CHABUCA GRANDA DIXIT = «NO FUI NUNCA SUJETO»…………………. [ ó El Cálculo Infinitesimal aplicado a la Poiesis ]

Prometí a Pepe Ladd, hace unos días, escribir «largo y tendido sobre Chabuca Granda».

Al ver todo lo profuso escrito sobre ella, vino a mi mente unos versos de César Vallejo : ¡Y si después de tantas palabras, no sobrevive la palabra¡

Y también, aunque parezca inaudito, recordé algo del Cálculo Infinitesimal y el concepto de Límite.

Relacionando estos caminos llegué a lo siguiente :
La palabra misma de Chabuca Granda en su Milagro, complejidad, potencia y dinamismo = Límite.

Todo lo demás escrito y opinado sobre ella deviene en Series Matemáticas tendientes a dicho Límite.

El Tao se siente permaneciendo en el silencio

En ciertas Religiones y ramas del Arte, después de haber quemado etapas se llega inevitablemente, cuando se es auténtico, a la Despersonalización, al Desposeimiento, al «Abandono»

Frente a nuestro Silencio de «comentaristas», nos interpela Chabuca Granda y en el horizonte del Ocaso de Sujeto en el Postmodernismo, ella nos da señas y vislumbramos el camino: » No fui nunca Sujeto…», relacionado a sus Composiciones y Obras donde no abundan el «YO» = la narración en Primera Persona.

Estaremos descaminados si en sus Canciones buscamos tópicos recurrentes de amoríos extraviados y corazones partidos.

Cantará a Personajes, circunstancias y también le cantará a la Noche misma.

Chabuca en la década de los 60s, en pleno auge del Estructuralismo, ya por estos lares de Lima, transitaba un andar propio de Presagio.

Ella conlleva un estar siempre a un paso adelante
En su complejidad y existencia atemporal
Signándonos siempre.

En este preciso instante percibimos su Energía y Grandeza
Ella logra la añorada Alquimia
La Kenosis en Talidad.

(Servido Tocayo y Gracias)

~ por nemovalse en septiembre 3, 2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: