POEMAS “BLASON” Y “EL AMOR DE LAS SELVAS” DE JOSE SANTOS CHOCANO APARECEN EN EL CANCIONERO DE LIMA MEDIADOS DE LOS 40s

EN EL CANCIONERO DE LIMA Nº 1583 (mediados de los 40s)

_ Encontramos en la página 4 :

BLASON
(SONETO)
” Soy el cantor de América…………….
[…]
[…]
un blanco aventurero o un indio emperador ”

_ En la página 5 :

EL AMOR EN LA SELVA [sic]
CANCION DE JOSE SANTOS CHOCANO
” Yo quiero ser un árbol darte sombra…[ empieza a partir de la Cuarta Estrofa ]
[…]
[…]
y ver si tienes corazón siquiera ”

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DEL POEMARIO “ALMA AMERICA”. EDICION PARIS 1908.
TRANSCRIBIMOS LOS DOS POEMAS =

BLASON

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical…

Cuando me siento Inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el Coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el León de oro;
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
¡y de no ser Poeta, quizás yo hubiera sido
un blanco Aventurero o un indio Emperador!

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL AMOR DE LAS SELVAS

Yo apenas quiero ser humilde araña,
que en torno tuyo su hilazón tejiera;
y que, como explorando una montaña,
se enredase en tu misma cabellera.

Yo quiero ser gusano: hacer encaje;
dar mi capullo a las dentadas ruedas;
y, así, poder en la prisión de un traje,
sentirte palpitar bajo mis sedas…

Y yo quiero también, cuando se axhala
toda esta fiebre que mi amor expande,
ir recorriendo la salvaje escala,
desde lo más pequeño a lo más grande.

Yo quiero ser un árbol: darte sombra;
con mis ramas en flor hacerte abrigo;
y, con mis hojas secas, una alfombra,
donde te echaras a soñar conmigo…

Yo soy bosque sin trocha: ¡abre el sendero!
Yo soy antro sin luz: ¡prende la tea!
Cóndor, boa, jaguar, yo apenas quiero
ser lo que quieres tú que por ti sea.

Yo quiero ser un cóndor: hacer gala
de aprisionar un rayo entre mi pico;
y, así, soberbio….regalarte un ala,
para que te hagas della(*) un abanico.

Yo quiero ser una boa: en mis menbrudos
lazoz, ceñirte la gentil cintura;
envolver las pulseras de mis nudos;
y morirme, oprimiendo tu hermosura…

Yo quiero ser jaguar de tus montañas;
y arrastrarte a mi propia madrigera,
para poder abrirte las entrañas…
¡y ver si tienes corazón siquiera!

(*) En páginas iniciales Chocano hace la salvedad siguiente: ” He juzgado conveniente resucitar las contracciones del y della. ”

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SOBRE ESTOS TEMAS, COMENTABA AL AMIGO BRUNO LARA, EN EL FACEBOOK, LO SIGUIENTE :

José Félix García Alva Tienes razón Bruno, en sólo un Poemario EN LA ALDEA, de 1895, encuentro 2 Polkas (LA GITANILLA, VUELAN LAS MARIPOSAS) Y 2 Valses ( EL CAMPO, AMOR PERJURO). En cuanto a BLASON y EL AMOR DE LAS SELVAS, aparecen en el Cancionero de Lima, tengo los datos exactos, que me llevan a pensar que se musicalizaron también y se cantaron hasta mediados de la década del cuarenta. Hasta el momento no he encontrado registros sonoros sobre esto último. Con esto se infiere también que el Poemario que te cito, es con gran probabilidad el soporte en que llega a manos de nuestro compositor (manejo y se maneja VICTOR CORREA MARQUEZ, hasta el momento) ú otros compositores . Te imaginas…?…..pienso llegar a la decena con él de la mano. En todo caso con 6 Obras representativas de nuestro CANCIONERO POPULAR, CHOCANO aventajó a los demás y te doy un nuevo dato y aporte en el Estudio de Nuestro Cancionero : CHOCANO ES EL ABANDERADO DE NUESTRA GUARDIA VIEJA (en lo que a Textos Basales corresponde) , antes de este instante esto no se sabía. Te pido que tú como persona con el afán de conocimiento y valioso para nuestro Arte, ya lo vayas comunicando en el lugar donde te desenvuelves, para que esto se interiorice igual que los últimos aportes, para no repetir lo mismo o caer en la desinformación, tú puedes ayudar mucho en ese sentido Bruno. Gracias , a tus órdenes siempre y un sincero abrazo.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DARIO MEJÍA ME ACABA DE ENVÍAR UN COMENTARIO VÍA FACEBOOK, QUE YO AGRADEZCO PROFUNDAMENTE Y RESPONDO CON DOS COMENTARIOS =

A Dario Mejia le gusta esto.
_ Dario Mejia José, esa edición No. 1583 de El Cancionero de Lima es del 31 de agosto de 1945, según el seguimiento que le he hecho a números casi seguidos de dicho cancionero. Lamentablemente, no tengo ese No. 1583, a pesar que tengo el 1580, 1581, 1582 y 1585. En el No, 1581 (del viernes 17 de agosto de 1945), casualmente, contaban que Jesús Vásquez había emprendido viaje a Buenos Aires el miércoles 15 de agosto (dos días antes) donde iba a grabar muchos discos y realizar presentaciones. Ese detalle lo conté hace un tiempo. El no contar con el número 1583 mencionado no me permite verificar el nombre correcto de la canción de Chocano que aparece publicada antes en la edición No.1569 de El Cancionero de Lima, del 25 de mayo de 1945 con el título de “El Amor en la Selva” y la siguiente leyenda: “Canción Peruana de José Santos Chocano. Exito en radios y teatros. Grabada en discos por: Gómez-Vila”. Voy a escanear la publicación aquella y te la mando mañana. Un abrazo.
Hace 2 horas · Ya no me gusta · 1

_ José Félix García Alva Gracias Dario Mejia espero tu dato. Definitivamente se trata del mismo poema, ya que Chocano no tiene ninguno con el título de “El Amor en la Selva” (sic) . Es más: en ese número de Cancionero que mencionas debe aparecer la letra respectiva, no la ponen completa pero con unos versos ya se puede reconocer. Habría que encontrar esa grabación en disco, citada. CHOCANO resultó ser nuestro verdadero BOMBARDERO Y GOLEADOR. DARÍO, EL HONOR Y VANGUARDIA QUEDA EN CASA: EL PERÚ ¡¡
Hace un minuto aproximadamente · Editado · Me gusta

_ José Félix García Alva PARIÓ PAULA ¡¡ Dario Mejia Acabo de consultar mis archivos y encuentro en EL CANCIONERO DE LIMA Nº 1404 (primeros años de los 40s) lo siguiente, lo pongo entre comillas = ” YO QUIERO SER…/ ( EL AMOR EN LA SELVA) / Canción con versos de José Santos Chocano / Interpretado por ALBERTO GÓMEZ.” [ y continúa la letra :” yo quiero ser un árbol…etc.”, siempre comenzando desde la Cuarta Estrofa del Texto Basal y de allí hasta el verso final: ” y ver si tienes corazón siquiera”. Además, se desprende que esa canción la conocían también con el nombre de YO QUIERO SER. Cambios ocurridos en el proceso Diacrónico subyacente. ]
Hace unos segundos · Me gusta

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ME ENVÍA DARIO MEJIA, Y LE AGRADEZCO MUCHO, ESTE RECORTE DEL CANCIONERO DE LIMA Nº 1569, DEL 25 DE MAYO DE 1945 =

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________–

AGREGO ESTE DOCUMENTO, QUE HE CONSEGUIDO ÚLTIMAMENTE, PARA MI ARCHIVO PERSONAL =
SEMANARIO “EL CANCINERO DE LIMA” Nº 1132
15 DE ENERO DE 1937

25.XII.12 1366

25.XII.12 1368

25.XII.12 1371

JOSE FELIX GARCIA ALVA
(nemovalse)
Pueblo Libre – Lima

~ por nemovalse en septiembre 23, 2012.

Responder

 
