FRASES REDENTORAS = ” …….amo la noche de dolor ungida………y a la nocturna ausencia soledosa…….frente al manso silencio en que reposa………….vuelve al ayer mi sangre anochecida…………. TODA SONRISA MUERTA ES RENACIDA Y HAY UN ANTIGUO GOCE EN CADA COSA……….rostro querido que nubló la sombra ………….una voz extinguida que me nombra………….entre un viento fatídico y sonoro…” (MANUEL ACOSTA OJEDA)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VALSE “TRISTE AUSENCIA”
LETRA = DON MANUEL ACOSTA OJEDA
MUSICA = DON CARLOS HAYRE

“Amo la noche de dolor ungida
y a la nocturna ausencia soledosa
frente al manso silencio en que reposa
mi corazón que soporta la vida.

En la paz de mi alcoba dolorosa
vuelve al ayer mi sangre anochecida
toda sonrisa muerta es renacida
y hay un antiguo goce en cada cosa

Rostro querido que alumbró la sombra
una voz extinguida que me nombra
entre un viento fatídico y sonoro

Y a veces en lo oscuro de mi alcoba
cuando el retorno del ayer me arroba
me acuerdo de mi amada y la lloro..

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

sotto voce ó confesión de parte =
nemovalse que persiguió toda su vida (llena más de desaciertos que de aciertos) un destino añorado : diluirse y convertirse en un ser obscuro (en la tercera acepción que da a este adjetivo el DRAE aún vigente)

Si algo de bueno tiene o tuvo; es que de algún modo percibe al mundo como una antena, su felicidad y su tragedia a la vez. Que capta cierto ritmo que fluye subterráneo en las palabras, en la literatura, en las Canciones (Poesía incandescente y reveladora de misterios como en este caso) y en la vida cotidiana.

Es un perseguidor y descubridor de perlas inmateriales en la TALIDAD del mundo, nada más es, simplemente eso es, él es inclasificable por naturaleza , inrotulable por instinto y por sentimiento, le viene de fábrica (eso lo salva y lo condena al unísono).

En ese sentido, en su blog creó algo muy amado e íntimo (tal vez lo hizo para él sólo, en el fondo) LA SECCION FRASES REDENTORAS, donde según su intuición y pararrayos lo guían, escoge frases, las colecciona, es el lugar donde el autista sonrie y el AMOR FATI se manifiesta; al final, las resalta y agrupa cariñosamente en su ignota y extraña ínsula: su cuaderno de bitácora.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Únicamente bastarían estos versos: ” Toda sonrisa muerta es renacida / y hay un antiguo goce en cada cosa” para identificar a un POETA, en el sentido primigenio y propio de HACEDOR, CREADOR.
Esta incandescencia, este transfigurar lo real percibido y concretar la Quimera. Eso entra a otros ámbitos aún por vislumbrar y se constata los límites del Lenguaje. Habría que inventar nuevos signos. Tal vez esas dos frases ya lo son. Tal vez sean formas, aún ignoradas, de nombrar al SER……… Esos dos versos cargados de sortilegio son trascendentes, inmortalizan a Don Manuel. Entre las sombras de media noche, nemovalse (un Yo plural, anónimo por naturaleza) quiso hacerle un modesto homenaje y lanzó esta carta en una botella, al mar de genio apacible.

Los versos de DON MANUEL ACOSTA OJEDA, correspondientes a su Obra TRISTE AUSENCIA; son una de las mayores y pocas alegrías que todo ser humano puede, debe y merece sentir. Tal vez esta sea LA POIESIS del futuro. Por eso le agradecemos eternamente ¡¡¡ LARGA VIDA AL MAESTRO ¡¡¡

JOSE FELIX GARCIA ALVA
(NEMOVALSE)
PEBLO LIBRE – LIMA

~ por nemovalse en abril 7, 2013.

 
A %d blogueros les gusta esto: