FUENTE (MEDIADOS DEL XIX) DE LOS TEXTOS DEL TRISTE “LA PALMA” – GRABADO POR MONTES Y MANRIQUE 1911 – RECOPILACION Y ARREGLOS POR D. ALOMIA ROBLES 1920 – RECOPILADO POR ROSA MERCEDES AYARZA CON AÑADIDURIA DE “FUGA DE TONDERO” DE SU CREACION.

CANCIONERO DE LIMA DEL AÑO 1900, en nuestro taller

25.XII.12 935

25.XII.12 939

EN DICHO CANCIONERO ENCONTRAMOS “LA PALMA ”

25.XII.12 940

25.XII.12 942

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HEMOS ENCONTRADO QUE “LA PALMA” ES EL PRODUCTO DE TEXTOS BASALES CORRESPONDIENTES A DOS POEMAS DE DIFERENTES CREADORES. EN OTRAS PALABRAS , LA CANCION ESTA COMPUESTA DE DOS FUENTES DIFERENTES.

1) A NIVEL DE ESTROFAS ENCONTRAMOS = LA PRIMERA Y ULTIMA CUARTETA CORRESPONDEN AL POETA ESPAÑOL FERNANDO VELARDE (1823 – 1881); QUE VIVIO EN LIMA VARIOS AÑOS, SIENDO AMIGO E INFLUYENDO EN LOS ROMANTICOS DE LA EPOCA , EN RICARDO PALMA Y EN LA BOHEMIA DE SU TIEMPO. AL FINAL DAREMOS DATOS RELACIONADOS CON SU BIOGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA.

EN SU OBRA POETICA “CANTICOS DEL NUEVO MUNDO”, EDITADA EN NEW YOK EN 1860 :

ScreenShot256

ScreenShot255

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TAMBIEN EXISTE UNA EDICION DEL AÑO 1877, PUBLICADA EN COLOMBIA :

ScreenShot224

SE ENCUENTRA EL EXTENSO POEMA “TRES DESPEDIDAS” :

ScreenShot226

ScreenShot227
SEGUIDAMENTE SE NOTARA LA PRESENCIA DE LA ULTIMA CUARTETA DEL TRISTE “LA PALMA” : ” Pronto la muerte arrojará mis huesos……”

ScreenShot228

ABAJO APRECIAMOS LA PRIMERA CUARTETA DE LA CANCION, CON EL SEMPITERNO PRIMER VERSO ” Dios me ha negado de tu amor la palma ”

ScreenShot229

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2) EL OTRO POETA, CUYOS VERSOS LLEGARON A COMPLETAR NUESTRO TRISTE “LA PALMA”, FUE EL COLOMBIANO MIGUEL DIAZ GRANADOS.
POEMA : ” NO ME MIRES ASI ”
EN EL AÑO DE 1856 FUE PUBLICADO UNA ANTOLOGIA DE POETAS COLOMBIANOS DE DIFERENTES EPOCAS.
LOS POEMAS FUERON COMPILADOS POR JOSE JOAQUIN ORTIZ ROJAS
LA EDICION LLEVA EL TITULO DE “LA GUIRNALDA”

ScreenShot344

ScreenShot342
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AQUI NUESTRA CUARTA Y SEGUNDA CUARTETA, EN ESE ORDEN :

ScreenShot230
ScreenShot231

AQUI NUESTRA TERCERA CUARTETA
ScreenShot232

Y POR ULTIMO, NUESTRA QUINTA CUARTETA QUE FALTABA :
ScreenShot234

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EN GRABACION HISTORICA DEL DUO MONTES Y MANRIQUE – 1911
(Audio compartido amablemente por el amigo Darío Mejía )
Discos Columbia N.Y.
P18 TRISTE “LA PALMA”

NOTAMOS QUE ENTONAN LAS TRES PRIMERAS CUARTETAS Y LA ULTIMA (SEXTA)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ENCONTRAMOS, GRACIAS A DARIO MEJIA, ESTA JOYA, UN ESLABON INTERMEDIO
UNA RECOPILACION Y ARREGLOS DEL INSIGNE COMPOSITOR PERUANO DANIEL ALOMIA ROBLES
TRISTE AREQUIPEÑO “LA PALMA”
GRABACION EFECTUADA PARA LA VICTOR EL 20 DE FEBRERO DE 1920 EN NEW YORK.
DUO CONFORMADO POR ALCIDES BRICEÑO (TENOR PANAMEÑO) Y FRANCISCO AGUIRRE DEL PINO (BARITONO MEXICANO)

La Palma - Alcides Briceño y Francisco Aguirre del Pino - 20 Febrero 1920 New York

ScreenShot348

NOTAMOS QUE ENTONAN DE UNA MANERA CORTA (EXISTEN UNAS NOTAS DE TERMINO, QUE NOS HACEN DESCARTAR QUE PROSIGA EL “INTERMEDIO” PARA UNA SEGUNA PARTE)
PERCIBIMOS UNA SOLUCION DE CONTINUIDAD Y POR TANTO FINAL.

INTERPRETAN LAS DOS PRIMERAS CUARTETAS Y LA QUINTA.

CON RESPECTO A LOS CREDITOS , SABIDO ES QUELAS DISQUERAS ACTUABAN AL “CARPETAZO”
LA INSCRIPCION DEL DISCO SE PRESTA A AMBIGÜEDADES.

Este triste existió muchos años antes de 1900 : Eudocio Carrera Vergara lo nombra en un contexto muy curioso y alumbrador de sus correrías a inicios de siglo, de este modo :
“..echáronse a cantar, con sin igual maestría, ESAS CANCIONES ANTIGUAS, tan sentidas como dulces, QUE ASÍ NO MAS NO SE ESCUCHAN HOY, y que dieron al ambiente un perfume de gloria. Oyéronse verbigracia: un DIOS ME HA NEGADO DE TU AMOR LA PALMA. ¡Mamacita! que hubo momentos en que el auditorio, olvidado de comer, sólo pedía pisco para ahogar tanto RECUERDO QUERIDO.” [ cf. “El Gran Doctor Copaiba” p. 190 ]

En todo tiempo se cuecen habas: por los albores de 1900 este Triste “La Palma”, ya era del recuerdo y “rescatada” por conocedores.
Algunas inferencias = Siempre se dijo que las canciones que grabaron Montes y Manrique eran “las de moda” en su tiempo. De la cita anterior y con la grabación correspondiente, se colige que también grabaron canciones antiguas, que ya se entonaban mucho antes de 1911 ( ironías de la vida )
También de dicha cita, se desprende que en los inicios el Título era el correspondiente al primer verso completo “Dios me ha negado de tu amor la palma” y que con los años se acortó a “La Palma” por singular metonimia ó por la ley del menor esfuerzo.

El Maestro Robles es el recopilador y arreglista de esta grabación de 1920.
Repetimos que el “error” es exclusivo de la Disquera.

Es de notar que se haya colocado “Triste Arequipeño”
¿ Así indistintamente se nombraba “Triste” o “Yaraví” en 1920 ?
De una manera esquemática nos hemos acostumbrado a llamar en la actualidad “Triste ” al que impera en la región Norte.

Este Yaraví era entonado en Arequipa desde muy antiguo, existen Cancioneros de las últimas décadas del Siglo XIX que lo registran.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ScreenShot262

En la GUIA MUSICAL DEL PERU, de CARLOS RAYGADA, encontramos en lo relacionado a la vida y obra de DOÑA ROSA MERCEDES AYARZA DE MORALES (1881 – 1969 ), el Corpus de su labor en cuatro rubros, cada uno de ellos explicitados con títulos correspondientes.
I) RESTAURACION DE AIRES ANTIGUOS DESAPARECIDOS
II) VERSIONES TOMADAS DIRECTAMENTE DE CANTORES POPULARES
III) CREACIONES PROPIAS CON TEMAS FOLKLORICOS
IV) PRODUCCIONES ORIGINALES

Lo siguiente aparece en III :

ScreenShot239

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En el año 2009, EDELNOR S.A.A. Y LA EMPRESA EDITORA “EL COMERCIO” S.A. publican ROSA MERCEDES AYARZA – LA MUSICA SU VIDA
En la sección donde nombran la Colección de Partituras Melografiadas, la canción está considerada en el género TRISTE CON FUGA DE TONDERO, con el nombre de DIOS ME HA NEGADO.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hace unos pocos años, se editó gracias a la Universidad San Martín de Porres el CD ROSA MERCEDES AYARZA – UNA LEYENDA. Donde intervinieron varios Artistas.
Con la Realización y Producción general de Susana Roca-Rey
y la Digitalización, transcripción e investigación de Javier Echecopar

La tercera canción del Disco es DIOS ME HA NEGADO.
y es nombrada de este modo: TRISTE DE FERNANDO VELARDE & FUGA DE ROSA MERCEDES AYARZA…

No nombran para nada al otro Poeta autor de los textos basales (cuatro cuartetas) que completan, con los correspondientes a los de Fernando Velarde (dos cuartetas), la Canción.

Con respecto al nombre, se ha optado por uno intermedio entre el más antiguo (DIOS ME HA NEGADO LA PALMA) y el utilizado en las primeras décadas del siglo XX (LA PALMA), Ahora se le designa como DIOS ME HA NEGADO.
De aquí a unas cinco décadas más ó menos (ya que lo sublime siempre nos sobrevive) conjeturamos que se llamará NEGADO a secas.

(este disco lo compramos con nuestra plata)

Voz : Lucy Aviles
Guitarra : Willy Terry

Se entona las dos primeras cuartetas y las dos últimas

Efectivamente, sólo la “Fuga de Tondero” es de la Grande Rosa Mercedes.
El Triste es recopilación de Ella y en la partitura que elaboró, que consta en el Archivo Familiar y/o eventualmente publicado, se puede constatar (compulsando con las grabaciones de 1911 y 1920) la Reelaboración Melódica y Vocal que efectuó.

Citaré a Javier Echecopar que nos informa en el cuadernillo adjunto al CD, temas relevantes para este Estudio : ” El proceso no ha sido facil. Primero se revisó detenidamente las obras para digitalizarlas, luego descifrar las letras -no siempre legibles-, transcribir la música, adaptar las tonalidades, preparar los arreglos, en muchos casos con la participación directa de los intérpretes criollos y, finalmente, graabarlos.”

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
Esta clase de Obras , también es interpretda en el Genero Lírico
Este es el programa de una presentación, en Lima en el año 2011 :

ScreenShot244

ScreenShot245

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Con respecto a la vida y obra de MIGUEL DIAZ GRANADOS, nos ha sido, hasta este momento, un tanto dificil encontrar datos mayores.
Con la salvedad de que podamos estar confundiendo Homónimos, hemos encontrado lo siguiente:
Nace en Cartagena (Colombia) el año 1772
Se gradúa de Abogado en 1794
Prócer y Mártir Colombiano
Ejecutado en 1816.

Relacionando cronológicamente con La Antología LA GUIRNALDA publicada en 1856, descrita líneas arriba, donde el Poeta aparece, no existe ningún desfase ya que existen Compilaciones de Autores de diferntes épocas; no necesariamnte vivos o en vigencia al momento de la edición.

JOSE FELIX GARCIA ALVA
PUEBLO LIBRE – LIMA
JULIO DEL 2013

Anuncios

~ por nemovalse en julio 16, 2013.

2 comentarios to “FUENTE (MEDIADOS DEL XIX) DE LOS TEXTOS DEL TRISTE “LA PALMA” – GRABADO POR MONTES Y MANRIQUE 1911 – RECOPILACION Y ARREGLOS POR D. ALOMIA ROBLES 1920 – RECOPILADO POR ROSA MERCEDES AYARZA CON AÑADIDURIA DE “FUGA DE TONDERO” DE SU CREACION.”

  1. Felicito su esfuerzo investigativo amigo José Félix. Más aún cuando estos se respaldan con evidencias. En efecto, corroboro que en Arequipa se interpretaba La Palma. Es probable que la versión de Aguirre del Pino calara más que la de Montes y Manrique en el gusto popular. Asumo que el maestro Alomía Robles en ocasión de sus viajes de recopilación por distintos puntos de la patria captó el tema en esta ciudad e hizo los arreglos para su interpretación con cuatro instrumentistas (piano, guitarra, flauta y violín). Recordemos que MyM sobre grabaron acompañados de guitarra. ¿por qué atribuirle lo de triste arequipeño?. porque seguramente, porque aquí lo captó.

    Por lo que sé eso de que los tristes son del norte y yaravíes del sur, es una división posterior al género mismo. Entiendo que en antaño eran considerados como sinónimo incluyendo como tal la denominación de “canción”. Lo de la fuga que suele tener el triste, no perdamos de vista que cuando surgió el yaraví fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX no había tonderos ni otros. Creo que con el transcurrir del tiempo nuestros recopiladores como Rosa Mercedes, Ballón Farfán han puesto algo de su cosecha para ponerlo a “tono” con la época que les tocó vivir.
    Un abrazo y que sigan las investigaciones para deleite de sus seguidores estimado amigo García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: