdinegro huacatay con ají mirasol en relúcidos batanes que despedían combos sonidos de ultratumba. Olor a “bonifacio” bajo maceración cítrica, champús de agrio odorante a guanábanas, mazamorras devotas del Señor de los Milagros, humitas dulzonas en sus pancas de choclo, en camino para la media noche, chapanas de seda en hojas de plátano, chicharrones en yunta con tamales de chancho para ayudar a bien morir.

_ A ver el poleo y el romero pal estofau.
_ El estofado, corrige “Pichín”, colegial rubión de la vecindad que se pule para hablar.
_ El estofado y el sancochau levanta muertos, endereza Doña Dominga.
_ El sancochado vuelve a apuntar el palomilla.
_ El sancochado y el cau-cado.
_ El cau-cau, Doña Dominga.
_ Blanquito jijuna, es en au ó en ado, so desgraciau!
_ So desgraciado…_ remata el chico.
_ Agárrenme que lo mato a este mocoso…

Una trocatinta de risas y de gritos se desata…
Las amarillas papas, a la huancaína, lucen su croquiñol de verdes lechugas sobre las fuentes de loza de colores…

_ A ver la dueña del santo, véngase a romper la botella.

_ Güeno, _ acepta Doña Dominga y derramando la primera copa: _ Esta pa las ánimas y est-otra por tóos los presentes.

_ Y aura _ cierra su marido, _ agua pa la caballada.
Las botellas circulan.

_ No me ponga corona en esa copa, que no soy hijo e cura.

Este Pacarán me dá la vida.

Una guitarra se ha metido como una cuña entre el vocerío con un pespunteo de tondero.

“En Trujillo venden causa,
en Lima Ponderaciones
ay, y en el pueblo de Pativilca
mi madre,
cuentos y averiguaciones…”

cantan las voces todavía frescas, esas voces cuadradas y plenas del cantar criollo. La primera rebana el ambiente al amparo de la segunda que le lleva el amén.

_ Un poco de escabeche, Melgarejo y usté Caravedo?
_ Gracias, camotito, pero asentau con su remojo de cajón.

_ Está como se pide.
_ Momentos hay en la vida, que van a cantar los Sifuentes.
_ Oído al breque y mano al pito…

Los hermanos rompen con un tejido claro de guitarras, de cuyo clavijero pende la cabellera de sus cintas con los colores patrios. Hay un amor dulce en el abrazo y una caricia infinita en las manos que bordonean.

En el crisol del entusiasmo una voz recita como en un sonsonete colegial:

“Con una buena jarana
cantada a boca de jarro
aunque no coma mañana
y de yapa me mate un carro…

_ Esta marinera pa los dueños de casa.
_ Ay mi madre!

El coro acorrala a los músicos y a la clásica voz de: ¡adentro zamba, como no!, los dedos recomienzan un palique de primas y bordones en vaporoso encaje que se hinchará a medida que las voces canten y las manos palméen.

_ Así…Catay!
_ Que linda es la jarana!

A los dueños de casa se unen dos bailarines consagrados, Filiberta y el insider que están apalabrados.

El cajón bajo las manos de Don Joaquín, llama a los bailarines con un tamborileo de castañuelas que marca fiebre. Doña Dominga luce enagua amplia, acampanada, de cretona a enormes flores de colorines, chal de fino vapor de seda a las espaldas, ceñidos los menudos pies con primorosos botines y un enorme clavel rojo a un costado de las virutas de su cabello en el que fulge una peineta.

_ Abran cancha, que voy a bailar.
_ Y adentro que soy Mendiola…

“Me tienen tus ojos china,
ay, zamba, como no…”

_ Así me gusta, mamacita!
_ Catay, catay…

Los saludos y fintas serpentean bordando mantones de Manila.

” perdido y sin esperanzas
como triste flor…”

Los cuatro se vuelven flecos con pies que hilan crochet, en el pavimento, con cinturas de palmeras, manos revoloteantes de pañuelos y contoneos de hombros requebrados.

– “Cirunta”, Filiberta, _ ahúlla uno.
_ “Cirunta” _ brama el cónclave.
_ Aura.
_ Con dulce.

“morena si, andan diciendo
que toda mujer soltera
se desespera , se desespera…

En la fuga, las faldas se arremangan la altura de las rodillas con gracia y con donaire, y las piernas viriles se amelcochan. Punta y talón labran bolillo sobre el maderamen.

La esgrima de palabras picantes como rocotos, saca ronchas en el ambiente.
_ Písala!
_ Que va a poder!
_ Ella fué…!
Las palmadas rabiosas acompasan la música.

” Y le dice a su mamita
que haré yo con mi jaulita
cuando le falte el jilgerito…”

Las últimas notas arrastradas en un calderón de vibraciones ululantes hacen reventar un oleaje de aplausos. Quedan exhaustas las parejas, mientras el Pisco de ritual, devuelve las energías trepidantes.
Los brindis mandan riñones.
_ Con Ud. Sifuentes, este Lunahuaná.
Y ahora con Ud. Gabriela.
_ A las sagradas memorias de su señora madre que en gloria esté.
_ Aura, vamos a seguirla!…

Con las horas y el Pisco, los picantes y el amor, la jarana sin decrecer toma un tinte de tristeza. Es la hora del arroz con pato.


_ Apearse, sin verguenza!
_ Este bocadito pa que sepa mi secreto!

Los valses criollos han reemplazado a la eutrapelia de las marineras y de los tonderos. La alegría va y viene en marejadas de tristeza y de canciones amargadas. Los acordes y los calderones finales toman un tono desesperado y clavan en las almas un punzón lancinante, en medio de una melancolía carcajeada. ¡Valses de Carlos Saco y de Felipe Pinglo!

_ No me apriete Ud. así que me sofoca.
_ Que quiere, mi china, si me gusta la candela, como es tan linda.
_ Favor qui usté mi hace!

La comilona es de mamey. (CONTINUA..)

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JOSE FERRANDO. PANORAMA HACIA EL ALBA. NOVELA SÍNTESIS PERUANA. GANADORA EN EL PERU DEL CONCURSO LATINOAMERICANO. EDITADO POR EL GOBIERNO PERUANO. LIMA 1941. pp. 44-49.

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JOSE FERRANDO (Callao, Perú, 1901 – Lima, 1947)
Narrador, Comediógrafo y Novelista
Su Obra “Panorama hacia el alba” fue elegida la ganadora para representar al Perú en el Concurso Latinoamericano de Novela.
Entre las veinte Obras presentadas para este fin, se encontraba “Yawar Fiesta” de José María Arguedas.
El Jurado estuvo integrado por:
José Gálvez
Aurelio Miró Quesada Sosa
Fernando Romero
Luis Valcarcel
Estuardo Núñez
Una de las razones que se dan en el Fallo del Jurado, sobre la Obra ganadora, es esta:
“…..había conseguido expresar una nota de afirmación optimista de la nacionalidad.”
Dicho dictamen se dio en Lima, 15 de Noviembre de 1940.

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LOS TEXTOS, FOTOS, VIDEOS, Y DEMÁS MATERIALES MOSTRADOS, SOLAMENTE TIENEN UN FIN CULTURAL Y DE DIVULGACIÓN. NUESTRO AGRADECIMIENTO A ELLOS.

José Félix G.
(Nemovalse)
Lima.

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~ por nemovalse en agosto 18, 2012.

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