ESTUDIO SOBRE UN CANTO NORTEÑO CON DIVERSAS DENOMINACIONES ( ANTIGUO CANTAR “BAILE TIERRA” ZAÑERO / ZAÑA / SAÑA / LUNDERO / “A LUNDERO LE DA” )…O ESLABONES DE UNA CADENA….

DEDICADO A MANUEL QUINTANA OLIVARES “EL CANARIO NEGRO”
( 1880 – 1959 )
PROCER DE NUESTRA CULTURA.

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ANTES DEL ESTUDIO, PROPIAMENTE DICHO, OIREMOS EN VOZ DE “LAS LIMEÑITAS” UNA OBRA QUE RINDE HOMENAJE AL CANTO ZAÑERO EN SI =

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ESLABON PARA ARMAR LA MISTERIOSA CADENA =

A CONTINUACION, LA INFORMACION IMPORTANTE DE LA MAESTRA MAGUIÑA (para sacar al final, nosotros, los corolarios, deducciones e inducciones pertinenetes, cuando juntemos o compulsemos eslabones)

_ Don Manuel Quintana , Maestro de Doña Alicia, le enseña el LUNDERO ó ZAÑA, en la forma y ritmo primigenio que él escuchó cantar en los primeros años del siglo XX.
[ en una grabación para la TV. de algunas décadas atrás, al presentar a Alicia en esta Zaña, DON JOSE DURAND FLORES corrobora esto último indicando que Quintana la escucho cantar en Lambayeque en 1910 ]

_ Posteriormente la Señora Rosa Mercedes Ayarza de Morales, lo lleva al Pentagrama, perdiendo así las sutilezas y variantes propias de la Interpretación ( “síncopa” denomina Doña Alicia) inherente al Canto Popular.

_ Sostiene la Maestra Maguiña, que LOS TONDEROS SON EN MODO MENOR Y EL LUNDERO / ZAÑA ES EN MODO MAYOR.

_Primera Guitarra y contrabajo = Carlos Hayre
Segunda Guitarra = Vicente Vásquez
Cajón = Canano Barrenechea
Canción de un Disco de fines de los 50s.

_ Para fines de Estudio, ésta es una grabación hecha al programa Radial LA HORA DE ALICIA MAGUIÑA, que se trasmite por RADIO NACIONAL DEL PERU (La Radio de todos los Peruanos )

Un reconocimiento al valor y agradecimiento, de parte del Pueblo Peruano, en nuestra modesta voz, a la Labor Integral y Total por Nuestra Cultura, de la Maestra Maguiña.

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EL AMIGO DARIO MEJIA, AL QUE AGRADECEMOS, COMPARTE UN ESLABON =

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“Al lundero le da
no te encontraba
al lundero le da,
al lundero le da
no te encontraba
al lundero le da…

Del tondero “Amor ajeno” grabado por el dúo Almenerio y Sáez el 28 de agosto de 1917 en Lima, para la Victor.”

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DARÍO NOS ENVÍA, AMABLEMENTE ESTE DOCUMENTO (letra de “Saña”, con “S”) DEL CANCIONERO DE LIMA Nº 1227, DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 1938 =

Saña - El Cancionero de Lima No 1227 - 11 Noviembre 1938

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DE NUESTRO ARCHIVO MOSTRAMOS EL CANCIONERO DE LIMA Nº 853
CORRESPONDIENTE A SETIEMBRE DE 1931
ESTA “SAÑA”, EN OTRA VARIANTE
NOTESE QUE NO APARECE LA FRASE “A LUNDERO”

25.XII.12 947

25.XII.12 950

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AQUI OTRO IMPORTANTE ESLABON DE DON NICOMEDES SANTA CRUZ

EL ESTUDIO CORRESPONDIENTE=
https://nemovalse.wordpress.com/2014/03/04/no-quiero-que-a-misa-vayas/

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COROLARIOS, DEDUCCIONES =
Hace unos minutos acabamos un intercambio de comentarios por el Correo, con respecto a los dos eslabones, con Darío Mejía.

_ La grabación del Dúo está en Tono Mayor.

_ Sabido es que en ese tiempo de la Grabaciones, en muchos casos, no existía una exactitud o correspondencia unívoca, en cuanto a lo consignado como descripción en el Disco y lo real efectuado.
Así, era común cambiar de nombre los Géneros de la Canción presentada.
Igual suerte corrían los Titulos : en muchos casos se tomaba de los primeros versos una frase efectista y así quedaba.
Como siempre, imperaba el poder de decisión de la Disquera, más no así reflejado en el rigor esperado.

Darío Mejía, comenta sobre Disco de Alemeneiro-Sáez = “Lo interesante de esta grabación es que estaba olvidada o desconocida por los estudiosos del lundero. He encontrado bibliografía sobre el lundero pero que se remite a los 40 para arriba. Sin embargo, en los 30 ya se cantaba la canción “Zaña” o “Saña” (así figura en los cancioneros de la época) y esa bibliografía, de los cancioneros, ha sido dejada de lado o se pensó que allí no iban a encontrar lo que buscaban… craso error porque un investigador no puede dejar de lado ninguna posible fuente de información.”

_ Considerando la Grabación de Doña Alicia y sabiendo que es de primera mano , ya que le fue enseñado por Don Manuel Quintana que lo bebió en los albores del siglo XX; es la más confiable por méritos propios e indubitables.

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EN EL FACEBOOK SE HA COMENTADO ESTE ARTICULO.
PONGO ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS, DONDE DOY UNA MAYOR PRECISION DE MI ENFOQUE =

_ Pepe Ladd (Troveros Criollos ) nos pone el vídeo donde Don José Durand, expresa lo fundamental del análisis :

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José Félix García Alva (Nemovalse) : Gracias Pepe, ese testimonio lo consignamos y se demuestra en el segundo 26, donde Don José Durand dice lo que tomamos como fundamento para nuestro análisis: que Quintana la aprendió en 1910 en el mismo lugar y se lo enseñó a Alicia, con posterioridad.

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José Félix García Alva = Al pasar al pentagrama esa perla que nos convoca, perdió mucho de su acento y singularidad que no se puede atrapar. Esto aparece como un comentario mío en respuesta a Darío, que gentilmente opinó en mi blog , sobre este punto hace un tiempo atrás, le dije lo siguiente = Al pasar al pentagrama se pierde mucho del alma: la expresión, el decir, el adelanto o retraso de la frase, del fraseo mismo en la línea melódica, amén de los aditamentos que le son propios, etc.
Con respecto a El Rítmo, que teóricamente se podría “registrar” anotando el Compás apropiado, en la práctica no alcanza toda la gama y variaciones muy particulares .
La forma de cantar LUNDERO aprendida por Don Manuel Quintana en la Primera Década del siglo XX, y trasmitida al Profesionalismo de Doña Alicia en los 50s , es lo más confiable que se tiene.

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Museo Afroperuano = Valiosos aportes de Darío Mejía y José Félix García, sobre las versiones antiguas de los “baile tierra” zañeros. La hipótesis que manejamos es que Manuel Quintana “El Canario Negro”, estuvo en Zaña en la primera década del siglo XX y participó en las jaranas antiguas con zañeros que a golpe de checo y coros de voces, cantaban el baile tierra, con la clásica fuga de a lundero le da.. Es probable que Canario Negro haya traído a Lima varias letras de baile tierra….los jaraneros de Lima bautizaron dicho género musical como “sañas” aludiendo a su lugar de origen….la letra que interpretan Almenerio-Saez, es diferente a la de Alicia Maguiña. Y también hay como siete variantes de letras de Zaña en las versiones de los cancioneros de Lima y aquellas recogidas por Nicomedes Santa Cruz….creo que con los aportes de Darío y José Félix hay dos eslabones de la cadena….el audio más antiguo resulta ser el grabado en 1917. Tenemos informes que existe otro audio con la voz de “Canario Negro” Manuel Quintana….si esto sale a la luz podríamos completar el eslabón que faltaba….Ahora hay que agregar algo, por si acaso, hay varias letras eróticas creadas en Lima, que llevan la fuga de a lundero le da….y hay otras anticlericales…Por lo menos en la Catedral del Criollismo se conserva una de éstas últimas…Seguiremos dialogando.

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José Félix García Alva = Si se encontrara ese audio con la Voz de Quintana, sería la canción que enseñó a Doña Alicia Maguiña , que he compartido con Ustedes, arriba. Considerando que Quintana la adquiere en los albores del siglo XX en Zaña, se trataría de los registros más antiguos y primigénios. Que ya lo tenemos en voz de La Maestra Alicia Maguiña.
1 de junio a la(s) 1:07 · Me gusta · 1

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Museo Afroperuano = ¿cuándo se interpretó por primera vez en un concierto o Revista Musical de Lima, las sañas?. Al parecer y falta precisar y confirmar en 1911 en un concierto de Alejandro Ayarza en un teatro local…Ahora hay que buscar el repertorio o el programa de dicho concierto….En Zaña el baile tierra o el famoso “a lundero le da”, se interpretaba con checo….la pregunta que queda ees ¿n las dos primeras décadas del siglo XX con que instrumentos se interpretaban las sañas o baile tierra….???Está clara la bandurria de Almenerio ¿y que más?..hay que volver a escuchar la versión del disco…..y creo que en la transcripcion valiosa de Cristian del audio de Almenerio, falta la fuga….a lundero le da, pero es un gran avance que hay que completar.

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Museo Afroperuano = Los cantares originales de Zaña se llaman Baile tierra y llegaron a Lima en tres momentos., El primero en difundirla fue José Clodomiro Soto en el periódico La Integridad del Tunante en mayo-junio 1894, y difunde una letra con el nombre de Baile tierra. El segundo fue el Canario Negro en la primera mitad del siglo XX. De allí surge la oleada de las denominadas “Sañas” en que entra Almenerio-Sáez. La nueva oleada la promueve José Mejía Baca el 30 de enero 1938 (diario El Comercio) luego de su visita a Zaña y estar en jaranas en chicherías y corrales. De allí salen varias letras en cancioneros….Luego de la relación artística entre Canario Negro y Alicia Maguiña, renace la versiión antigua que trajo el primero desde Zaña. La melodía es la misma, pero incorporó nuevos versos de jaranas limeñas….En audios de tales cantares hay tres. El descubierto por Darío Mejía, (1917)el de Alicia Maguiña (mediados siglo XX) y posteriormente una colección de 20 baile-tierra que ha publicado el Museo Afroperuano de Zaña registrados en 1975 con los viejos cantantes zañeros….Sobre los cancioneros y la variedad de versiones de la Zaña volveremos en otro momento…

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José Félix García Alva = Aquí hay que recalcar algo importante, poner: ” el de Alicia Maguiña (mediados del siglo XX ) ” puede traer a confusión, no acá, desde luego, que sabemos el contexto, pero si en otras circunstancias. Lo esencial para el análisis es tener siempre presente , que ella obtiene el modo MUSICAL directamente de Quintana, que a su vez él la toma de inicios de siglo XX, de la fuente misma y como venía entonándose desde tiempo atrás ( finales siglo XIX). Eso es lo fundamental. Sabido es del trabajo de investigacion de Doña Alicia y su tónica de ir a las fuentes misma, no solo en este caso sino en muchos; sabido es también que ella tuvo amistad con grandes compositores que le dieron sus canciones y la forma como cantarlas. Por eso su aporte es de primerisima y rigurosa mano. Nemovalse lo que trata de demostrar es que : no obstante se hayan cambiado las letras (ya que existen variantes , acabamos de encontrar una en nuestro archivo de 1931 que agregamos a nuestro artículo) LO PRIMORDIAL ES QUE ELLA HA CONSERVADO POR LAS RAZONES EXPUESTAS, EL ASPECTO MUSICAL, MELODIA , RITMO, COMPAS, LA TONALIDAD, QUE SE HUBIERA PERDIDO IMCLUSIVE PASANDOLO AL PENTAGRAMA. ESO ES LO ESENCIAL QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA. Y QUE, POR LO TANTO, HASTA EL MOMENTO ES EL MAS ANTIGUO REGISTRO QUE TENEMOS.
Hace 9 minutos · Editado · Me gusta · 1

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Museo Afroperuano = CANARIO NEGRO……LLEGO ESTA NOTICIA AL MUSEO AFROPERUANO: ….APARECIÓ EL AUDIO DEL CANARIO NEGRO MANUEL QUINTANA CANTANDO LA ZAÑA MÁS ANTIGUA A LUNDERO LE DA….RECOPILADA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGO XX…VER SIGUIENTE ENLACE DE RAFAEL SANTA CRUZ
http://www.myspace.com/rafosantacruz/music/songs/za-a-por-manuel-quintana-39-canario-negro-39-93319966
Zaña por Manuel Quintana ‘Canario Negro’
RAFAEL SANTA CRUZ
Myspace

Zaña por Manuel Quintana ‘Canario Negro’

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Chalena Vásquez Rodríguez = Y esa es la versión que canta Alicia Maguiña.
4 de junio a la(s) 16:40 · Ya no me gusta · 1

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LA CANCION “ZAÑA” EN LOS CANCIONEROS ESCOLARES

En el año de 1979
El INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA EDUACCION
Convenio PERU -RFA
Edita la Obra ASI CANTA EL PERU ( Cancionero Escolar para II y III Ciclos de EBR )
Comprende Ilustraciones, Textos de las canciones y sus pentagramas respectivos.
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29.12.2013 166

29.12.2013 167

29.12.2013 185

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NOTA =

_ CON RESPECTO A LA FOTO DE DON MANUEL QUINTANA QUE APARECE AL INICIO, LA FUENTE ES : Música Criolla del Perú. Ricardo Miranda Tarrillo. Publicación del Ministerio de Educación. 1989.

_ CON RESPECTO A LOS AUDIOS, VIDEOS Y FOTOS, LAS FUENTES RESPECTIVAS HAN SIDO INDICADAS EN EL CUERPO DE ESTE ESTUDIO.

_ COMO EN TODA NUESTRA LABOR, LOS AUDIOS, VIDEOS, FOTOS , ETC. SOLO TIENEN UN FIN DE ESTUDIO. NUESTRO AGRADECIMIENTO.

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José Félix García Alva
(NEMOVALSE)
PUEBLO LIBRE – LIMA

~ por nemovalse en noviembre 30, 2012.

2 comentarios to “ESTUDIO SOBRE UN CANTO NORTEÑO CON DIVERSAS DENOMINACIONES ( ANTIGUO CANTAR “BAILE TIERRA” ZAÑERO / ZAÑA / SAÑA / LUNDERO / “A LUNDERO LE DA” )…O ESLABONES DE UNA CADENA….”

  1. José, esperamos que estos documentos presentados contribuyan a un mejor entendimiento y conocimiento de nuestra música y sus variaciones con el tiempo, que como muy bien lo menciona Alicia Maguiña, esas variaciones también se originaron al momento de llevar al pentagrama los temas, y éste dato es muy importante ya que muchos temas antiguos fueron rescatados gracias a que fueron llevados al pentagrama, lo que nos hace preguntarnos, ¿es ése su ritmo original o el mismo fue variado por el pentagrama?

    • Definitivamente, Darío. Al pasar al pentagrama se pierde mucho del alma: la expresión, el decir, el adelanto o retraso de la frase, del fraseo mismo en la línea melódica, amén de los aditamentos que le son propios, etc.
      Con respecto a El Rítmo, que teóricamente se podría “registrar” anotando el Compás apropiado, en la práctica no alcanza toda la gama y variaciones muy particulares .
      La forma de cantar LUNDERO aprendida por Don Manuel Quintana en la Primera Década del siglo XX, y trasmitida al Profesionalismo de Doña Alicia en los 50s , es lo más confiable que se tiene.

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