AL VALSE “ANGELICA” DE FELIPE PINGLO ALVA SE LE AÑADIO UNA ESTROFA A TRAVES DEL TIEMPO (CAMBIO DIACRONICO )

DEDICADO AL AMIGO OM ARE
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SE NOTA UNA VARIACION “ABRUPTA” (QUE VIENE DE PARTITURA, AJENA A LA IMPECABLE INTERPRETACION DE LOS CHALANES) EN LA LINEA MELÓDICA Y EN LA TEXTUAL, ENTRE ESTROFA Y ESTROFA. SE CONSTATA UN AÑADIDO, EFECTUADO EN EL PROCESO DIACRONICO ( ETIMOLOGICAMENTE = A TRAVES DEL TIEMPO)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CANCIONERO DE LIMA DEL AÑO 1900

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Corresponden a la BARCAROLA ó HABANERA [ en el cancionero aparece como EL CREPUSCULO ] de La Zarzuela LOS SOBRINOS DEL CAPITAN GRANT
Cuatro Actos y Dieciséis Cuadros, basado en la Novela de Jules Verne : Los Hijos del Capitán Grant.
La Zarzuela fue estrenada en Madrid en 1887
Autor : Miguel Ramos Carrión (1845 – 1915)
Música : Manuel Fernández Caballero (1835 – 1906)

Cuadro Segundo: «A bordo de El Escocia»

(Sobre cubierta. Unos acostados, apoyados otros sobre las bordas, están todos los MARINEROS y GRUMETES. La escena solamente alumbrada por los faroles del buque.)

Escena XVIII

(Una ronda de MARINEROS da la vuelta sobre cubierta y baja por la escotilla. MARINEROS y GRUMETES tendidos junto a las bordas.)

Música (N.º 6) Barcarola

Coro

Así, escuchando de la mar

el melancólico rumor,

entre la luz crepuscular

bogando vamos sin temor.

No hay mayor placer

que el de navegar;

nunca en tierra se gozó

este dulce bienestar.

Del horizonte el denso tul

muy pronto el alba romperá;

del ancho espacio el claro azul

color de rosa se tornará

cuando conmigo

mi dulce bien

cruza las ondas

del verde mar,

como es el agua

nuestro sostén

no tengo miedo de naufragar

(Los MARINEROS y GRUMETES se retiran al foro.)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AQUÍ LA PARTITURA DE LA BARCAROLA =
(pulsar sin miedo)

LSCG – Barcarola

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

EL AMIGO Y MUSICOLOGO OM ARE, NOS BRINDA UN ANLISIS DE LA VARIACION CONSTATADA, LE DAMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO =

” Sobre Vals ANGELICA, el cambio del audio en el 2min 17seg es evidente: 1. La armonía original del vals es SOL MAYOR (estrofa) y SOL MENOR (coro), y en el momento del cambio se percibe la modulación a DO MAYOR. 2. El ritmo de vals resalta unos golpes acentuados en tiempos débiles para darle variedad y soporte a la melodía recitativa “no hay mayor placer qe navegar” luego se estabiliza y vuelve a tempo di vals. Ojo que la partitura de la zarzuela tiene compás de cuatro por cuatro, lo que indica qe tuvo qe adecuarse la melodía al tempo ternario. 4. Seguramente ésta zarzuela tuvo mucha acogida o difusión por lo que alguna tonadilla se quedó en la memoria popular, y a modo de fuga se insertó en los vals criollos de Pinglo, que por lo escuchado tienen estilo más calmado. Lo mismo que en AQP luego de un yaraví una pampeña para “quitar la hiel del aire”, o después de un triste un tondero… que detalle haber encontrado el inserto ! ”

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿ COMO LLEGA AL PERU ?

De la diferentes Compañias de Zarzuela que nos visitan en las últimas décadas del siglo XIX, la que nos interesa para este específico estudio , es la Compañia de Felipe Abella de gran prestigio y de un Repertorio considerable de Obras.

FELIPE ABELLA Y CABOT, Barítono Español de Zarzuela, que estrenó en Lima en i893, con la Compañia de su nombre, en el TEATRO OLIMPO, “El rey que rabió” de Ruperto Chapi.

Ese año se presentó, también, en EL TEATRO FENIX de Arequipa, con gran exito de temporada.

Citaremos algunos artistas de su Elenco:
Esperanza Aguilar
Pepita Arrieta
Ernesto Paz
Antonio Díaz
Gumercindo Gútiez
Carmelo Grajales

Algunas de Las Obras presentadas en nuestro pais por LA COMPAÑIA ABELLA :
La Mascota
El rey que Rabió
Tela de Araña
La Gran Vía
El Anillo de Hierro
LOS SOBRINOS DEL CAPITAN GRANT.
Las Tentaciones de San Antonio
Los Madgyares
Chateau Maregaux
Catalina de Rusia
La Marsellesa
Un Estudiante de Salmanca
Jugar con Fuego

_ Encontramos un dato importante en la Obra de Luis Alberto Sánchez “Mi Manuel”, en el pasaje que se refiere a los discursos famosos dados por Don Gonzales Prada, el correspondiente al 30 de octubre de 1888, efectuado en el Teatro “Olimpo” de Lima, dice lo siguiente ” En el escenario , en que no hacía mucho habían representado ‘Los sobrinos del Capitán Grant’ se oiría el ideario de Don Manuel.”

Esto nos está indicando que desde esos años esta canción caló en el gusto popular (lo confirma el Cancionero de Lima de 1900 que hemos mostrado, en el cual aparecen textos ) y se va modificando la melodía inicial de la Zarzuela hasta ser convertida , a su vez, en una melodía propia a nuestro contexto de tiempo y lugar. Se estaría hablando de un Compositor nuestro anónimo, genial como todos, como en otros casos de los estudiados en la etapa denominada “Guardia Vieja”.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NOTAS =

I) AGRADECEMOS A LOS CANALES EN YOUTUBE : EL PRIMERO DE PEPE LADD Y EL SEGUNDO DE INAKI IBERO.

II) COMO EN TODOS NUESTROS TRABAJOS: LOS AUDIOS, VIDEOS, FOTOS, TEXTOS, ETC. UNICAMMENTE TIENEN UN FIN CULTURAL Y DE ESTUDIO.
LAS GRACIAS A TODOS ELLOS.

JOSE FELIX GARCIA ALVA
(NEMOVALSE)
LIMA.

~ por nemovalse en noviembre 4, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: