1911. ILLA-CORI (Rayo de Oro) o LA CONQUISTA DE QUITO POR HUAYNA CAPAC. Drama Lírico; dividido en cuatro actos. Música de Daniel Alomía Robles (1871 – 1942). Libreto del padre David Rubio.

” Fechando la composición en Lima, 18-5-1911, como versión para canto y piano, se dirigió Alomía Robles, a principios del mismo año, hacia la capital argentina, con la finalidad de estrenarla allí, pero no pudo culminar su propósito.

En la partitura, conformada con números exclusivos y otros independientes (Himno al Sol, Danza incaica, el huayno La mariposa y yaraví de Ollanta) del mismo compositor se hallan: Obertura, Intermedio, Exhortación de Huayna Cápac a sus guerreros (barítono y coros), Lamentación de Illa-Cori (soprano) y Maldición de Yurak y partida de los guerreros de Huayna Cápac (tenor).

Como homenaje necrológico al músico se ofreció una función por Radio Mundial, 17-8-1942, ejecutándose la Obertura, y los tres últimos fragmentos citados, con instrumentación de Tino Cremagnani. ”

FUENTE =

JUAN SIXTO PRIETO. EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA. EN “FENIX” REVISTA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL. 1953. p. 309.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

Anuncios

~ por nemovalse en agosto 11, 2013.

 
A %d blogueros les gusta esto: