DANZA – CANCION “DESPIERTA HERMOSA”

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hasta el más “plantado(a)” deja unos lagrimones en el empedrado (por esa tristeza indefinida y sin nombre que nos trasciende = La Belleza)……al sentir esta Obra Maestra de Danza-Canción, como se llamó en el Perú a la Habanera en los albores del siglo XX.

Salvo error ú omisión, Don Pepe Torres a la guitarra, en una grabación de inicios de la década del setenta.

Hemos encontrado la letra de la canción en el Libro “TESTAMENTO DEL PAISA” de AGUSTÍN JARAMILLO LONDOÑO (1923- 2010) COLOMBIA.
Donde recoge Cuentos, Narraciones, Poesías, Refranes, Costumbres, Leyendas, Medicina Popular y Modismos del habla ANTIOQUEÑA. Perteneciente al Folclore Colombiano :

” YA LA LUNA SE OCULTA
ENTRE CRESPONES Y
ESTÁ LA NOCHE
TENEBROSA Y FRÍA,
YA LAS CALLES CUBIERTAS
EN PANTEONES Y
EL SEPULCRO GLACIAL
EL ALMA MÍA……”
Este hallazgo ayuda a confirmar la tesis del Profesor Eduardo Mazzini, ver en la “galería” Nemovalse :

CITAMOS A CONTINUACIÓN AL PROFESOR EDUARDO MAZZINI, QUE EN SU LIBRO “EN NOMBRE DE DIOS COMIENZO”, NOS DICE :
” HACIA COMIENZOS DEL SIGLO XX SE CANTÓ EN LIMA UNA DANZA CON EL NOMBRE DE ‘EN MI CABAÑA’ […………….] SU AUTOR FUE EL COLOMBIANO EMILIO MURILLO (1880 – 1942 ) QUIEN PERTENECIÓ AL GRUPO DE POETAS ‘LA GRUTA SIMBÓLICA’ ( DEL QUE TAMBIÉN FUE PARTE EL POETA JULIO FLÓREZ, AUTOR DE LA LETRA DEL VALS ‘EL GUARDÍAN’). LA INCLUIMOS PORQUE EL HECHO DE QUE SE CANTARA EN LIMA, Y QUE ALGUNOS CREYERAN PERUANA, REFUERZA LA TESIS DE QUE LA DANZA NOS LLEGÓ DE CUBA VÍA COLOMBIA ”

~ por nemovalse en julio 2, 2013.

 
A %d blogueros les gusta esto: