UNA CANCION EPICA EN NUESTRO CRIOLLISMO – VALSE “MI BANDERA” – OBRA DE DON LUIS ABELARDO TAKAHASHI NÚÑEZ – INTERPRETACION DE LOS “TROVEROS CRIOLLOS” EN EL AÑO DE 1957

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DEL CANAL DE YOTUBE DE LOS “TROVEROS CRIOLLOS”, COLOCAMOS ESTOS TEXTOS REDACTADOS POR NUESTRO AMIGO PEPE LADD, A QUIEN VA NUESTRO AGRADECIMIENTO =

” Canción a la Bandera Peruana – Vals peruano patriótico de Luis Abelardo Nuñez y precursor de Mi Perú, Contigo Perú, Y se llama Perú y otros grandes valses peruanos y temas de la música criolla peruana dedicados al Perú y hoy, al Día de la Bandera Peruana.

El video que acompaña al vals criollo Mi Bandera muestra motivos del Perú, su tierra, su pisco y sus tradiciones.

Mi Bandera, vals peruano conocido también como Dos Colores, fue grabado por Los Troveros Criollos en 1957.

MI BANDERA PERUANA, LETRAS

El rojo fulgor de los luceros
enviaron sus destellos sobre el mar
y al reflejarse sobre la blanca espuma
en medio de la bruma yo pude contemplar
los hermosos colores que lleva mi bandera
y así de esta manera ha brotado un cantar

Veo la blanca nieve, que nace en la cordillera
y en la sangre de los Incas, estirpe noble y guerrera
Es mi raza que peleó contra bravos invasores
y unieronse los colores de mi gloriosa bandera

Por eso al verla flamear agitada por el viento
acude a mi pensamiento el recuerdo de la historia
Galopan en mi memoria los gigantescos titanes
oigo el rugir de canones cual fuego de los volcanes

Sable en mano y a la carga, dijo el bravo general
Que viva la independencia! Que viva la libertad!
Que les den a mis soldados para que entren en calor
polvora, con caniancito y verán lo que es valor
Que suenen bien las guitarras, porque recién va a empezar
lo que se llama jarana, que nunca ha de terminar

Timbren guitarras peruanas!
Que explosionen todas las palmas
ante la noble y lozana gloriosa bandera peruana!

Que suenen bien las guitarras, porque recién va a empezar
lo que se llama jarana, que nunca ha de terminar

Mayor información sobre la historia y música de Los Troveros Criollos encontrarán en la página web: http://www.lostroveroscriollos.com

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nuestro comentario en las redes fue el siguiente :

José Félix García Alva = Esto es genial Tocayito. Soy sincero al confesar que primera vez la escucho. Y tiene varios aspectos a realzar, diré los que me sugieren : tienes razón en considerarla Obra precursora, en el sentido de la temática y tiene sus propios méritos además : haber sido creada desde ese aroma libre y por el hecho mismo. Es frondosa y rica en el aspecto narrativo, diríamos UNA CANCION EPICA, de buen gusto, que toma varios tópicos de nuestra Historia. Y, para acortar, ya que hay mucho que decir, noto estas frases que pintan de cuerpo entero a Don L.A.T.N . y su pensar esclarecido y acertado = “y en la sangre de los Incas, estirpe noble y guerrera
Es mi raza que peleó contra bravos invasores”…A la luz de la verdad, que a veces se oculta y aún persiste ese ocultar: NO FUE CONQUISTA NI DESCUBRIMIENTO, FUE INVASION….Eso nos enseña el Maestro y no apela a canciones efectistas, sino a nuestra reflexión. La interpretación de los Troveros, al mismo nivel del genio creador de Don Luis Abelardo Takahashi Núñez. ¡¡ VIVA EL PERU ¡¡
El viernes a la(s) 12:01 · Me gusta · 2

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

~ por nemovalse en junio 9, 2013.

 
